Empresas y finanzas

Bruselas pone en el punto de mira al ketchup de EEUU si Trump castiga a los coches europeos

  • La UE tiene tasas más altas que EEUU a los automóviles importados
  • La Comisión está elaborando una nueva lista de productos de 18.000 millones

La Unión Europea ya prepara una nueva lista de productos de EEUU para ser gravados por si fracasan las negociaciones con Trump para evitar que los automóviles y repuestos europeos sean castigados con más aranceles. Entre los productos que destacan se encuentra el ketchup, pero también pescado congelado, maletas y tiritas. La nueva selección asciende a 18.000 millones de euros.

Bruselas no está dispuesta a quedarse parada en la escalada de ataques comerciales que está desplegando EEUU. Precisamente hoy, cuando ha entrado en vigor los aranceles cruzados entre Washington y Pekín, se conoce que la Comisión Europea está preparando una nueva lista de productos estadounidenses para ser gravados, en caso de que Trump cumpla su amenaza y castigue a los automóviles europeos, según informa Financial Times, por valor de 18.000 millones.

Una de las obsesiones de Trump es que muchos países dan un trato injusto a EEUU. Y sobre los automóviles no le falta razón. Actualmente, la Unión Europea impone un arancel del 10% sobre los coches estadounidenses que llegan al mercado europeo, mientras EEUU grava a los vehículos europeos al 2,5%. El presidente de EEUU ha amenazado con poner tasas del 20% a los fabricantes del Viejo Continente, pero en los últimos días se ha abierto la posibilidad de que ambas economías alcancen un acuerdo para liberar al sector de tasas extras.

Sin embargo, Bruselas no se fía y se prepara para dar respuesta al golpe de 18.000 millones que daría Trump a la industria automotriz europea. La Comisión ya tiene levantado aranceles para Harley-Davison y el bourbon de importación como respuestas a las tasas al acero y aluminio europeo del 10% impuesto por EEUU. Esos aranceles llevaron a Harley-Davidson a anunciar que estaba moviendo parte de su producción fuera de los EEUU para enfado de Trump.

De la nueva lista destaca el ketchup, pero también otros productos como maletas o tiritas. Trump defiende que EEUU mantiene un déficit comercial de 151.000 millones con la Unión Europea y en esa línea se está moviendo. Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio, reconoció que los países europeos se debían preparar para nuevas tarifas automotrices a partir de septiembre.

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, se prepara para viajar a Washington a fines de este mes con una propuesta entre los principales exportadores de automóviles del mundo para reducir aranceles.

Bruselas estima que los nuevos aranceles sobre automóviles y repuestos de Trump podrían afectar hasta 58.000 millones en productos de la UE. Esto significa que, si la UE aplicara los mismos procedimientos que utilizó en el caso del acero y el aluminio, apuntaría a productos estadounidenses con un valor equivalente a 10.000 millones de euros.

Desde Bruselas apuntan que optar por una lista de 18.000 millones le daría a la UE más flexibilidad al establecer el nivel de tarifas adicionales aplicadas a los productos de EE UU y cierto margen de maniobra a medida que la comisión se prepare para consultar con los gobiernos nacionales sobre el contenido preciso de la lista.

Kraft Heinz, el fabricante con sede en Pittsburgh de Heinz Tomato Ketchup, ya cuenta con importantes líneas de producción en Europa. Fuentes de la compañía explicaron a Financial Times que toda la salsa de tomate que ahora vende en Europa se fabrica en el territorio. La compañía ya se ha visto envuelto en la lucha comercial de Trump con Canadá.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado