Empresas y finanzas

Kahoot!, una app para docentes que apasiona a 70 millones alumnos en el mundo

  • La app tiene un 50% de penetración en escuelas de EEUU
  • La empresa ha triplicado su valor en sólo un semestre
Para utilizarlo solo hace falta un proyector y los móviles de los alumnos. Foto: Kahoot!

Con más de 10 millones de descargas en España y cerca de 70 millones de usuarios en el mundo, Kahoot! va camino de convertirse en una herramienta más a la hora de impartir clase, tal y como pretenden sus creadores que parecen dispuestos a seguir apostando y aportando esfuerzos a una app para aprender jugando. En las escuelas de Estados Unidos es ya una habitual de la clases con un 50% de penetración en los niveles equivalentes a la educación primaria española.

La plataforma que existe desde 2006, aunque no fue hasta 2013 cuando fue rebautizada como Kahoot!, anunciaba apenas unos días que ha conseguido triplicar su valor en solo un semestre. Ahora con la vuelta al cole su crecimiento puede ser aún mayor y seguir aumentando su rentabilidad. Asmund Furuseth, CEO y cofundador de la empresa, aseguró a los medios noruegos que los beneficios se reinvertirán en la plataforma y añadió que "se trata de fortalecer nuestra posición en el aprendizaje".

Furuseth también aseguró la solvencia de su empresa que cuenta con el respaldo de grandes empresas como Microsoft y Northzone. Informó también de que "Disney es ya inversor y tienen opción de convertirse en accionista mayoritario" de Kahoot!

El juego de aprender con Kahoot!

El secreto de este programa es precisamente la pasión de niños y adolescentes por las nuevas tecnologías y los videojuegos. La app móvil se convierte en un juego en el que los alumnos interactúan con su gadget favorito. Así los profesores se olvidan de vigilar quien está utilizando el móvil en clase y los alumnos aprenden compitiendo con sus compañeros o simplemente por el placer de evaluar los conocimientos adquiridos en el aula. En experiencia de Kim Boykin, profesora de Merymount School, "los chicos utilizan el móvil para todo y cuando están revoltosos es más sencillo decirles 'cogedlo y vamos a hacer un Kahoot!' que andar vigilando que no se despisten con el teléfono".

El juego de preguntas se puede utilizar en diferentes ambientes, no sólo en el aula. Existen diferentes mecánicas para utilizar este método que permiten convertirlo en una herramienta para el trabajo, para competir con compañeros de aula en el tiempo de recreo o incluso jugar en familia o con amigos.

Una app para concursar en clase

La app ofrece diferentes temáticas con test ya hechos sobre naturaleza, historia, etc. en inglés y también la posibilidad de hacer nuestros propios juegos en el idioma de preferencia. Solo durante el último mes, la plataforma ha registrado la creación de 51 millones de nuevos 'quiz'. Kahoot! también tiene diferentes niveles de dificultad para escolares, alumnos de instituto o incluso universitarios. Boukin asegura que realmente en todas las escuelas "tienes un proyector, un ordenador y los alumnos traen su móvil siempre, es todo lo que necesitas".

La mecánica es sencilla, el profesor se descarga la app en su móvil y genera el 'Quiz', envía una contraseña a los alumnos y el enlace al cual deben acceder para responder a través de una página web o el teléfono móvil, existe la posibilidad de hacerlo a través del sistema Google Classroom, una plataforma gratuita que forma parte de la suite de Google que ya utilizan algunos centros educativos. En ese momento comienza el juego. El profesor debe proyectar las preguntas de Kahoot! y los alumnos responden mediante un código de colores, el profesor podrá ver las respuestas en su dispositivo y si lo considera oportuno compartir el ranking con toda la clase.

Ayuda a reforzar conocimientos

Kahoot! es una app docente tan sencilla como práctica que ayuda al profesorado a tener una noción sobre que conocimientos han asimilado los alumnos y cuales deben reforzar en la siguiente clase. Antes de finalizar la clase en pocos minutos se puede hacer un cuestionario sobre los temas impartidos en la sesión educativa y el profesor recibirá un 'informe' sobre que conocimientos no han sido asimilados por lo que podrá enfocar la siguiente clase para aclarar los conceptos que la mayoría no hayan aprendido o encargar ejercicios de refuerzo en las áreas que presenten mayores problemas de compresión para los alumnos.

Además de Kahoot!, existen otras app similares para que cada profesor pueda escoger la que mejor se adapte a las necesidades de su clase. Algunas de estas herramientas son Trivinet, Quizziz, Plickers… entre otras aplicaciones móviles u online para aprender en formato concurso.

Entre las funcionalidades de la app, existe una versión para utilizar de manera más lúdica, como una versión digital del tradicional Trivial, en el que los usuarios pueden completar sus propios 'quiz' y personalizarlos con las preguntas que más les apetezcan.

Además se puede jugar en remoto, por lo que se pueden hacer encuestas a los empleados o evaluar sus conocimientos en cualquier momento. Los resultados pueden almacenarse en forma de hoja de cálculo para comparar y analizar los resultados ya sea en la evaluación docente o laboral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0