Empresas y finanzas

Duro Felguera tendrá cerca del 25% de socios industriales

  • ACEC, Metco y TSK encabezan los grupos con visibilidad en el capital de la firma
Madridicon-related

Duro Felguera se juega en las próximas dos semanas su futuro. Los accionistas de la ingeniería asturiana tienen hasta el próximo 17 de julio para decidir si acuden a la ampliación de capital con suscripción preferente que se ha iniciado esta semana o si, por el contrario, venden sus derechos.

La compañía está intensificando las reuniones con inversores institucionales y grupos industriales para recabar su apoyo en una operación que se eleva a 125 millones de euros. Por el momento, la catarí ACEC y la estadounidense Metco, con las que Duro Felguera ha firmado sendas alianzas para buscar oportunidades, ya se han comprometido a entrar en el capital del grupo que preside Acacio Rodríguez -y que sería haciéndolo tras la ampliación-.

Se estima que entre ambas pueden alcanzar una participación próxima al 15%. El núcleo industrial se aproximará, según fuentes conocedoras del proceso, al entorno del 25%, lo que sería considerado por la compañía como un éxito. Contribuirá a ello la también asturiana TSK, que controla el 2,5% de Duro Felguera y que ya ha reconocido que suscribirá el aumento de capital. De hecho, no ha descartado poder incluso aumentar ese paquete y convertirse así en un socio destacado -condición que ya ostentó en el pasado-. También se prevé que concurran otras empresas asturianas.

El equipo directivo de Duro Felguera, en consonancia con Fidentiis, mantiene reuniones a diario con fondos de inversión interesados para convencerles de que participen en la operación

Mientras, el equipo directivo de Duro Felguera, en consonancia con Fidentiis, mantiene reuniones a diario con fondos de inversión interesados para convencerles de que participen en la operación. En este sentido, recientemente ha viajado a Londres para reunirse con cuatro firmas. "La mayoría son fondos value, de largo plazo y que se dedican a las small caps", explican fuentes financieras. Al fin y al cabo, "es una oportunidad de entrar barato y de sacar una rentabilidad elevada".

En la actualidad, Duro Felguera cuenta con un 12% de institucionales y el objetivo sería multiplicar este porcentaje. La tercera pata, igual de relevante para la empresa, es la presencia de minoritarios, que hoy abarcan el 42% del capital. Duro Felguera, que ha mostrado su optimismo respecto a la ampliación por la respuesta de fondos e industriales, les ha hecho un llamamiento por carta para que mantengan sus participaciones y puedan aprovechar "el recorrido de la acción en un momento en el que la actividad está en mínimos y ofrece una rentabilidad por diseño altísima", explican fuentes conocedoras.

La operación diluirá a los principales inversores. La banca ha condicionado la refinanciación a que Inversiones Somió no participe. La familia Arias, por su parte, presumiblemente venderá sus derechos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky