Empresas y finanzas

La firma de Rosa María Mateo, la actual jefa de RTVE, lleva desde 2003 sin pagar el impuesto de Sociedades

  • Yanbu tiene como objeto social el alquiler de inmuebles y la comunicación
Foto: Archivo.

Rosa María Mateo, la administradora única de RTVE, tiene a su nombre una sociedad, Yanbu S.L., que lleva sin tributar por el impuesto de Sociedades desde hace 14 años debido a las fuertes pérdidas acumuladas, según los datos recogidos por Informa del Registro Mercantil de Madrid. El último ejercicio en que la sociedad dio beneficios fue 2003, cuando declaró un resultado bruto de 149.153 euros y pagó 47.698 en impuestos. Desde entonces ha sumado pérdidas por un importe de 338.493 euros, con una única excepción.

Fue en 2016 cuando declaró un beneficio de 152.124 euros tras una desinversión. Pero ni aún así tuvo que tributar en ese momento debido a los créditos fiscales por los resultados negativos de años anteriores. Rosa María Mateo tiene el 51% de la empresa y figura como apoderada de la misma. El 49% restante es propiedad de su hijo, Germán Ponte Mateo, que aparece actualmente como administrador único de la misma desde hace ya una década.

Yanbu, que tuvo ingresos significativos hasta el año 2011, apenas declara ahora ningún tipo de facturación. En 2015 y 2016, de hecho, no hay ningún tipo de negocio registrado y en 2017 la cifra fue de solo 1.700 euros. Aunque en el pasado contaba con un trabajador, ahora no tiene tampoco ningún empleado, con lo que carece, en principio de actividad. Según adelantó el miércoles el digital OKDiario, y al igual que ocurre con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la jefa de la radiotelevisión pública tiene también a nombre de la empresa un inmueble en el centro de Madrid. Se trata de un piso de 117 metros cuadrados adquirido en 1994, poco después por lo tanto de que se constituyera la sociedad.

En las cuentas correspondientes al último ejercicio, cerrado el 31 de diciembre de 2017, Yanbu declara unos activos valorados en 575.685 euros, incluyendo no solo el inmueble sino también inversiones financieras. En las cuentas no consta deuda a largo plazo, pero en cambio sí que aparecen compromisos financieros a corto por un importe de 17.931 euros. Siempre según los datos recogidos por Informa, en este último año, Rosa María Mateo declaró unos gastos de explotación de 14.073 euros, registró unos ingresos financieros por importe de 148 euros y cerró con unas pérdidas, por lo tanto, de 13.924.

Aunque como objeto social principal de la firma consta actualmente el ejercicio de servicios de representación de medios de comunicación; también consta la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia.

El portal de RTVE hizo público la semana pasada el sueldo mensual bruto de la administradora provisional única de RTVE, que asciende a 10.405 euros. También se hizo pública la retribución del anterior presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, que cobró el año pasado 199.379 euros y en 2018, hasta que cesó el 22 de junio pasado, percibió 96.519 euros brutos, de los que su 26.021 euros fueron por cumplimiento de objetivos. RTVE informó que Mateo ha renunciado, sin embargo, a este pago por objetivos.

RTVE ha cambiado al menos a 14 presentadores desde que Rosa María Mateo asumió el cargo

Desde que llegó al cargo, Rosa María Mateo ha llevado a cabo una purga sin precedentes en tan poco tiempo en la radiotelevisión pública. Así, cambiado a unos 14 presentadores, incluido Jesús Álvarez, que se encargaba de los deportes, ha depurado decenas de cargos intermedios (editores, directores de sección) tanto en los informativos de la radio como de la televisión y ha prescindido de casi una veintena de tertulianos. Así, por ejemplo, ha sustituido a José Antonio Gundín como jefe de Informativos, nombrando en su lugar a Begoña Alegría. Y del mismo modo, ha cesado a Sergio Martín como editor y presentador de Los Desayunos y en su lugar se ha nombrado a Xabier Fortes, que era vicepresidente del Consejo Informativos de TVE. De ese mismo consejo se ha nombrado a José Carlos Gallardo como jefe del área de Internacional. Como editora también se ha sustituido a Pepa Sastre y a Cecilia Gómez como jefa de economía de los programas informativos.

La consecuencia inmediata ha sido que la audiencia de la televisión pública ha empezado a caer en picado y sus informativos han caído a la tercera posición, por detrás de Antena 3 y Telecinco.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky