Empresas y finanzas

Itínere presenta un ERE para los 111 trabajadores de la AP-1 ante su vuelta al Estado el próximo mes

La autopista AP-1 Burgos-Armiñón.

Itínere ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla de 111 trabajadores de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón ante la conclusión el próximo 30 de noviembre del contrato de concesión de esta vía de pago y su reversión al Estado, según fuentes de la compañía y sindicales.

El grupo, a través de Europistas, filial titular de la concesión de esta autopista, ha planteado ya formalmente a los sindicatos la extinción de los contratos y ha abierto el preceptivo periodo de consultas, según detalló UGT.

El ajuste se plantea a pesar de que el Ministerio de Fomento aseguró que la reversión al Estado de las autopistas que venzan su plazo de concesión no supondría pérdidas de empleo, dado que sus trabajadores se subrogarán en los nuevos contratos de conservación que se establezcan para mantener las vías.

No obstante, en este caso, según UGT, el Departamento no ha abordado el concurso público para seleccionar una empresa que se encargue de mantener la AP-1 una vez que un mes se integre en la red estatal. En fuentes de la empresa concesionaria consultadas por Europa Press se limitaron a confirmar la presentación del ERE.

"La situación generada es un auténtico despropósito, no sólo para los trabajadores, sino también para el conjunto de los usuarios de la autopista, dado que aún no se sabe ni cómo ni quién va a hacerse cargo de la conservación y la seguridad de la autopista, ni de su viabilidad invernal", denuncia el sindicato.

En su primera intervención en el Congreso, el titular de Fomento, José Luis Ábalos, indicó que, ante la reversión de las autopistas, el Ministerio realizaría una 'due dilligence', un estudio previo sobre el estado de la infraestructura, con el fin de determinar las actuaciones que debe llevar a cabo la concesionaria para asegurar que se entrega en un adecuado estado y, posteriormente, articularía el correspondiente contrato de conservación integral de la vía.

Paros parciales en noviembre

Por todo ello, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha convocado a los trabajadores de la autopista a secundar un calendario de paros parciales todos los viernes y domingos el del próximo mes de noviembre, el último del contrato de concesión de la vía.

Así, los paros coincidirán con las operaciones salida y entrada de los fines de semana del próximo mes, aunque no afectarían al puente festivo de Todos los Santos.

En concreto, los paros están programados entre las 14.00 y las 22.00 horas de cada viernes a partir del 9 de noviembre, y entre las 12.00 las 24.00 horas de todos los domingos desde el 11 de noviembre.

Con estas movilizaciones, UGT reivindica el mantenimiento del empleo en esta y el resto de autopistas del país, que emplean a un total de 1.300 trabajadores. "La actual indefinición del modelo de autopistas del país y su sostenibilidad económica no puede tener como resultado la desaparición de un sólo puesto de trabajo", apunta el sindicato.

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nacho
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y se esperan a que los eche la concesionaria y el gobierno no dice nada, luego podrá decir que ellos no prescindieron de ningún trabajador.

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#1
miguel
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qe vayan sindicatos e inspecciones de todos tipo. En este país todo se arregla igual hasta que no quede ninguna y luego ya veremos. Para qué vamos a ayudar a las empresas a sobrevivir o crear riqueza .... somos un país de mierda gobernados por mierdas que a lo único que van a subirse sueldos y robar, y esto se nota en la palabrería y falta de compromiso del bienestar, pero el de verdad el de crear riqueza, atraer inversores y trabajo más allá de polulismo a base de decretito ridículo del subida del salario mínimo

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#2
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Joder con el COLETAS y el LELO del Sanchez, a este paso no dejan una empresa viva, asi que sigamos la fiesta, que tarde o temprano, mas vien temprano lo volveremos a pagar con otra ostia que nos demos

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#3
CHUCHI
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Hay autopistas con mas antigüedad que esta y sin embargo no han revertido al Estado, por qué?.

Entiendo que, si una pasa, todas ellas llegarán a pasar al Estado, cuál es el calendario para cada una, o es que, unas pasarán y otras no, dependiendo de razonamientos peregrinos en cada caso.

Parece que tampoco se ha planificado, con el calendario en la mano, la serie de medidas que se habrían de ir llevando a cabo para que la infraestructura, a partir del momento del traspaso, siguiese funcionando, seguro que estudios hay, pero una vez escritos, con la responsabilidad de la que siempre hacen gala nuestros políticos, habrán pensado: para que complicarse la vida, cuando llegue ya veremos, lo trapichearemos sobre la marcha, además, igual le toca a otro hacerlo y tengo la oportunidad de criticarle.

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#4