
Contour Global sigue creciendo en España. La compañía acaba de alcanzar un acuerdo para quedarse con la central termosolar que Iberdrola tiene en Puertollano en una operación valorada entre 150 y 190 millones de euros. Esta venta, adelantada en su momento por elEconomista, se suma a la que ya cerró el pasado 28 de febrero con la compra de las termosolares españolas que tenía Acciona por 989 millones de euros, lo que convierte a la británica en el mayor operador de esta tecnología en España y eleva su inversión en nuestro país en el que ya poseía también el ciclo combinado de Arrúbal.
La venta supone un paso más para Iberdrola en su estrategia de desinversión de activos, que con esta operación se sitúa ya en cerca de 1.150 millones de euros desinvertidos.
Venta en Reino Unido
Iberdrola anunció el martes la venta de sus activos de generación tradicional en Reino Unido, englobados en Scottish Power Generation, por 801 millones a la firma británica Drax con lo que se convierte en una energética completamente verde en el país. Con esta operación, la española, tal y como adelantó este diario, se desprende de 2.566 MW.
La transacción, asesorada por JP Morgan y Royal Bank of Canadá, incluye la hidráulica de bombeo Cruachan (440MW), las hidráulicas de Galloway y Lanark (126MW), cuatro ciclos combinados: Damhead Creek (805MW), Rye House (715MW), Shoreham (420MW) y Blackburn Mill (60MW), y una instalación de biomasa a través de residuos (Daldowie).
Ambas operaciones se enmarcan dentro del plan de rotación de activos por importe de 3.000 millones de euros lanzado en la hoja de ruta 2018-2022. Junto a estas ventas, Iberdrola también estudia la venta de sus plantas de cogeneración en España.
La ejecución de la transacción con Drax se realizará tras aprobarse en junta de accionistas y recibir los pertinentes permisos regulatorio. La eléctrica cerró también la venta de su negocio de gas natural en EEUU, Enstor Gas, con Amphora Gas Storage, filial de ArcLight Capital Partners en una operación valorada en 75 millones.
Enstor Gas posee y gestiona instalaciones de almacenamiento de gas natural en la costa del Golfo y en las regiones del suroeste de los Estados Unidos y cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 88,5 bcf y con una capacidad neta de almacenamiento de gas disponible de 67,5 bcf .
Amphora Gas Storage es una filial de ArcLight Capital Partners, una compañía de capital privado con sede en Boston que realiza inversiones en infraestructuras energéticas y que tiene presencia en España a través de Bizkaia Energia (el ciclo combinado de Amorebieta) o de G3 Global Energy.
Esta operación se suma a la colocación de la unidad de negocio de trading de gas de Enstor de Avangrid, para cuya venta la empresa llegó a un acuerdo con Castleton Commodities International por 150 millones de dólares. La eléctrica contó con el asesoramiento financiero de Citi para realizar esta operación. La eléctrica ha vendido también a Urbaser el 20% de Tirme por 35 millones.