Empresas y finanzas

Repsol tendrá que negociar en enero el mayor contrato de gas de España

  • Comenzará a reducir las compras a su antigua socia para autoabastecerse

Repsol se prepara para dar un salto en el negocio del gas natural. La petrolera es el mayor consumidor de España de este hidrocarburo y hasta el momento, tenía un contrato preferencial con su antigua participada Gas Natural para abastecerse.

Tras la salida del capital por parte de la petrolera durante este año y la venta de su participación al fondo CVC, la compañía se prepara para comenzar a caminar en solitario. De hecho, Repsol quiere recuperar poco a poco el negocio de trading de gas y su propio consumo le puede aportar una talla suficiente para cumplir con los objetivos que se ha marcado dentro de su plan estratégico para el año 2025.

La intención de la petrolera en estos momento es ir desligándose lentamente de la actual Naturgy, con la que comenzará también a competir a principios de año en la venta de contratos de electricidad y gas, una vez que finalice la adquisición de los activos de Viesgo.

Repsol tendrá que renegociar en enero el contrato que actualmente mantiene con Naturgy y se espera que empiece a reducirlo de modo paulatino y a incrementar las compras en el mercado spot. Esta situación supone a medio plazo para Naturgy una pérdida considerable de cuota de mercado, ya que según las estimaciones que el propio consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, hizo durante la presentación del plan estratégico de la petrolera su consumo industrial asciende a cerca de un 12% de la cuota de mercado nacional.

La petrolera quiere crecer en el negocio de gas gracias a la cuenca Atlántica y el Golfo de México.

El consumo de gas de Repsol además se incrementará puesto que tendrá que abastecer los dos ciclos combinados de gas que acaba de comprar a Macquarie y Wren y mantener el de los 600 MW de cogeneración que tienen en sus refinerías, así como para otros procesos.

La petrolera quiere crecer en el negocio de gas aprovechando esas posiciones a largo y corto que mantiene, gracias al gas que logra de los cuenca Atlántica y del Golfo de México.

Repsol quiere cambiar de negocios regulados con bajos retornos como los que tenía en Gas Natural por participar en el mercado liberalizado a la búqueda de mayores beneficios, tal y como explicó Imaz a los analistas.

La petrolera que preside Antonio Brufau quiere tener en el año 2025 una cuota de mercado del 15% y un 5% de cuota en el mercado minorista de electricidad y gas con 2,5 millones de clientes. Tras la reciente operación con Viesgo, la petrolera alcanzará ya 750.000 clientes y dispondrá de una de las comercializadoras más avanzadas tecnológicamente con una plicación capaz de estimar el consumo e informar a los clientes de los recibos en euros, así como otros sevicios de eficiencia energética.

Por otro lado, la Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC) decidió interrumpir temporalmente por motivos de seguridad las operaciones en el yacimiento meridional de Sahrara, que explota la española Repsol, informaron ayer a Efe fuentes oficiales. El cierre se produce apenas 24 horas después de que grupos de hombres armados irrumpieran en el perímetro del campo y secuestraran a dos personas, una de ellas un ingeniero de nacionalidad rumana.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin