Empresas y finanzas

Blackstone compra la cartera logística de la socimi Lar por 119 millones

  • Se hace con seis activos que suman 344.000 metros cuadrados
  • La socimi suma desinversiones por 265 millones de euros
Naves en Alovera (Guadalajara).
Madrid

Blackstone es ya el fondo con mayor posición en el sector inmobiliario español y sigue sumando activos a su cartera. La última adquisición es la del portafolio logístico de la socimi Lar, a la que ha pagado algo más de 119 millones por seis activos.

Concretamente, la transacción comprende cuatro naves logísticas en Alovera (Guadalajara), una en el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes (Valencia) y un terreno para desarrollo logístico en Cheste (Valencia).

Todos estos activos, que suman 162.000 metros cuadrados, cuentan con una ocupación total y con contratos estables de alquiler. Asimismo, la superficie del suelo de Cheste cuenta con otros 182.000 metros cuadrados más.

Blackstone cierra esta compra mientras se resuelve la OPA que ha lanzado por la socimi hotelera Hispania

Blackstone cierra esta compra mientras se resuelve la OPA que ha lanzado por la socimi hotelera Hispania, una operación valorada en casi 2.000 millones de euros, lo que le convertirá en el mayor propietario hotelero de España.

Asimismo, el fondo está actualmente activo en distintas operaciones de carteras de deuda de la banca, un mercado en el que ya ha protagonizado una de las operaciones más importantes, con la compra del 51% del negocio inmobiliario del Popular al Banco Santander, entidad con la que ahora tiene una sociedad conjunta: Quasar.

Por otro lado, la transacción de la cartera logística de Lar supone un importante hito para la socimi dentro de su política de rotación de activos.

La sociedad, que anunció que quería enfocar su negocio en el mercado del retail, ha logrado revalorizar su cartera logística un 83% respecto de su precio de compra, que es de 65,6 millones de euros.

LAR realizó su primera desinversión en septiembre de 2017, con la venta del edificio de oficinas de Arturo Soria, y desde entonces ha llevado a cabo otras dos desinversiones, a las que se une la realizada hoy. De este modo, las desinversiones de la socimi suman ya 265 millones, más de la mitad de los 470 millones de desinversiones previstos en el Plan de Negocio 2018-2021.

Las desinversiones en activos no estratégicos permiten a LAR ESPAÑA seguir centrando sus esfuerzos en la adquisición de activos comerciales estratégicos.

En concreto, el plan de negocio 2018-2021 contempla inversiones por valor de 220 millones en centros y parques comerciales, de las que ya ha realizado dos: la adquisición del parque comercial Rivas Futura por 62 millones -lo que sitúa a la SOCIMI como el primer operador de parques comerciales en España - y la galería comercial Abadía por 14 millones, que permitió complementar la adquisición del complejo comercial Parque Abadía por 63,1 millones realizada un año antes.

El Plan de Negocio 2018-2021 también contempla inversiones de 247 millones en desarrollos comerciales: en el parque comercial Vidanova Parc, en Sagunto (Valencia), cuya primera fase ya abrió sus puertas, y el complejo comercial Palmas Altas, en Sevilla, que comenzará a operar en 2019 y para el que la SOCIMI acaba de conseguir 98,5 millones de financiación bancaria – es la primera vez desde el comienzo de la crisis que un activo comercial en desarrollo de un tamaño similar recibe financiación de los bancos -.

El Plan de Negocio incluye también 49 millones de euros en actuaciones de mejora en activos retail, que avanzan según lo previsto.

Los asesores de Lar en la operación logística han sido CBRE, Pérez Llorca y Hill International.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0