Empresas y finanzas

Bankinter compra el negocio bancario de EVO en España e Irlanda al fondo Apolo

  • Las firmas no han aportado detalles económicos de la operación

Bankinter ha anunciado hoy un acuerdo con el fondo Apollo para comprar el negocio bancario de Evo Banco en España y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard. En la operación queda excluida la compra de EVO Finance, la financiera del grupo en España. Ambas partes han obviado dar los detalles económicos de la operación, pero podría estar por debajo de los 99 millones de euros que la entidad cifra como impacto en capital.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha alcanzado un acuerdo con Smart Holdco, propietaria de Evo Banco SAU y propiedad de varios fondos gestionados por compañías vinculadas con Apollo Global Management, para adquirir estos negocios.

La condición previa para cerrar el acuerdo es la obligación del vendedor de excluir del perímetro de la operación la sociedad financiera del grupo en España, Evo Finance, y el resto de sociedades del grupo, que continuarán bajo la titularidad de Smart Holdco.

Si bien la entidad no ha hecho público el importe de la transacción, sí ha indicado que los negocios adquiridos suponen para Bankinter un impacto en capital de 99 millones de euros, lo que se traduce en 29 puntos básicos sobre el ratio de capital CET1 fully loaded correspondiente al cierre de junio (11,55%), con lo que se situará en el 11,26% tras la operación.

La adquisición, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y a otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, está previsto que se cierre en el primer cuatrimestre de 2019.

Evo Banco cuenta con 456.000 clientes, 229 empleados y un balance de 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones de euros en préstamos hipotecarios. Por su parte, Avantcard Ireland Limited cuenta con 151.000 clientes, 145 empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas revolving y 66 millones de euros en préstamos personales.

Potenciar la banca digital

Según ha informado Bankinter, el objetivo de esta operación se centra en dos tipos de actividades que la entidad naranja considera estratégicas: la banca digital y el negocio de consumo, y en dos ámbitos geográficos distintos, España e Irlanda.

Por un lado, el grupo ha apuntado que busca potenciar su apuesta en el negocio de banca digital, apalacándose en su base de clientes, compuesta mayoritariamente por ahorradores, con una media de edad más joven, de un marcado perfil digital, con alto potencial de crecimiento y que permitirán al banco incrementar su cuota de mercado en este negocio de una forma complementaria con su actividad actual.

Además, la adquisición de Avantcard permitirá a Bankinter reforzar su negocio de consumo con una cartera "sana y con potencial", impulsando así una actividad que es "una de sus cinco principales líneas de negocio. "La compra de Avantcard supone la incorporación de una entidad sólida, rentable, especializada, con experiencia en ese negocio, avanzada tecnológicamente y a la que Bankinter Consumer Finance, la filial de consumo del banco, podrá aportar la experiencia y competencias adquiridas en España y Portugal, las cuales le han llevado a mostrar las mejores cifras de crecimiento entre las financieras de España", ha destacado el banco.

Asimismo, Bankinter ha indicado que esta adquisición aporta diversificación geográfica al perfil de riesgo de Bankinter en este negocio, al ampliar el ámbito de actuación a otro país de la Unión Europea y de la Unión Monetaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Furniturralde ovidesicovi
A Favor
En Contra

Yo como lo tengo todo en Santander, acciones del Santander y Openbank empresas, a mi plim. Qué os parece?

Puntuación -6
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Caixa Galicia, Caixanova, NovaCaixaGalicia. Apollo Global Management, Bankinter, y..... hagan sus apuestas señores....

Jajaja.... como acabaron las "cajitas", luego hay que oír tonterías a los marxistas de Podemos, afirmando que hubo que "salvar" a la Gran Banca, cuando a lo único, salvo alguna excepción, que ha habido que meter pasta por un tubo, ha sido a las "cajitas semipúblicas" en las que moraban políticos, sindicalistas y otras faunas... por eso el bolivariano quiere mas.... mas ruina por supuesto.

Puntuación 5
#2