Empresas y finanzas

La fortaleza del euro frena el crecimiento de Inditex: las ventas registran su avance más débil desde la salida a bolsa en 2001

  • La textil ganó 1.409 millones de euros en el primer semestre, un 3% más
  • La facturación superó los 12.000 millones, también un 3% más...
  • ... aunque a tipo de cambio constante, la cifra de negocio crecería un 8%

Resultados agridulces en Inditex. La textil obtuvo un beneficio neto de 1.409 millones de euros en el primer semestre, un 3% más (su menor crecimiento desde 2015), mientras que sus ventas alcanzaron los 12.025 millones de euros, lo que también supone un incremento del 3% (su aumento más bajo desde que salió a bolsa en 2001). ¿Ha cumplido con lo que esperaba el mercado? Prácticamente sí, pero las cifras récord (en ganancias y facturación) han registrado un avance más moderado por el impacto de las divisas, sobre todo por la fortaleza del euro.

Echando la vista atrás, Inditex registraba hace un año crecimientos del 9% en el apartado de beneficios, mientras que de lado de las ventas cosechaba un subida de más del 11%. En estos últimos resultados, estos porcentajes se han visto reducidos al 3%, aunque a tipo de cambio constante, la cifra de negocio hubiese aumentado un 8%. 

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.343 millones de euros, un 2% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.784 millones, un 2% superior. "Una vez más, el crecimiento es bajo y es el quinto trimestre consecutivo con un crecimiento del Ebitda por debajo del 5%", señala Ignacio Méndez, analista de Mirabaud.

¿Ha cumplido con el mercado? Los expertos consultados por Reuters habían previsto un beneficio de 1.406 millones, unas ventas de 12.060 millones y un Ebitda de 2.345 millones de euros. Por lo tanto, las grandes magnitudes han estado prácticamente en línea con lo que se esperaba.

Sin embargo, los analistas no pasan por alto algo que lleva descontando el mercado desde hace meses: su crecimiento se está frenando. Ante la existencia de más noticias negativas sobre la compañía, sus acciones intentan cotizar al alza y, salvo algún vaivén, llegan a registrar subidas que rondan el 2%. 

¿Qué creen los analistas? De momento, no ha habido ningún movimiento en las recomendaciones y Morgan Stanley, muy crítico en las últimas semanas con Inditex, ha reiterado el precio objetivo en los 21 euros, es decir, una caída adicional del 17% si se compara con el cierre de ayer. En el año, sus acciones se dejan en torno a un 10%. 

Isla insiste en la solidez de negocio

Con todo, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado "la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados", que crecen de "forma consistente como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del grupo". Asimismo, la compañía ha resaltado que las colecciones de otoño-invierno han sido bien recibidas por sus clientes y ha estimado que las ventas comparables crecerán entre el 4% y el 6% en el segundo semestre de 2018.

La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2018 estará alrededor de 1.500 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales. La compañía espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

El margen bruto, por su parte, se situó en 6.817 millones de euros, un 4% superior al de un año antes (+10% a tipo de cambio constante) y representa el 56,7% de las ventas. La firma ha estimado una expansión del margen bruto de aproximadamente 50 puntos básicos en el segundo semestre de este año.

Al cierre del periodo, el grupo disponía de 7.422 tiendas en 96 mercados, 49 de los cuales tienen ya integrada su venta online. España representa el 16% del negocio del grupo, mientras que Europa (sin España) aglutina el 44%, Asia y Resto del Mundo el 25% y América, el 15%.

Plan de optimización

El plan de optimización e innovación ha seguido en todas las cadenas y de forma muy especial en Zara, que ya cuenta con el sistema integrado de gestión del stock en 25 mercados y prevé alcanzar los 48 en los que la marca tiene presencia online a final de ejercicio.

Así, la implantación del sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID) sigue el plan previsto de incorporación a todas las cadenas y estará completamente implantado en 2020, fecha en la que además todas las marcas del grupo Inditex tendrán también los stocks de tienda integrados con los de online.

Este hecho se suma a la culminación definitiva del plan de ecoeficiencia en el año 2020, año en el que además todas las marcas del grupo estarán disponibles online para cualquier cliente desde cualquier parte del mundo.

Los gastos operativos se han mantenido bajo "estricto control" durante el ejercicio y han aumentado un 4%. 

La posición financiera neta del grupo al cierre del primer semestre se situó en 5.944 millones de euros, frente a los 5.465 millones de euros de un año antes. Inditex contaba con una caja y equivalentes de 4.091 millones de euros en su primer semestre fiscal de 2018 y otros 1.899 millones de euros en inversiones financieras temporales.

Por su parte, los gastos operativos se han mantenido bajo "estricto control" durante el ejercicio y han aumentado un 4%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

De acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas celebrada el 17 de julio, el próximo 2 de noviembre se realizará el abono del dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,375 euros por acción. Se completa así el dividendo total de 0,75 euros por acción correspondiente al ejercicio 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

caixacoso
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL la CAIXA, la mentira de la Caixa.

CAIXABANK se dedica a amenazar y despedir encubiertamente a madres y embarazadas.

Puntuación -7
#1
Lali la lía.
A Favor
En Contra

Dimisión de María Eulalia Pulido Ortega empleada-desequilibrada de Caixabank Majadahonda Madrid por presunta psicópata ACOSADORA. Eres mala persona. Mentirosa compulsiva.

Puntuación -2
#2
desde Málaga
A Favor
En Contra

Telefónica tiene un problema gravísimo y serio y no se comenta nada:

Vuelve a perder hoy un 6 por ciento y está en 6,66 la acción :-(

Puntuación 2
#3
Timofónica
A Favor
En Contra

Ya te digo yo cual es el problema de telefónica. ¿Qué compañía tienes tu, tu entorno o tu trabajo contratada y cual teníais hace 15 años? ¿Cuantas horas hablas por teléfono y a que precio actualmente y cuanto hablabas hace 15 años?

No tengo más preguntas señoría.

Puntuación 3
#4