Empresas y finanzas

Rodrigo Echenique se marchará del Santander con 13,9 millones del plan de pensiones

  • El directivo tiene títulos del banco valorados en 4,5 millones

El aún vicepresidente del Banco Santander y presidente del Popular, Rodrigo Echenique, abandonará el grupo el próximo 31 de diciembre con 13,9 millones en un plan de pensiones del banco, en el que dejó de recibir aportación en 2015, cuando fue designado consejero ejecutivo. En la actualidad, sólo la presidenta del banco, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, participan en el sistema de pensiones de la entidad.

Además, el banquero, con 72 años de edad, también tiene acciones de la entidad por valor de 4,5 millones de euros, que ha ido acumulando en los últimos años como parte de su retribución variable. Por otro lado, el último sueldo que cobrará Echenique correspondiente a 2018 será superior a los 3,14 millones de euros percibidos en 2017, puesto que el Santander subió un 20% el sueldo fijo a Echenique este año.

Concretamente, el vicepresidente del banco pasó de percibir 1,5 millones de sueldo fijo a 1,8 millones, con motivo de asumir la presidencia del Popular y por tanto, la integración con Santander, según explica el banco en el informe anual de las remuneraciones de los consejeros que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado febrero.

Cláusula de no competencia

Por otro lado, Echenique recibirá 3,6 millones más en 2019 y 2020 por la cláusula de no competencia. Es decir, el actual vicepresidente del banco no podrá trabajar en ninguna actividad análoga con la del grupo Santander en los próximos dos años, por lo que recibirá el cien por cien de su salario fijo (1,8 millones) por cada ejercicio.La cifra con la que el banquero se marcha del Santander, queda muy lejos de la que recibió el exconsejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, cuando salió de la entidad en 2013, cuyo plan de pensiones alcanzaba los 88,1 millones de euros. Esta ha sido una de las indemnizaciones más grandes de la banca, sólo superada por el también exconsejero delegado del Santander, Ángel Corcóstegui, que se marchó con una pensión de hasta 108 millones de euros.

El presidente de BBVA, Francisco González, que dejará el cargo también a finales de año, se posicionaría como el banquero con la tercera mayor pensión detrás de Corcóstegui y Saénz, con un fondo de ahorro en el que acumula 79,7 millones de euros. Asimismo, González también tiene acciones de BBVA por valor de 23,5 millones.

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que no tiene plan de ahorro en la entidad, ya se embolsó 68,7 millones de pensión cuando dejó el cargo de consejero delegado de BBVA en 2009. Finalmente, CaixaBank indemnizó con 15,09 millones de euros a Juan María Nin, exvicepresidente y exconsejero delegado de la entidad, tras sustituirlo en 2014 como número dos.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ULF
A Favor
En Contra

Para cuándo el fin de estos sueldos, pensiones e "indemnizaciones" millonarias que claman al cielo?. La izqda no vale ni para esto.

Puntuación 9
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

nº1.

ni la izquierda ni la derecha. Los que no valen para esto son LOS ACCIONISTAS; que son los dueños de la empresa y no son capaces de coordinarse para poner coto a los desmanes de salario e indemnizaciones de sus directivos y administradores.

Puntuación 13
#2
luis
A Favor
En Contra

que pandilla de ladrones, no tienen otro nombre

Puntuación 3
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Me imagino que este Echenique no es el de Podemos, por tanto el segundo comentario es el que tiene razón, son los accionista los que deben determinar el sueldo de este señor, que para nada debe de ser de esta cantidad, y menos en este tiempo,

Este banco ha sido y es una "MAFIA."

Puntuación 8
#4
aa
A Favor
En Contra

Por experiencia con este banco, como cliente de muchos años, puedo decir que son unos impresentables y unos ladrones.

A mi particularmente, me dejaron tirado con el asunto de la compra de una vivienda, primero me convencieron de que diese la entrada con la promesa de que me darian la hipoteca, y luego no la concedieron, y entonces se desentendieron del asunto, con lo que perdí la entrada de más de 45.000 euros

En fin, unos miserables todos sus directivos, los de la sucursal de mi cuenta y los de la central, e igualmente el Servicio Juridico del banco, unos picapleitos sin escrúpulos.

Ladrones de guante blanco

Puntuación 3
#5
mi
A Favor
En Contra

Pa mi que todo esto es en demasia "inmoral". Solo los jueces podrian poner coto a estas situaciones que a mi juicio no son mas que desmanes.

Puntuación 0
#6
fede
A Favor
En Contra

Luego nos preguntamos por qué no suben las acciones ? Ahí tenemos una pequeña muestra.

Puntuación 3
#7
Ladrones
A Favor
En Contra

Respecto a los comentarios anteriores, la mayoría de los accionistas son unos borregos, que firman delegaciones a cambio de un regalo de los chinos. Por no hablar de las presiones a las que someten a los directores, para conseguirlas. Lo dicho, una Mafia.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

presunto implicado en él hundimiento del banco popular para luego quedarse lo gratis total robando a 305000 accionistas del popular

el santander es una cueva de ladrones estafadores y enchufados

bamos de lo peor y cuidado accionistas del santander pues hay rumores de otra ampliación de capital mas no como la otra que os metieron alegando que era para el popular cuando fue para el propio santander

Puntuación -1
#9