Empresas y finanzas

Aurica, el fondo de Banco Sabadell, toma el 49% de Agrosol

  • La gestora financiará el crecimiento de la firma de los Amat
  • Exporta sus productos a supermercados como Tesco
  • El agrobusiness lleva meses en el punto de mira de los inversores
Madrid

Aurica, el fondo de capital privado del Banco Sabadell, pisa el acelerador y cierra su tercera inversión en poco más de dos meses. Tal y como ha podido saber elEconomista, la gestora ha tomado el 49% de Agrosol-Export, compañía almeriense especializada en producción y productos hortofrutícolas.

Fundada en los años 50 por la familia Amat, esta empresa almeriense ha crecido hasta convertirse en una de las principales compañías de su sector, exportando más de la mitad de su producción a países europeos. Entre sus principales clientes figuran grandes cadenas de supermercados como Tesco, Sainsbury´s o Mark&Spencer, entre otros.

La entrada de Aurica en su accionariado permitirá a Agrosol obtener el pulmón financiero necesario para acometer su plan de crecimiento, que pasa por el desarrollo de 90 nuevas hectáreas. Además, es especialmente reseñable la importancia que tiene la I+D+i para esta compañía, que ha dedicado en torno a 10 millones de euros desde su creación solo a tecnología agraria.

En la actualidad, esta compañía cuenta con una facturación de casi 24 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 3,2 millones. Su plantilla asciende a más de 240 empleados. En cuanto a su negocio, Agrosol está especializada en el cultivo y distribución de tomates, pepino y pimientos.

Con todo, este tipo de operación refleja la estrategia de inversión que sigue el fondo dirigido por Raúl Rodríguez e Iván Plaza: toma de posiciones minoritarias en pymes o empresas familiares que necesiten capital para impulsar el crecimiento. A diferencia de otros fondos de capital privado españoles, Aurica no realiza LBO (compras apalancadas), sino que está especializado en el segmento del growth capital (financia crecimiento).

'Boom' por el sector

El agrobusiness lleva meses en el punto de mira de los inversores, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, el pasado año se cerró la adquisición de Planasa (el mayor vivero español) por parte de Cinven); antes ProA compró Moyca (el líder de uvas de mesa) y Bridgepoint se hizo con Sapec Agro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0