
Lejos quedan los tiempos en que la sucursal era el punto neurálgico para realizar cualquier operación con el banco. Por fortuna, la tecnología ha hecho posible que los bancos permitan una relación mucho más ágil con sus clientes, sin descuidar las ventajas de un trato personalizado.
Esta idea, la de la comodidad del usuario, es la que guía 'Bankia Fácil', una serie de servicios para dar respuesta situaciones concretas del día a día y cuidar aquello que al cliente más le cuesta conseguir: su dinero. La entidad permite así dar una respuesta rápida a, entre otras, estas gestiones:
- Sacar dinero sin la tarjeta. Si un cliente necesita dinero pero ha olvidado su tarjeta, con 'Bankia Fácil' puede obtener efectivo en cualquier cajero de la entidad a través de la app y Bankia Online, enviando un código a su móvil o a cualquier otro. También puede sacar dinero en el cajero aproximando su teléfono Android mediante la tecnología NFC -pronto podrá hacerlo también con Apple Pay-. Además, en el caso de que el cajero de Bankia estuviera fuera de servicio, el banco se compromete a devolver al cliente al comisión que le hayan cobrado por retirarlo en otra entidad.
- Realizar pagos urgentes. Cuando el cliente necesite efectuar un pago urgente, puede hacer una transferencia inmediata por cualquier canal (app, Bankia Online, oficina). Estas operaciones son gratuitas para clientes con la nómina domiciliada.
- Afrontar gastos imprevistos. En cualquier momento, el cliente puede consultar y disponer desde su móvil o desde Bankia Online la financiación que el banco le facilita de manera inmediata, sea mediante préstamos preconcedidos o a través de las tarjetas que tenga contratadas o que pueda contratar en el momento.
- Cancelación gratuita de productos. Si no necesita lo que ha contratado o no le convence, Bankia permite cancelar el producto sin gasto adicional durante los dos primeros meses de su contratación –siempre que se trate de productos no sujetos a fluctuaciones del mercado–. Por ejemplo, se podrían cancelar tarjetas, depósitos a la vista o a plazo, préstamos al consumo o hipotecarios...
- Hablar con un gestor. 'Bankia Fácil' permite hablar con un gestor o enviarle un documento desde la aplicación o bien desde Bankia Online, con un canal de mensajería permanente, seguro y privado.
Posicionamiento estratégico
La iniciativa responde a la estrategia de "situar verdaderamente al cliente en el centro de nuestra actividad", a juicio de Juan Carlos Reyes, director corporativo de Marketing de Bankia. Ello se ha traducido en una mayor satisfacción con el banco y 280.000 clientes más con ingresos domiciliados.
Desde 2016, con la eliminación de las comisiones para clientes con la nómina domiciliada, Bankia ha hecho hincapié en este posicionamiento, que ha continuado con la supresión de las comisiones para autónomos, el lanzamiento de la Cuenta On, también sin gastos, para clientes digitales o la comercialización de la Hipoteca Sin Comisiones.