Empresas y finanzas

AirHelp: "Solo reclama la mitad de los españoles que han sufrido retraso o cancelación de vuelo"

  • Entrevista a Johnny Quach, vicepresidente de AirHelp
Johnny Quach, vicepresidente de AirHelp. eE.

Cada año, cerca de 13 millones de pasajeros aéreos dejan de solicitar una indemnización, lo que supone 5.000 millones de euros en compensaciones no solicitadas.

Esto significa que aproximadamente más de un tercio de los pasajeros afectados por cancelaciones, retrasos o denegaciones de embarque no reclama, según los datos de la plataforma online AirHelp, especializada en ayudar a los viajeros a reclamar ante las compañías aéreas -a cambio de un porcentaje de la compensación-. La compañía opera en 30 países y tiene cinco oficinas alrededor del mundo, una de ellas en Barcelona, que ha visitado el vicepresidente de Producto, Johnny Quach.

¿Cuántos pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones aéreas llegan a presentar reclamación en España?

Tan solo la mitad de los pasajeros que han sufrido algún percance en un vuelo acaba presentando una reclamación. Además, cabe destacar que en España el 45 por ciento desconoce sus derechos o considera erróneamente que no tiene derecho a una compensación, y el 28 por ciento reconoce que no sabe cómo presentar la reclamación. Solo en el último año, más de 700.000 pasajeros aéreos españoles han sufrido retrasos y cancelaciones, lo que hubiese supuesto más de 250 millones en compensaciones.

¿En qué países hay más cultura de reclamar?

Existe una cultura al alza de reclamaciones. En Europa, el 56 por ciento de los viajeros con vuelos interrumpidos presenta reclamaciones, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. El país que más reclamaciones lleva a cabo es Suecia con un 60 por ciento de los pasajeros aéreos que reclama. Le siguen de cerca España e Italia, con un 58 por ciento de los pasajeros.

Para despistados... ¿cuánto tiempo hay para reclamar tras un retraso o cancelación de vuelo?

Los pasajeros pueden reclamar antes de que se cumplan tres años de la fecha del incidente. Tienen derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona para vuelos en la UE y con una aerolínea europea, si la razón de la incidencia está causada por la aerolínea o por su personal.

¿Qué particularidades ven en el mercado español?

Hemos conseguido indemnizar a pasajeros menores de dos años, algo novedoso, ya que hasta entonces las aerolíneas se negaban a ello. No obstante, a fuerza de insistir y de ganar varios casos ante los tribunales, se ha conseguido llegar a un acuerdo.

Asimismo, los abogados en España, único país de la UE con esta característica, no cobran honorarios -aún siendo la parte ganadora- por reclamaciones de menor grado. Esto permite que les resulte aún más fácil a las aerolíneas esconderse y esperar hasta que reciban una citación del tribunal antes de aceptar la reclamación, sin ningún coste adicional para ellos. Además, en España, para solicitar una indemnización por un percance en un vuelo, es necesario disponer del billete de avión, hecho que en otros países europeos no es necesario, lo que resulta injusto en comparación con el resto de los países de la Unión Europea.

¿Cuál es la tendencia internacional de retrasos y cancelaciones?

En el mercado internacional, existe una tendencia al alza de retrasos y cancelaciones aéreas, ya que el incremento en el número de vuelos aumenta la probabilidad de que sufran dificultades.

¿Qué llevó a crear AirHelp?

Informar, educar y respaldar los derechos de los pasajeros aéreos que se encuentran, en numerosas ocasiones, desprotegidos judicialmente ante grandes compañías aéreas. Desde nuestra creación en 2013 hemos ayudado a más de cinco millones de personas a recuperar 300 millones de euros.

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