Empresas y finanzas

La oleada de 'megafusiones' que pretende el BCE es improbable y de eficacia limitada, según los analistas

  • El BCE insiste en grandes operaciones transnacionales para crear gigantes
  • Un nutrido sector de expertos duda de la utilidad de amalgamar entidades
  • La banca de inversión espera ansiosa la oleada de 'aleaciones' financieras
Imagen: Getty

En la historieta Los inventos del Profesor Bacterio, el científico loco de los famosos cómics de Mortadelo y Filemón recluta a los dos protagonistas para probar sus nuevas ideas, que normalmente tienen funestas consecuencias para los protagonistas. En el sector bancario no han sido pocos los experimentos en forma de fusión que tampoco han acabado bien para los implicados y, ahora, la banca de inversión espera ansiosa a una nueva ola de operaciones de la que beneficiarse.

En las últimas semanas los rumores sobre operaciones corporativas se han disparado -algunas igual de disparatadas que ciertos inventos del profesor- y lo cierto es que las autoridades europeas siguen insistiendo en la necesidad de que el sector acelere su concentración. "Necesitamos campeones europeos, jugadores globales que puedan atender las necesidades de las grandes empresas y competir contra otros jugadores a nivel mundial", declaraba Danièle Nouy, presidenta del Supervisor Único del BCE a Les Echos. Con todo, muchos expertos no se muestran optimistas con esta posibilidad: "Hay fuertes motivos para la consolidación, pero creemos que las condiciones del mercado y la regulación no son un apoyo para grandes operaciones, especialmente aquellas entre entidades de distintos países", explican en S&P. Mientras, en JP Morgan advierten de que "las fusiones serán un catalizador de ganancias limitado, incluso en el medio plazo".

Las especulaciones van desde una compra de Unicaja o Liberbank por parte de algún gigante español, la fusión de Commerzbank y Deutsche Bank, la de Société Générale con Unicredit o hasta la compra de BBVA por parte de Unicredit. En un mar de rumores, los analistas han comenzado a dibujar sus propias cuentas sobre las posibles fusiones entre las entidades de la región, pero ¿cuál sería el futuro de estos bancos si participasen en la operación?

Unicredit y Société Générale

Uno de los úl-timos rumores que han saltado a la palestra ha sido una posible fusión entre Unicredit y Société Générale. Ambas firmas tienen una capitalización bursátil de unos 30.000 millones de euros, por lo que la operación crearía uno de los mayores bancos de Europa -los dos gigantes, Santander y BNP Paribas tienen un valor bursátil de 70.000 y 65.000 millones de euros, respectivamente-. Según una herramienta de UBS para calcular los resultados de posibles operaciones corporativas en el sector bancario, la entidad resultante generaría un beneficio ajustado de casi 10.000 millones de euros en 2020 y de más de 12.500 millones en 2022.

"Sobre el pa-pel, creemos que la operación po- dría crear valor, pero estaría ex-plicado parcialmente por los bajos precios a los que cotizan", señalan desde RBC, al tiempo que califican la posible fusión de "im-probable en el corto plazo".

Deutsche Bank y Commerz-bank

Otra de las operaciones sobre la que se ha hablado de manera insistente es una fusión entre las dos cotizadas alemanas, que en ambos casos afrontan una situación complicada. Deutsche Bank se encuentra en zona de mínimos históricos -y su valor se ha reducido hasta los 20.000 millones-. Mientras Commerzbank ha logrado sostenerse algo mejor entre insistentes rumores de fusión -desde 2012 se ha vinculado a Société Générale, UBS, Unicredit, BNP Paribas o Crédit Agricole con la entidad-, pero aún así cae un 36 por ciento desde máximos de 2018 y su valor baja de 11.000 millones.

De acuerdo con la herramienta de la entidad helvética, la unión de ambas entidades podría generar un banco de 5.500 millones de beneficio en 2020. "Estamos de acuerdo en que la operación sería atractivo a primera vista, dado el gran potencial de ahorro de costes y la baja valoración de Commerzbank", apuntan en RBC, donde creen que la fusión lograría "ahorros sustanciales mediante la reducción de oficinas y la integración informática". Sin embargo, califican el acuerdo de "improbable" y advierten de que necesitaría "el apoyo político y de los reguladores".

Ambas entidades están en pleno proceso de reestructuración y en el caso de Deutsche Bank también está produciéndose un cambio en su accionariado. HNA Group está buscando comprador para el 7,6 por ciento del banco, las últimas noticias apuntan a que el fondo soberano chino está cerca de hacerse con esta participación, si bien aquellos más optimistas con la fusión esperan que Cerberus -que controla el 5 por ciento de la entidad y el 3 por ciento de Commerzbank- incremente su actual posición, lo que aumentaría las opciones de una unión entre las firmas germanas.

CaixaBank y Unicaja

Dentro del sector en España la entidad que está en todas las quinielas para ser comprada es Unicaja, con especial atención a una posible apuesta por parte de CaixaBank. La capitalización de la andaluza supone menos del 10 por ciento del valor bursátil de la catalana y, además, esta última va camino de batir con amplitud sus objetivos de capital, con lo que dispondría de munición para la operación. La entidad conjunta alcanzaría un beneficio de más de 3.300 millones en 2020, siempre según los datos de UBS. De momento, la andaluza bate en 46 puntos a la banca de la eurozona desde su salida a bolsa, ante la expectativa de una más que posible operación.

BBVA y Bankia

Ambos bancos vivieron un terremoto después de que, en una entrevista en el Financial Times, José Ignacio Goirigolzarri afirmase que BBVA era el banco con el que Bankia tendría un mejor encaje, si bien las dos entidades se encargaron luego de apagar los rumores. De acuerdo con la herramienta de UBS, la entidad resultante alcanzaría un beneficio de 6.740 millones en 2020. En RBC Capital Markets destacan que este acuerdo habría incrementado la cuota de mercado en España hasta el 26 por ciento -convirtiéndose en la primera entidad en el país- y sus activos entre un 60 y un 70 por ciento. Ya en aquel momento advertían de que al operación era poco probable "porque Unicaja es una opción más atractiva por unos menores costes de transacción y unas sinergias más altas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

miguel
A Favor
En Contra

Quieren fusionar todos los bancos para que no haya competencia y que los bancos hagan lo que quieran con los ciudadanos.

Puntuación 16
#1
caixacoso
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA, LA MENTIRA DE LA CAIXA:Amenazar y despedir encubiertamente a madres y embarazadas.

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Una patada hacia delante. Lo hicieron con las cajas que formaron bankia y solo es cuestión de tiempo que colapse una fusión de entidades con e casa salud financiera.

No saben ya que hacer para salvar a la banca.

Puntuación 13
#3
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN REGULADORES!!!!!, esto se parece mucho a un oligopolio tendiendo a monopolio, a ver los organismos en defensa de la competencia si se ponen las pilas y se levantan de la siesta

Puntuación 8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Bravo por BCE crearán un o dos megabancos quebrados y luego quitaron el dinero físico y todo dios a pasar por el aro de las comisiones por hasta respirar y sino al tiempo asco de Europa vamos de cabeza a otra dictadura al estilo alemán

Puntuación 13
#5
demaria
A Favor
En Contra

Nos siguen robando y a manos llenas!! Politicos, banqueros, directivos del Ibex..

Y encima seguimos en Bankia..rota!!

Y la Caixa.puttas robando a manos llenas con sus satélites zombies, cajas que se crearon para acciones sociales que pasaron a ser acciones en sus bolsillos con stocks ostiones y demás!! jaja

Puntuación 4
#6
De cajón
A Favor
En Contra

Si vuestros ahorros no son remunerados de manera efectiva y segura, el dinerito a bancolchón, el banco que no cobra comisión si da parte a Hacienda de lo que hay.

Puntuación 3
#7
JMT
A Favor
En Contra

Si lo que se pretende es lograr un solo banco, una sola moneda, un solo gobierno, etc, etc, va siendo hora de que vayan comenzando, bueno realidad ya hicieron algo, véase Popular y otras operaciones. Lógicamente no hay que esperar a que los inetereses vayan a subir, antes al contrario.

Elemental, Watson. Burlemos al burlador .

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

Repitamos todos:

Los monopolios son malos

Los monopolios son malos

¿Qué queremos?

Monopolios disfrazados.

Puntuación 1
#9
Federico
A Favor
En Contra

¿Y se va a hacer igual que lo del Banco Popular?

Porque aquí se ha robado a los pequeños y grandes accionistas con la connivencia del Gobierno.

Los organismos del Estado pegaron la espantada todos a una para quedar al Banco ahogado.

Pero no contaron con que había grandes accionistas de todos los países que han visto esto como un robo con nocturnidad, alevosía y consentimiento del Gobierno.

Y espero que esto no quede así, porque si no esto es una República bananera.

Puntuación 2
#10