Empresas y finanzas

Opinión sobre TransferWise... ¿Vale la pena usarlo?

Imagen: Dreamstime.

Cada vez es más común oír a hablar a amigos sobre las ventajas de hacer transferencias internacionales online y de plataformas como TransferWise, encontrarse con alguno de sus anuncios o leer artículos sobre ellos, pero a la hora de la verdad siguen existiendo dudas sobre qué es y cómo funciona, así como si es una opción segura.

La realidad es que mandar dinero al extranjero, recibir pagos o hacerlos en otra moneda puede ser fácil, sencillo y, sobre todo, barato. En concreto, hasta ocho veces más que con un banco al uso. Esas son las ventajas de TransferWise, una de las fintech internacionales del momento con la que las transferencias de dinero son baratas, rápidas porque la mayoría de los pagos se realizan en alrededor de 24 horas, sencillas y seguras (visita TransferWise).

¿Qué es TransferWise?

Esta tecnológica con sede en Londres nace para facilitar las transferencias internacionales a través de Internet. La clave de su éxito es, afirman sus creadores Taavet Hinrikus y Kristo Käärmann, la transparencia ya que el usuario sabe en todo momento cuánto le va a costar la transacción y, además, se ahorra las comisiones bancarias. Su experiencia fue la que les puso sobre la necesidad de crear un sistema para hacer transferencias que ahorrara tiempo y dinero, ya que Taavet cobraba en euros su nómina de Skype pero vivía en Londres y Kristo cobraba en libras de Deloitte, pero pagaba una hipoteca en euros en Estonia.

Con la idea puesta en simplificar estas transacciones cada vez más comunes crearon TransferWise, que actualmente mueve más de 2.000 millones de euros al mes en transferencias y cuenta con más de tres millones de clientes. Habitualmente las transferencias internacionales son muy caras debido a las altas comisiones y a un cambio alejado del tipo de cambio real. Las tarifas son variables con porcentajes de comisión que fluctúan en función de la cantidad que queremos enviar.

El tipo de cambio real (por ejemplo, el que aparece en Google si buscamos el cambio euro/dólar o euro/libra) que marca el mercado, no es obligatoriamente el tipo que tiene que aplicar su banco a la hora de hacer una transacción internacional. Cada vez es más común que las entidades financieras y bancarias varíen esa tasa de cambio a su favor aunque se contrate una transferencia "sin comisiones", que, en realidad, suele sumar un sobreprecio elevado si se hacen grandes transferencias. De igual modo, las transferencias SWIFT también suelen sumar gastos, normalmente un porcentaje de la cantidad recibida o una tasa de como mínimo entre 15 y 25 euros por transferencia.

Por eso, a la hora de hacer una transferencia internacional hay que tener en cuenta que suele haber dos tipos de comisiones: una que se muestra con antelación y un margen de beneficio dentro del tipo de cambio que es lo que hace que estas transacciones, aunque se anuncien a comisiones bajas, gratuitas o al 0%, en realidad tengan un coste muy alto. Ante estos casos, plataformas como TransferWise ofrecen un tipo de cambio real y fácil de seguir para que no haya sorpresas, ya que cobra solo una comisión que se muestra de antemano.

Barato y rápido: sus principales ventajas

Con una red global de cuentas internacionales con las que operan con más de 60 monedas, hacer una transacción internacional con TransferWise es hasta ocho veces más barato que con un banco. Esto es posible porque aplican los tipos de cambio medio del mercado (es decir, el tipo de cambio real actualizado por Reuters) e informa del precio de la única comisión que se cobra antes de hacer la operación, lo que abarata significativamente los costes de cualquier transferencia internacional.

¿Y cómo es posible que sea más barato que un banco tradicional? TransferWise envía el dinero directamente a la cuenta bancaria del destinatario de forma local, utilizando un modelo operativo menos costoso que el de los bancos que dependen del sistema anticuado SWIFT. TransferWise ha desarrollado esta tecnología, que junto con los tipos medios del mercado aplicados, lo hacen transparente, sencillo y barato.

¿Cómo funciona TransferWise?

De este modo, el dinero se envía directamente a la cuenta bancaria del destinatario con una operación muy sencilla. Lo primero que hay que tener para hacer una transferencia internacional es el nombre del destinatario y el país de su cuenta bancaria, así como el código BIC o SWIFT, que identifica a las instituciones financieras. Además, en Europa será necesario tener el código IBAN (en países como Estados Unidos no es necesario ese identificador de la cuenta).

Una vez obtenidos estos datos, basta con tres simples pasos para hacer una transferencia internacional barata, rápida y segura a través de los nuevos operadores online. Lo primero que hay que hacer es crear un pago en la web o la aplicación móvil de TransferWise con los datos de la cuenta bancaria de la persona de destino; enviar en dinero mediante transferencia o tarjeta a la cuenta de la plataforma y, por último, ellos convierten en otra moneda desde su cuenta en el mismo país que el destinatario (visita www.TransferWise.com).

El tipo de cambio y las comisiones de TransferWise

Como decimos, los bancos no siempre se basan en el tipo de cambio real en las transferencias internacionales, pero plataformas como TransferWise sí se sirve del tipo de cambio medio del mercado y, lo más importante, cobra una única comisión que conoce de antemano el cliente. Esto es posible porque opera con cuentas bancarias locales, es decir, el dinero nunca cruza fronteras lo que supone que las comisiones son mucho menores: solo se cobra una comisión mostrada de antemano, lo que supone que los costes sean mucho menores y que el usuario pueda sacar más partido al dinero que envía.

Vea el precio de su transferencia con TransferWise

Por ejemplo, si un padre envía 1.000 euros a su hija que vive y estudia en Londres con TransferWise solo paga una comisión del 0,3% sobre esa cantidad que conoce previamente. Además, la plataforma utiliza el tipo de cambio real. De este modo, con un tipo de cambio al 0,90, su hija recibirá 897,59 libras (es decir, la cantidad convertida son 996,21 euros) y su padre solo pagaría una comisión de 3,79 euros.

¿Cuánto tarda una transferencia internacional con TransferWise?

No hay ni una ciencia estándar ni un plazo de tiempo fijo de entrega de una transferencia internacional. Depende de opciones tan variadas como el método utilizado para enviar el dinero, la ruta monetaria o la cantidad enviada. En cualquier caso, hay opciones imbatibles como TransferWise que, en rutas claves como la establecida entre Reino Unido y Europa, es capaz de entregar la mayoría de los pagos a sus destinatarios en 24 horas o menos. En comparación, una transferencia SWIFT tarda entre 3 y 5 días laborables en llegar.

¿Es seguro TransferWise?

Las nuevas tecnologías han llegado para facilitarnos la vida y convertirse en nuestros aliados, y esto es el mejor ejemplo. Sin dejar de ser cautos, hay que perder los miedos a internet y confiar en plataformas que ofrezcan todas las garantías de seguridad. Además de sencilla y rápida, la seguridad es otra de las máximas de TransferWise, que está regulado como cualquier entidad financiera del mundo.

Además de estar autorizada por la FCA (Financial Conduct Authority) del Reino Unido y por los principales reguladores internacionales, sus transacciones están protegidas por encriptación estándar HTTPS y la plataforma cuenta con un servicio de atención al cliente online y telefónico para facilitar todo el proceso y resolver cualquier duda en cualquier momento.

Por eso, frente a las opciones tradicionales, las nuevas plataformas como TransferWise se están erigiendo como una gran alternativa a los bancos para que hacer transferencias internacionales ahora sea fácil, barato y rápido. Todo a golpe de clic, sin sorpresas y con total seguridad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Papi
A Favor
En Contra

¿Y para enviar de China a Europa?

Pprque de Europa a China si puedo, pero viceversa no.

Puntuación 4
#1
Obviedad
A Favor
En Contra

Es infinitamente más barato que los bancos.

Para comprobarlo necesitas tener acceso a un terminal de Bloomberg (o algo con tipos spot al segundo) y mirar cual es el tipo spot en el momento que das la orden.

El tipo que te cobran está normalmente en milésimas...

Si haces un cambio de divisa grande. Tienes que estar al tanto en que a veces puedes pagar una cantidad más alta que te de vuelven posteriormente. Lo que hacen es tomar un colchón para tu riesgo de crédito /contrapartida por sí tú compras una moneda y cae de precio y luego tú les realizas la transferencia. Lo que es un rollo es que tienes que estar pendiente de dos pagos.

La gente que aún cambia divisa en un banco lo hace por ignorancia... la ignorancia del cliente es lo que alimenta la banca.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en Google+
Leonel Rodriguez
A Favor
En Contra

Definitivamente es lo peor que he visto en toda mi vida, un día intente hacer una transferencia y al día siguiente mi cuenta estaba desactivada y sin darme razón o notificarme. Simplemente la desactivaron y nunca pude recuperar el dinero que estaban en los balances multidivisas. NO LO RECOMIENDO PARA NADA. Un buen día su cuenta aparecerá bloqueada sin ninguna explicación y no habrá forma de recuperar el dinero que tengan allí.

Puntuación 0
#3