Empresas y finanzas

Alvic sale a la venta por 300 millones asesorada por BBVA

El grupo Alvic, líder en fabricación de mobiliario y cocinas en España, sale a la venta. Tal y como han explicado fuentes financieras a elEconomista, los fundadores -la familia Rosales- han encargado a BBVA la búsqueda de comprador. La operación está valorada, según dichas fuentes, en una horquilla de precios de entre 250 y 300 millones de euros.

Fundada hace más de cinco décadas, esta compañía se ha convertido en un referente industrial en Andalucía por su gran crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Sus clientes van desde grandes distribuidores -como Leroy Merlin- a clientes finales. En este sentido, lleva años apostando por la innovación y la expansión internacional, lo que le ha permitido tener un resultado bruto de explotación (ebitda) cercano a 30 millones de euros y una facturación que ronda los 200 millones de euros. Su plantilla asciende a 980 trabajadores.

El Grupo Alvic cuenta en la actualidad con tres fábricas en España -dos en Jaén y otra en Cataluña- y 27 centros de distribución propios, de los que 23 se ubican en nuestro país. Respecto a la expansión internacional, más de la mitad de sus ventas provienen de la exportación y es reseñable su apuesta por Estados Unidos -cuenta con centros de distribución en Las Vegas y Miami-, donde está estudiando poner en marcha fábricas en los próximos años. Otro de sus focos es Asia.

Financiar la expansión

La entrada de un nuevo inversor permitiría a la compañía de los Rosales financiar este plan de crecimiento. Las fuentes financieras consultadas apuntan que esta compañía encajaría tanto en manos de un fondo de capital privado -ya que todavía tiene un largo recorrido de crecimiento- como en un industrial, que podría completar alguna de sus líneas de negocio.

El proceso todavía se encuentra en una fase inicial y está previsto que BBVA comience a circular el cuaderno de venta después de verano, pero las fuentes consultadas apuntan a que habrá bastante interés.

Esta no es la primera vez que la compañía jienense cambia de manos. En el año 1997, los Rosales vendieron Alvic a Masco Corporation, pero la recuperaron apenas seis años después cuando el grupo estadounidense se vio obligado a vender todas sus compañías en Europa -en España era propietario también de la vasca Muebles Xey, que acabó en manos del fondo británico 3i y posteriormente en liquidación, y de Grumal, que pasó a formar parte de Fagor Electrodomésticos-.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud