Empresas y finanzas

La firma de Rosa María Mateo, la actual jefa de RTVE, lleva desde 2003 sin pagar el impuesto de Sociedades

  • Yanbu tiene como objeto social el alquiler de inmuebles y la comunicación
Foto: Archivo.

Rosa María Mateo, la administradora única de RTVE, tiene a su nombre una sociedad, Yanbu S.L., que lleva sin tributar por el impuesto de Sociedades desde hace 14 años debido a las fuertes pérdidas acumuladas, según los datos recogidos por Informa del Registro Mercantil de Madrid. El último ejercicio en que la sociedad dio beneficios fue 2003, cuando declaró un resultado bruto de 149.153 euros y pagó 47.698 en impuestos. Desde entonces ha sumado pérdidas por un importe de 338.493 euros, con una única excepción.

Fue en 2016 cuando declaró un beneficio de 152.124 euros tras una desinversión. Pero ni aún así tuvo que tributar en ese momento debido a los créditos fiscales por los resultados negativos de años anteriores. Rosa María Mateo tiene el 51% de la empresa y figura como apoderada de la misma. El 49% restante es propiedad de su hijo, Germán Ponte Mateo, que aparece actualmente como administrador único de la misma desde hace ya una década.

Yanbu, que tuvo ingresos significativos hasta el año 2011, apenas declara ahora ningún tipo de facturación. En 2015 y 2016, de hecho, no hay ningún tipo de negocio registrado y en 2017 la cifra fue de solo 1.700 euros. Aunque en el pasado contaba con un trabajador, ahora no tiene tampoco ningún empleado, con lo que carece, en principio de actividad. Según adelantó el miércoles el digital OKDiario, y al igual que ocurre con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la jefa de la radiotelevisión pública tiene también a nombre de la empresa un inmueble en el centro de Madrid. Se trata de un piso de 117 metros cuadrados adquirido en 1994, poco después por lo tanto de que se constituyera la sociedad.

En las cuentas correspondientes al último ejercicio, cerrado el 31 de diciembre de 2017, Yanbu declara unos activos valorados en 575.685 euros, incluyendo no solo el inmueble sino también inversiones financieras. En las cuentas no consta deuda a largo plazo, pero en cambio sí que aparecen compromisos financieros a corto por un importe de 17.931 euros. Siempre según los datos recogidos por Informa, en este último año, Rosa María Mateo declaró unos gastos de explotación de 14.073 euros, registró unos ingresos financieros por importe de 148 euros y cerró con unas pérdidas, por lo tanto, de 13.924.

Aunque como objeto social principal de la firma consta actualmente el ejercicio de servicios de representación de medios de comunicación; también consta la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia.

El portal de RTVE hizo público la semana pasada el sueldo mensual bruto de la administradora provisional única de RTVE, que asciende a 10.405 euros. También se hizo pública la retribución del anterior presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, que cobró el año pasado 199.379 euros y en 2018, hasta que cesó el 22 de junio pasado, percibió 96.519 euros brutos, de los que su 26.021 euros fueron por cumplimiento de objetivos. RTVE informó que Mateo ha renunciado, sin embargo, a este pago por objetivos.

RTVE ha cambiado al menos a 14 presentadores desde que Rosa María Mateo asumió el cargo

Desde que llegó al cargo, Rosa María Mateo ha llevado a cabo una purga sin precedentes en tan poco tiempo en la radiotelevisión pública. Así, cambiado a unos 14 presentadores, incluido Jesús Álvarez, que se encargaba de los deportes, ha depurado decenas de cargos intermedios (editores, directores de sección) tanto en los informativos de la radio como de la televisión y ha prescindido de casi una veintena de tertulianos. Así, por ejemplo, ha sustituido a José Antonio Gundín como jefe de Informativos, nombrando en su lugar a Begoña Alegría. Y del mismo modo, ha cesado a Sergio Martín como editor y presentador de Los Desayunos y en su lugar se ha nombrado a Xabier Fortes, que era vicepresidente del Consejo Informativos de TVE. De ese mismo consejo se ha nombrado a José Carlos Gallardo como jefe del área de Internacional. Como editora también se ha sustituido a Pepa Sastre y a Cecilia Gómez como jefa de economía de los programas informativos.

La consecuencia inmediata ha sido que la audiencia de la televisión pública ha empezado a caer en picado y sus informativos han caído a la tercera posición, por detrás de Antena 3 y Telecinco.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

No pasa nada esta no es del pp.

Puntuación 126
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Esto de la creación de empresas para tributar menos, va ahogando a Sánchez y a todos los ciudadano que están hasta el moño de ver que los que más ganan esconden su dinero para no tributar. Y Sánchez, sin hacer nada con estos payasos.

Estas sociedades no dista mucho de las empresas off shore.

Del mismo palo son.

Puntuación 111
#2
Usuario validado en elEconomista.es
fences9887
A Favor
En Contra

No pasarí  nada...es "demí²crata" de "izquierdas" y "socialista.......

Puntuación 113
#3
Usuario validado en elEconomista.es
cvidosa
A Favor
En Contra

Habría que ver los fondos propios de la sociedad, después de tantas pérdidas y no se compensan mediante aportaciones de capital, si los mismos están en negativo, son causa de disolución, y entrando en el articulo, no significa nada, no dice nada si tributa por renta como persona fisica, y esta sociedad la tiene inactiva, además, el credito fiscal por perdidas es facilemnte deducible de futuros beneficios, en pocas palabras es echar leña al fuego, estando apagado

Puntuación -35
#4
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Esta purga de presentadores y directores en RTVE, cómo se llama Sánchez? Meterr a dedo a los de mi partido, para que los informativos te saquen bien?

A eso, le llamo yo compadreo y manipulación de las noticias que emite el ente de RTVE. Y tú te quejabas?

Y tú, haces los mismo, o peor.

Puntuación 93
#5
Usuario validado en elEconomista.es
cvidosa
A Favor
En Contra

si tiene ingresos, por algún lado los sacará, es decir mediante facturas o nóminas, el articulo esta hecho con mala intención, es muy habitual que profesionales y autonomos, facturen por sociedades y estos facturen a la sociedad, hay una tributación por sociedad y otra a titulo personal, perofectamente legal y habitual, otra cosa es que saque el dinero sin factura de la sociedad, entonces la sociedad tendría unos benenficios enormes.

Puntuación -66
#6
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Qué ojo tiene este Sánchez para elegir a ministros, y a administradora única de RTVE!

Te han salido todos sapos.

Si tú mismo eres un sapo de tomo y lomo.

Idos todos a la mierd. que menudos socialistas !

Eso no es socialismo. Es una vergüenza que vosotros os llaméis socialistas.

Puntuación 81
#7
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

O un socialista es esconder al fisco, mientras los pobres desgraciados que viven de un sueldo mísero contribuyen más que aquellos?

Esos socialista son unos hijos de perr. !

Esos han bebido en las fuentes de los delincuentes.

Esos, no saben si los han parido madres.

Eso son socialistas? Eso son socialistas de mierd.

Puntuación 54
#8
harto de listos
A Favor
En Contra

La gente de "izquierdas" demostrando una vez más que solo piden impuestos para los demás, ellos prefieren ahorrárselos, y a ésta señora además, la han colocado como jefa de RTVE y de la manipulación adoctrinadora podemita, solo hay que ver el canal 24 horas y tener un mínimo de observación para darse cuenta de ello.



Menuda panda de sinvergüenzas.

Puntuación 78
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Los de izquierdas son moralmente superiores. Todo lo que dicen, hacen, comen o defecan es bueeeeeeno

Puntuación 78
#10
jua
A Favor
En Contra

A esta gente debia favores el doctor. Todos evasores de impuestos, masters regalados....

Puntuación 61
#11
1barquero
A Favor
En Contra

Es que es una muy buena socialista....

Puntuación 56
#12
back street
A Favor
En Contra

Me da lo mismo de qué partido sean... la cuestión es que no deberían existir viviendas habituales a nombre de sociedades. Debería imponerse por ley dicho cambio y todo el mundo a regularizar la situación.

Puntuación 41
#13
Incierto
A Favor
En Contra

ES LO PATOGNOMÓNICO DE LOS COMUNISTOIDES,

DE LOS COMUNISTAS..........VEíSE MONEDERO,IGLESIAS,

ECHEBABAS.........O ROURES Y TODA ESTA JAURÍA......

Y LOS QUE VENGAN DETRíS...QUE ARREEN.. JAJAJA.

Puntuación 38
#14
JJ
A Favor
En Contra

Que ansia de poder, Rosa María Mateo estabas mejor en tú casa ya tienes el estigma de socialista corrupta para toda tu vida.

Puntuación 52
#15
Basurero
A Favor
En Contra

RTVE es un nido de propaganda y enchufismo. Lo era con el PP y lo es con el PSOE, con el agravante de que ahora también quieren adoctrinar.

Se nota una barbaridad el sesgo ideológico de las noticias seleccionadas y en Teledeporte ya no se emite nada que no sea deporte femenino.

Ésta deriva totalitaria poniendo el foco en el "hombre medio" no va a tener un buen final Sr. Sánchez. Cuando al Español le aprietan demasiado las tuercas ya se sabe como termina, la historia nos lo cuenta perfectamente.

Puntuación 51
#16
ana
A Favor
En Contra

Ya está tardando Hacienda en investigarla a fondo.

¡¡¡YA ESTí„ BIEN!!!

Puntuación 45
#17
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Rajoy debe estar desternillándose.

Para eso tenía Sánchez tantas ganas de gobernar?

Para meter a corruptos a dirigir ministerios y entes públicas?

Esa esa la limpieza que ofrecía?

Tiradlos a todos por el inodoro y no olviden de tirar de la cadena.

Puntuación 42
#18
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Habéis hecho bueno a Rajoy y su corrupción, y hasta a ZP con sus vallas publicitarias que eran más costosas que las subvenciones que daba.

Puntuación 32
#19
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Sánchez, te propones hacerlo peor, y no te sale.

Eres el adalid de las políticas ( con sorna, claro ).

Un pepino, tío. Un pepino.

Puntuación 30
#20
lopez
A Favor
En Contra

otra sucia asquerosa sociata que solo sabe defraudar a Hacienda y a todos los españoles

Puntuación 26
#21
miguel
A Favor
En Contra

Los ROJOS están exentos de pagar

Puntuación 27
#22
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Hola 19, eso de las vallas fué un pelotazo de zp, en un pueblo de Alicante en una plaza pusieron 7 vallas para hacer casi nada, el pueblo se llama Novelda.

Tela lo que esta gente que nos gobierna se inventan para robarnos hasta la última peseta, y si no que se lo pregunten a los andaluces, el árte que tienen los de la junta para quedarse con las viviendas de los que heredan, eso sí les dan estampitas con los eres, dicho de otra forma los engordan para morir.

Puntuación 23
#23
Pepiño
A Favor
En Contra

Es normal, la "censora", con la edad (que ya debería de estar jubilada), tiene lagunas, pero antes de la jubilación, hay que hacerle el "trabajito" al Gobierno....esto sí que es pluralidad democrática, "hacen lo que hacen, pero tú no lo hagas", esto me recuerda al gran Groucho Marx, "Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros...", al final estos político-parásitos son un esperpento, parece que no pasaron ni por las aulas, son "másteres", en "chorradas", gilipollezes y tonterías varias....¡qué panda de gobernantes y palmeros tenemos".

Puntuación 26
#24
cagada
A Favor
En Contra

Joder!!! Éramos pocos y pario la burra. Nadie se salva al cagar, caga el pobre, caga el rico hasta el papa y la monarquía. Qué asco de País bananero

Puntuación 13
#25