Empresas y finanzas

Abengoa aplaca un arbitraje de 180 millones de euros en EEUU

  • La ingeniería andaluza llega a un acuerdo con Portland General Electric
Madrid

Abengoa ha llegado a un acuerdo con Portland General Electric (PGE) para finalizar la disputa que les enfrentaba desde hace dos años y medio por el proyecto de diseño y construcción de una planta de ciclo combinado de 440 MW en Oregón (Estados Unidos), denominado Carty. La ingeniería andaluza no tendrá que realizar desembolso alguno, pero tampoco cobrará por la inversión realizada en la instalación. Las aseguradoras Liberty y Zurich tendrán que pagar, por su parte, 130 millones de dólares (111 millones de euros al cambio actual) a PGE.

En diciembre de 2015, unas semanas después de que Abengoa entrara en preconcurso de acreedores, PGE suspendió el contrato que tenía suscrito con la compañía sevillana para la construcción de la planta, cuando ésta estaba ejecutada al 90%. El grupo estadounidense sustentó la rescisión en la falta de insolvencia supuesta de Abengoa y de sus filiales que se habían hecho con el proyecto.

La respuesta de Abengoa no se hizo esperar e interpuso ese mismo mes una reclamación ante la Corte Internacional de Arbitraje por los daños y perjuicios sufridos. No estableció el importe, pero se estimaba en no menos de 60 millones de dólares (51 millones de euros). También fueron llamadas a este proceso arbitral Liberty y Zurich, que habían emitido un bono por 145 millones de dólares (125 millones de euros) para garantizar el cumplimiento del contrato.

PGE, por su parte, presentó demandas contra Abengoa y contra aseguradoras en la Corte Federal del Distrito de Oregón, en las que reclamaba 211 millones de dólares (181 millones de euros) por los daños incurridos por incumplimiento del contrato. Este tribunal, no obstante, consideró que el órgano competente para resolver la disputa debía ser la Cámara Internacional de Comercio.

No ha sido necesario esperar a su resolución y Abengoa, PGE y las aseguradoras han sellado esta semana el acuerdo. La decisión no tiene impacto en las cuentas de la compañía que preside Gonzalo Urquijo, puesto que no había acometido provisiones por este pleito, si bien pierde la inversión que había realizado en la construcción del ciclo combinado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EL OCASO DE LOS HIDROCARBUROS: Los hidrocarburos de origen fósil y comercializados como combustibles, están amenazados por varios interrogantes:1º.-) Su agotamiento: Su consumo masivo terminara por agotar sus reservas en las próximas décadas .2º.-) Su encarecimiento: La disminución de las reservas, unido a su consumo aritmético, incrementara los precios.3º.-) El cambio climático y la contaminación: aumento de temperaturas, del nivel del mar, sequias severas, lluvias torrenciales

El Gobierno debe ser consciente de la importancia estratégica que supone el predominio en las energías renovables, no solo para el cambio climático, no solo para la factura energética, no solo para la dependencia energética, no solo para la contaminación..sino principalmente porque las energías renovables no son solo presente y futuro. Sino que serán las únicas energías de que dispondrá la humanidad dentro de pocas décadas por agotamiento, inseguridad,..de las demás. Abengoa es líder, esperamos que la lucha de las empresas por copar este espacio de las energías renovables sea respetuosa con este liderazgo en beneficio de todos

El Gobierno y con ello los españoles somos los mayores accionistas de Abengoa. Abengoa es la mayor multinacional del mundo de energías renovables, de sus tecnologías, de biocombustibles,..sus patentes e investigaciones son muy importantes. El Gobierno debe aprovechar para hacer un plan contra el cambio climático, pues actualmente es el único gobierno de Europa que no tiene ese plan. Y aprovechar su predominio en esta empresa para luchar contra la factura energética.El hundimiento de Abengoa en la bolsa española (IBEX35-MERCADO CONTINUO), es una táctica planificada por empresas de la competencia y por políticos que por múltiples razones son sensibles a intereses de estas empresas de la competencia.Los objetivos : 1º.- quedarse con gran parte de su patrimonio a precio de saldo. 2.- para retrasar y obstaculizar a las energías renovables.3º.- para quedarse con su actividad y mercados. 4º.- para eliminar un referente que les recuerda su posición contraria a las renovables durante décadas. 5º.-...Afortunadamente Abengoa ha superado esos obstáculos ahora está dirigida de forma eficaz, posee capital, liquidez...

Las empresas españolas son libres de invertir en el sector energético que quieran, pero me parece poco coherente invertir al mismo tiempo en energías con base de hidrocarburos,carbón,nuclear y renovables.Abengoa es una empresa que desde su nacimiento apuesta únicamente por las energías renovables, por ello cuando llega la crisis sufre ataques infundados para arruinarla bursátilmente,por parte del sector de hidrocarburos empresas y países. Ahora el mercado de las energías renovables se amplía en toda Europa, las empresas ven NEGOCIO en el sector de las renovables que antes despreciaban,y por tanto tratan de acaparar este sector. Si al menos intentaran invertir en las empresas de RENOVABLES de toda la vida, podría estar justificado, pero querer dominar el sector hundiendo a las empresas de energías renovables, no tiene nombre. La familia Benjumea es una familia modélica española, que de una empresa familiar han construido la mayor empresa multinacional energética (renovables) del mundo, reconocida en todo el mundo, atacada en España. Las empresas deberían invertir en las empresas renovables de siempre.

-Abengoa y Acciona construirán la planta termosolar Cerro Dominador en Chile

• Una vez operativa, la planta termosolar evitará la emisión de 640.000 toneladas de CO2.

11-julio-2018: Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, y Acciona, a través de un consorcio constituido al efecto, han firmado el contrato para completar la construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador. El consorcio se encargará de construir la planta termosolar de 110 MW con tecnología de Abengoa, qué será la primera de Latinoamérica.

La planta termosolar de torre se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación, construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018, para formar un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente.La instalación solar híbrida (termosolar+fotovoltaica) será capaz de producir energía limpia de forma gestionable durante 24 horas

-Abengoa construirá la primera planta de biocombustible a partir de residuos urbanos de estados unidos

15nov - 2017

la instalación tendrá capacidad para producir casi 38 millones de litros de biocombustible que serán utilizados en el sector de la aviación.

la empresa española abengoa ha recibido el visto bueno de las autoridades norteamericanas a la que será la primera planta que producirá biocombustible a partir de residuos sólidos urbanos (rsu) en estados unidos utilizando tecnología de gasificación. por su parte y previamente, la empresa fulcrum bioenergy, para quien abengoa realizará la planta, ha obtenido con éxito el cierre financiero del proyecto, condición indispensable para poder comenzar los trabajos.

En concreto, abengoa será responsable de desarrollar la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto. la planta, que se ubicará en el estado de nevada, tendrá capacidad para producir 10 millones de galones de biocombustibles al año (casi 38 millones de litros), que serán utilizados en el sector de la aviación…

-ABENGOA-La multinacional española Abengoa, participa en un proyecto para desarrollar una planta piloto que permita producir biocombustibles de segunda generación a partir de biomasa mediante una nueva tecnología.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo.

”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”.

El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos.

Puntuación 1
#1