Empresas y finanzas

Toys 'R' Us: "Hemos vivido un infierno para salvar España y Portugal, pero hemos ganado a los fondos buitre"

  • El grupo abrirá hasta 10 grandes tiendas y 25 pequeñas en cinco años
  • El objetivo es potenciar la tienda online y franquiciar locales
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En plena oleada de cierres y liquidación en el resto del mundo, la filial de Toys 'R' Us en España y Portugal ha conseguido sobrevivir con plena solidez financiera y un patrimonio neto de 112 millones de euros. La compañía anunció el pasado mes de agosto que continuará con su negocio e iniciará un ambicioso proyecto de desarrollo en ambos países tras la adquisición de un 60% de su capital por parte de la firma de inversión portuguesa Green Swan, quedando el 40% restante en manos de parte del actual equipo directivo como nuevos propietarios.

Paulo Andrez, representante de Green Swan, ha admitido hoy en Madrid que en los últimos meses "hemos vivido un infierno para poder salvar la compañía pero al final hemos conseguido ganar la batalla a los hedge funds", los fondos buitre acreedores de la matriz. "Sobrevivimos pese a haber pasado un año sin crédito y pagando a los proveedores", ha dicho. El hasta ahora consejero delegado de la firma, Jean Charreteur, ha admitido que "teníamos órdenes de EEUU de forma directa de liquidar la empresa pero nos rebelamos, pedimos el concurso de acreedores de la sociedad inmobiliaria, que era dueña de 28 tiendas, para que no se pudiera ejecutar la prenda por las deudas internacionales, y empezamos a buscar un comprador".

El proceso de compra implica una inversión de 80 millones en cuatro años y garantizar los 1.300 empleos de la cadena

El proceso de compra implica una inversión de 80 millones de euros en cuatro años, y garantizará, según sus nuevos propietarios, los 1.300 empleos que la cadena suma entre España y Portugal. El nuevo consejero delegado del grupo, Paulo Sousa, ha insistido además que durante los próximos meses se irán abriendo nuevos establecimientos.

Este sábado en concreto se inaugurará una tienda en Madrid, en el centro comercial Islazul, con más de 1.800 metros cuadrados. "El espacio se ha organizado con una nueva estructura má visual que permita a los más pequeños experimentar con el amplio surtido de productos de Toys 'R' Us", ha dicho Sousa. En esta nueva etapa, las tiendas serán más experienciales para los niños, "que podrán probar todos los juguetes, asistir a demostraciones en directo y animaciones con sus personajes favoritos".

La empresa quiere desarrollar tiendas de menor tamaño para llegar al centro de las ciudades y localidades más pequeñas. "La idea es abrir en 5 años entre una y dos grandes tiendas y otras 25 pequeñas, algunas de las cuales además empezaremos por primera vez a franquiciar", ha explicado el consejero delegado del grupo, destacando asimismo que habrá un incremento de plantilla, especialmente de cara a Navidad.

Todo ello irá acompañado además de un impulso a la tienda online con una fuerte inversión en tecnología. "El objetivo es que las ventas online representen el 25% del total de la facturación", según Sousa. De forma paralela, la empresa ha abierto sus puertas a proveeedores españoles y portugueses. "Si conseguimos ese reto tendremos una ventaja competitiva, reduciremos costes de transporte, mejoraremos la eficiencia productiva y podremos crear hasta mil empleos indirectos", ha concluido el representante del fondo Green Swan.

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