
La industria del capital privado en España atraviesa uno de sus mejores momentos, avalado por un récord histórico en la cifra de inversión hasta septiembre. Sin embargo, durante la presentación de la monografía Private Equity en España. Oportunidades de crecimiento-elaborado por Funcas y Cecabank-, los expertos de este sector reclamaron la importancia de que aumenten las inversiones institucionales para poder ser competitivos a nivel internacional.
En este sentido, el presidente de la patronal del capital privado (Ascri), José Zudaire, relató que este negocio apenas representa el 0,45% del Producto Interior Bruto (PIB) en España, frente al 0,8-0,9% del PIB francés. Por eso, es fundamental el apoyo de inversores institucionales. Así, Zudaire calificó al Fond-ICO (el programa del Gobierno para financiar el capital privado) de "inversor ancla".
Al hilo de esto, el socio director de Inveready, Carlos Conti, destacó que sin este programa "muchas gestoras habrían desaparecido por la crisis". Respecto a los inversores institucionales, Conti señaló que "aparte de las comisiones en cascada, muchos inversores no conocen bien el activo o invierten con mucha moderación".
"Somos gestores, canalizamos el ahorro y damos rentabilidad, así nos deberían ver los institucionales" añadió el socio de Inveready. Por su parte, el socio de finanzas corporativas de AFI, Pablo Mañueco, hizo un llamamiento a la entrada en el negocio de aseguradoras y fondos de pensiones.
Internacionalizar y seguridad jurídica
Durante la presentación de este informe, Ana Isabel Fernández, coordinadora de la monografía, señaló también otros dos retos fundamentales del negocio: la internacionalización y la seguridad jurídica. En esta línea, el socio responsable de Private Equity de EY, Juan López del Alcázar, recordó que el año pasado se alcanzó un récord histórico mundial en captación de recursos (fundraising), pero la cifra de inversión mundial todavía está lejos de la precrisis. En cualquier caso, López del Alcázar aclaró que, pese a esta liquidez del mercado, "no se está sobrepagando".
"Ahora el capital privado es mucho más selectivo: de 2005 a 2008, este tipo de fondos protagonizaba el 19%de fusiones y adquisiciones (M&A) frente al 9% de ahora", añadió el socio de EY.
Por su parte, la socia de fondos de King & Wood Mallesons, Isabel Rodríguez García, apuntó como principales problemas para el buen desarrollo del sector a "las barreras regulatorias a la comercialización, el tratamiento fiscal del carry interest (la plusvalía para los gestores del fondo ligada al éxito del proyecto), así como las dificultades para estructurar fondos de deuda con el mismo tamaño que los internacionales".