Empresas y finanzas

IAG gana cuota de mercado en España en plena ola de quiebras y huelgas

  • Las aerolíneas del 'holding' acaparan el 26% del tráfico tras crecer a doble dígito

El holding IAG gana peso en España en plena oleada de quiebras y huelgas que han lastrado el crecimiento de grandes grupos aéreos como Ryanair.

Las aerolíneas que conforman el conglomerado aéreo (Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus) han transportando desde, hacia y dentro de nuestro país unos 32,9 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que implica un alza del 12% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El ritmo de crecimiento registrado por las compañías aéreas duplica así al de la media del mercado, donde el tráfico de viajeros ha crecido el 5,31% hasta los 119,8 millones de pasajeros en la red de Aena (los datos están ajustados por tráfico nacional para evitar duplicidades). Este impulso ha llevado al holding que dirige Willie Walsh a ganar más de un punto y medio de cuota de mercado en España hasta el 26%. En los siete primeros meses de 2017 fue del 24,4%.

El fuerte crecimiento registrado por las principales aerolíneas de IAG, a excepción de Aer Lingus, se explica por la concentración que se está viviendo en el sector tras la quiebra de Monarch, Air Berlin y Niki; la apuesta de Iberia por el mercado norteamericano, el nacimiento de la marca Level y el éxito de Vueling en su plan por crecer en las rutas domésticas, donde ha ganado la pugna a Norwegian en algunas líneas como la que une Barcelona y Bilbao o Barcelona y Mallorca.

Por ejemplo, cuando Monarch quebró a finales de octubre del año pasado, el holding hispano inglés se hizo con los derechos de despegue y aterrizaje (slots) de la fallida aerolínea en el aeropuerto de Gatwick, desde donde, a través de British Airways, ha empezado a operar este verano 10 rutas nuevas con España (Palma de Mallorca, Ibiza, Lanzarote...). A su vez, anunció la inauguración de una ruta entre Almería y Heathrow, que empezó a volar en marzo y terminará en octubre. Así, la salida del mercado de Monarch, una de las aerolíneas que más pasajeros movía entre España y Reino Unido, ha permitido a la firma que dirige Álex Cruz y que en 2017 tuvo un problema informático que le llevó a cancelar cientos del vuelos, a transportar un 20% más de pasajeros desde y hacia nuestro país hasta los 1,77 millones.

En pleno Brexit y con la reactivación de otros mercados más baratos como Túnez, Egipto o Turquía, donde la lira se está desplomando, la llegada de británicos a España está retrocediendo. Según los datos de Aena, en los siete primeros meses del año se han movido entre España y Reino Unido 24,9 millones de viajeros frente a los casi 26 millones del mismo periodo de 2017. Así, Vueling ha retrocedido en las rutas con las islas británicas mientras que easyJet movió un 5,4% más de viajeros y Ryanair apenas creció un 1,4% en el tráfico de pasajeros pese al hueco de Monarch.

El grupo Iberia, que incluye los datos de Iberia Express y de Air Nostrum, ha duplicado su ritmo de crecimiento y en los primeros siete meses del año ha transportado un 11,2% más de pasajeros hasta los 15,09 millones. Más allá de las mejoras registradas en el corto y medio radio, los datos reflejan la apuesta de Iberia por EEUU. La aerolínea de bandera ha llevado y traído de EEUU a unos 744.993 viajeros (76.000 corresponden a la marca Level), un 55% más que en el mismo periodo de 2017. La compañía ha abierto en los últimos meses rutas con el país norteamericano (San Francisco) y potenciando las que ya operaba con el objetivo de plantar cara a Norwegian, que ha entrado en Barajas para crecer en el mercado norteamericano. Una ofensiva que ha animado al grupo que dirige Luis Gallego a adaptar sus tarifas dando la opción de viajar sin maleta para ofrecer precios más competitivos. Pese a la contraofensiva, Norwegian crece en las rutas de largo radio desde España y ya mueve unos 240.000 pasajeros con EEUU.

Así, mientras la aerolínea noruega avanza el bajo coste a América con nuevos destinos, pliega velas en el mercado doméstico español, lo que le ha llevado a registrar un crecimiento del 4,2% (en el mercado nacional retrocede un 20%). Y es que, como ya se ha apuntado antes, Vueling ha perdido competencia en algunas de las rutas domésticas, donde ha registrado fuertes crecimiento. En total, la compañía catalana ha movido un 12,5% más de pasajeros en los siete primeros meses de un año marcado por las huelga de los controladores aéreos y la falta de personal, que le han llevado a cancelar vuelos y retrasar miles de ellos.

La concentración del sector también se ha dejado notar en Lufthansa. El grupo de aerolíneas alemán se hizo con una parte de Air Berlin cuando quebró. Así, a través de sus aerolíneas de bajo coste, la firma se ha convertido en el segundo grupo aéreo por tráfico de pasajeros de Palma de Mallorca tras crecer el 77% (26% en toda la red). Lufthansa, que ya ha superado a Ryanair en viajeros transportados, ha ganado también cuota de mercado en España al 6%.

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