
El máximo accionista de Bankinter y tío de la presidenta del Santander, Jaime Botín, ha salido del capital de la embotelladora española de Coca-Cola. El empresario ha vendido todas las acciones que controlaba de Olive Partners, sociedad patrimonial que aglutina a todas las fábricas que trabajan para la firma norteamericana de bebidas refrescantes en nuestro país.
Según las cuentas de la compañía instrumental de Botín, Cartival, que han sido depositadas en el registro recientemente, la venta de las acciones se produjo a finales de diciembre y con la operación obtuvo 6,5 millones de euros.
El banquero decidió apostar por las embotelladoras de Coca-Cola en 2013, en pleno ajuste de las plantas tras la integración de todas ellas. Entonces, adquirió 1,6 millones de títulos por un valor cercano a los dos millones de Coca-Cola Iberian Partners, firma controlada por Sol Daurella. Posteriormente, con vistas a la unión de las embotelladoras de España con las alemanas y de Europa Occidental configuraron Olive Partners con el fin de administrar las siete fábricas españolas.
Esta firma está participada mayoritariamente por Daurella y el principal accionista individual del grupo Coca-Cola European Partners, que cotiza en bolsa. La intención de Botín era aprovechar los procesos de ahorros de costes de la compañía y salir del capital una vez los títulos estuvieran en el mercado de valores.
La familia Botín no solo ha unido últimamente sus lazos con la empresaria catalana y la bebida más famosa del mundo a través del dueño mayoritario de Bankinter. La presidenta del Santander nombró consejera del banco cántabro a Daurella tras acceder al cargo, en febrero de 2015.
Un año y medio antes, precisamente la propia Ana Botín había sido designada por Coca-Cola miembro de su máximo órgano rector, cargo que aún conserva. El fabricante señalaba entonces "que aportaba una perspectiva internacional y un alto nivel de experiencia a la compañía".
Plusvalías en Bankinter
El principal activo de Cartival es el 22,87% de Bankinter, que está valorado en sus libros a poco más de 700 millones. La cotización de la entidad bolsa es muy superior, por lo que Jaime Botín acumula plusvalías significativas por su participación en la entidad, que fue creada por su padre en la década de los sesenta. En concreto, las ganancias latentes que suma la patrimonial por los títulos de Bankinter superan el 100%, ya que su participación roza en la actualidad los 1.600 millones.
Cartival ganó el año pasado 52,4 millones de euros, un 39% más que en 2016.