Empresas y finanzas

Serra no se arrepiente de nada de su gestión en CatalunyaCaixa: "Los sueldos escandalosos no existieron"

  • "Hice lo que debía hacer", ha asegurado el expresidente de la entidad

El expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra ha afirmado este jueves, al salir de la primera jornada de su juicio en la Audiencia de Barcelona por los sueldos de la entidad, que "estos sueldos escandalosos no existen" y que todas las decisiones fueron legales y legítimas.

En declaraciones a los medios, al ser preguntado por los sueldos supuestamente desproporcionados que se aprobaron, ha afirmado: "Estos sueldos escandalosos no existen. El fiscal solo nos acusa del salario del director. No acusa de nada más". Serra ha admitido que está preocupado: "Sería insólito que una persona estuviera bajo juicio y no estuviera preocupado. Tranquilo y preocupado".

El exministro, que se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por dos presuntos delitos de administración desleal a petición de la Fiscalía, ha asegurado que demostrará en el juicio que todos los acusados hicieron "lo que correspondía".

"Y que muchas cosas incluso las vimos antes que otras autoridades, que cambiamos la dirección, que no hay más que decisiones legales y legítimas", ha añadido. A su llegada al tribunal la mañana de este jueves, Serra ya había afirmado que no se arrepiente de su gestión al frente de Caixa Catalunya: "Hice lo que debía hacer".

Sueldos desproporcionados

La Sección 8 de la Audiencia le ha empezado a juzgar junto a otros 40 acusados por la causa de los sueldos supuestamente desproporcionados de la entidad en los años de mayor crisis económica, de 2008 a 2012, y durante la sesión se han planteado las cuestiones previas. 

Durante la vista, el tribunal ha aceptado a petición de Pau Molins, abogado de Narcís Serra, que los acusados puedan ausentarse de algunas sesiones si así lo solicitan --están previstas 28 jornadas-- una vez hayan declarado como acusados, si bien deberán estar para la última palabra.

La defensa de Serra ha planteado durante las cuestiones previas que se anule el auto de apertura de juicio oral, al considerar que la CUP, que ejerce de acusación popular, no estaba legitimada para ejercer la acción civil y reclamar responsabilidades económicas a los acusados.

El tribunal ha rechazado anular el auto de apertura de juicio oral, con lo que el juicio podrá proseguir, aunque ha anunciado que motivará por escrito los argumentos sobre si la CUP puede ejercer la acción civil. Asimismo, el abogado del exdirector de Caixa Catalunya Adolf Todó, uno de los directivos acusado cuyas retribuciones el fiscal considera "desproprocionadas", ha solicitado que, al haberse retirado la acusación particular de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), se le debía devolver un aval bancario aportado para cubrir dicha petición.

Marc Molins, defensa de otros acusados, ha solicitado que se alterara el orden previsto para la declaración de los 41 acusados en el juicio, y que declararan al final para garantizar el derecho de defensa y la igualdad de armas, una petición que ha sido desestimada por el tribunal.

La próxima sesión, al haberse concluido el trámite de cuestiones previas un día antes de lo previsto en el calendario, será el jueves 11 de octubre con la declaración de Serra y Todó.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fresco
A Favor
En Contra

Que se lo pregunten a los pensionistas. De quien es la culpa de la quiebra de Cataluña Caixa. Cuanto cobraban los que la hundieron? Que indemnizaciones se llevaron?

Puntuación 7
#1
Listo
A Favor
En Contra

Que se lo pregunten a los pensionistas. De quien es la culpa de la quiebra de Cataluña Caixa. Cuanto cobraban los que la hundieron? Que indemnizaciones se llevaron?

Puntuación 3
#2
Dolores
A Favor
En Contra

Serra eres un ladrón prepotente inútil como todos los jefecillos que hay en las empresas. Ojalá te pudras en la cárcel.

Deberían Investigar a Caixabank por la compra estafadora de banca cívica, banco Valencia y el banco portugués.

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

Y tiene la poca verguenza de decir esto.

Vaya caradura.

Puntuación 4
#4
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

En proporción fué la mayor estafa bancaria."Y ESTE TIO AÚN VA SUELTO POR AHÍ."

Puntuación 4
#5
Chorissos impunes
A Favor
En Contra

Chorissos impunes ,,que ademas cobran millonaria y escandalosa paga vitalicia

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Otro al que se le tenían que caer. Los h... al suelo, venga 2 padres nuestros 1 ave María y para casita, que asco da todo

Puntuación 1
#7
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 4, de que se va arrepentir de robar, eso el socialista lo lleva en su A,D,N

Y de pasar verguenza nada, esta gente lleva robando más de 120 años, y del 31 al 37 llenaron las cunetas de cadaveres, hoy por aquellas muertes todos los delincuentes de izquierdas piden memoria histórica para los suyos pero no para los otros.

Los que mandan junto con los que los votan no son más que basura.

Puntuación 0
#8