
Los sindicatos italianos FIT CISL, Anpac y Anpav, representantes del personal de vuelo, se reunieron este jueves con la aerolínea irlandesa para sentar las bases del futuro convenio colectivo que se aplicará a todos los tribunales de cabina (TCP) de la aerolínea a partir de octubre.
Los términos acordados registran una duración de tres años para el convenio colectivo, que será regido por la legislación italiana y sujeto a la autoridad de los tribunales italianos, así como el compromiso de Ryanair de contratar de manera directa a un número significativo de los TCP contratados por agencias de empleo externas.
El convenio también servirá para que los actuales contratos basados en Irlanda pasen a estar bajo las leyes italianas y el uso inmediato de las protecciones sociales previstas por la legislación nacional. Una nueva estructura de pagos, única y válida para todas las bases italianas, la inclusión de una indemnización por despido, aumentos salariales y la creación de sistemas de turnos para garantizar el descanso son otros de los términos acordados , según ha informado Anpav.
Al respecto, el jefe de personal de Ryanair, Eddie Wilson, ha manifestado que este acuerdo es "una señal más del progreso significativo" de la aerolínea para llegar a acuerdos con los trabajadores y sus sindicatos en diferentes países de la Unión Europea.
Durante los próximos días se irán definiendo los últimos detalles para este primer convenio colectivo de tripulantes de cabina de Ryanair en Italia.