Empresas y finanzas

Economía/(Ampliación).- Arcelor Mittal fusiona su unidad de soldados por láser con Noble a cambio de 237 millones

LUXEMBURGO, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo siderúrgico Arcelor Mittal ha fusionado su unidad de soldados por láser con la estadounidense Noble International en un acuerdo en el que aportará sus activos en este negocio a cambio de un 40% en el grupo resultante y de un componente en efectivo que, sumados, alcanzan un valor de 300 millones de dólares (237 millones de euros), anunció hoy la compañía en un comunicado.

El grupo resultante se llamará Noble e incorporará los activos de Arcelor Mittal en este negocio, formados por nueve plantas en Europa y una en Estados Unidos. Fuentes de Arcelor Mittal explicaron a Europa Press que la planta zaragozana de Pedrosa forma parte de los activos incluidos en la operación.

Por el momento, el acuerdo consiste en una declaración de intenciones vinculante que convertirá a Arcelor Mittal en el principal accionista de Noble y que, según el calendario, dará origen a una transacción cuyo cierre se producirá en marzo de 2007, una vez logrado el visto bueno de los reguladores y finalizado el proceso de 'due diligence'.

Tras la aportación de su unidad, conocida como TBA, Arcelor Mittal recibirá un componente no especificado en efectivo y 9,3 millones de acciones. TBA es el principal fabricante europeo de formatos sólidos y Noble lidera el mercado estadounidense de productos de acero soldados con láser, cuyas aplicaciones incluyen la industria automovilística.

Aparte de sus fábricas en Europa y Estados Unidos, TBA tiene un 25% en una empresa conjunta en China y emplea a 670 trabajadores. Su facturación prevista para 2006 asciende a 400 millones de euros y su beneficio operativo bruto se situará en torno a los 53 millones de euros.

Noble dispone de 12 plantas de producción en Estados Unidos, Canadá, México y Australia, y emplea a 2.000 personas. Sus ingresos alcanzarán en 2006 los 600 millones de dólares (476 millones de euros) y su beneficio bruto de explotación se situará en 56 millones de dólares (44 millones de euros).

El miembro de la dirección general de Arcelor Mittal, Michel Wurth, aseguró que la operación refuerza la posición del grupo en el contexto de la industria mundial del automóvil y destacó que "las actividades resultantes de esta integración con Noble se beneficiarán de la fuerte posición de TBA en el mercado europeo y supondrán una ventaja adicional para los clientes mundiales del automóvil".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky