Empresas y finanzas

El Congreso aprueba la renovación de la cúpula de RTVE tras lograr el Gobierno el apoyo de ERC y PDeCAT

  • Los consejeros pactados por los socialistas y Podemos reciben el apoyo
  • El PP abandona la negociación y dice que presentará un recurso al TC
  • El Senado debe elegir ahora a los otros cuatro consejeros del ente

El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado sacar adelante la votación en el Congreso para renovar parte de la cúpula de RTVE, después de que su lista, pactada con Unidos Podemos y el PNV, lograse el apoyo de 177 diputados. La propuesta sale así adelante tras fracasar el pasado lunes en una primera votación, donde no se logró la mayoría necesaria de dos tercios.

La lista está integrada por Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, sobre el que recaería la presidencia del ente público, además de Rosa María Artal, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro, propuestos por Podemos, junto con Juan José Baños y Concepción Cascajosa. Todos han recibido 177 votos favorables.

Tras la elección de los seis consejeros en el Congreso, quedan por renovar otros cuatro, que deben ser elegidos por el Senado, que votará el jueves. En principio, ninguna propuesta logrará los apoyos suficientes en la Cámara Alta, ya que ninguna lista cuenta con el respaldo ni de la mayoría absoluta ni de cuatro grupos parlamentarios.

Por lo tanto, la elección volverá al Congreso, que tendrá un plazo de diez días para elegir a los cuatro consejeros. Se celebrará un primer pleno, en el que no logrará la mayoría necesaria de dos tercios, y 48 horas después repetirá la votación, donde solo necesitará una mayoría absoluta como la que hoy ha respaldado a los seis candidatos.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, ya había confirmado que su formación votaría a favor del decreto ley aprobado por el Gobierno para renovar de urgencia al Consejo de RTVE y que apoyaría a los consejeros propuestos por PSOE y Podemos.

Tardà asegura que el apoyo de ERC se debe al compromiso de Sánchez de hablar de "todo" en la reunión con Torra el próximo 9 de julio

En declaraciones a los medios, a su llegada al Pleno del Congreso, Tardà explicó que esta decisión se tomó tras el compromiso del Gobierno de que en la reunión de este 9 de julio, entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el de la Generalitat catalana, Joaquim Torra, "se hable de todo".

"Llegado a este punto, hemos acordado votar la lista de personas que el otro día no votamos a favor y convalidaremos el decreto ley", explicó a los periodistas. "Es una victoria política", ha enfatizado.

Por su parte, el coordinador de parlamentarios del PDeCAT en Congreso y Senado, Jordi Xuclà, confirmó la decisión de su partido de avalar la lista de candidatos a consejeros de RTVE pactada por PSOE y Podemos.

El PP abandona la negociación

En cuanto al PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que su grupo no pactará "con nadie" la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE y que esta misma semana recurrirán ante el Tribunal Constitucional el decreto aprobado por el Gobierno para renovar la corporación pública.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Hernando ha reconocido que el PP ha mantenido el diálogo hasta el final para lograr un acuerdo y elegir a los diez consejeros de la radio y la televisión públicas, pero ha dicho que finalmente se han desvinculado de este proceso porque lo que pretendía el PSOE era tenerlos "como una excusa y como unos convidados de piedra".

Los diputados de Ciudadanos han vuelto a abandonar el hemiciclo del Congreso para expresar su disconformidad con el procedimiento que se sigue para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE en un proceso de selección que comenzó el lunes pasado, cuando también se ausentaron de la votación los diputados de la formación naranja.

Antes de comenzar el Pleno, el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, ha pedido la palabra para señalar que el carácter extraordinario de la sesión plenaria "no puede en caso alguno amparar la falta de tutela y de garantía de los derechos de los diputados".

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vaya amistades
A Favor
En Contra

Aquí está la evidencia de quien es este.

Puntuación 23
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

A Sánchez ya no le quedan pantalones que bajarse para lograr sus objetivos, y pagar las deudas contraídas con los que le apoyaron.

Al país que le den.

Puntuación 23
#2
Clon PTAZ
A Favor
En Contra

A que se habrá comprometido ahora el traídor, iluminado este, al que no ha votado nadie y va de la mano de los que quieren destruir el país.

Convoca elecciones canalla, que no te ha votado nadie, no tienes respaldo para hacer estos cambios de cromos con tus amigos podemitas e independentistas.

Puntuación 21
#3
Usuario validado en Google+
franc l
A Favor
En Contra

los de ciutadans estan cogiendo la costumbre de irse cuando no les guste algo. Espero que cuando abandonen el congreso, también renuncien al sueldo de ese día

Puntuación -2
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

CARMENCALVO ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

ADEMíS DE INCULTA Y ASQUEROSA A MíS NO PODER

Puntuación 9
#5
anacasto
A Favor
En Contra

Sr. Pedro Sanchez tenga Vd. lo que hay que tener y convoque elecciones para no tenerse que estar vendiendose a los separatistas vascos y Catalanes, y si no las gana señal de que no debe estar de presidente de un pais alque va a hundir como hicieron sus tocayos Zapatero y Gonzalez

Puntuación 14
#6
oscar
A Favor
En Contra

hablara en catalán o español?

Puntuación 11
#7
CHUCHI
A Favor
En Contra

Sigue enredándolo todo y confía que le saldrá como hasta ahora, primero fue como presidente de su grupo, después ha sido el gobierno de España, ahora el consejo de administración de TVE, y a continuación que será?: hablar de referéndums pactados e independencias.

Ha tentado y tienta muy seguido a la suerte y con esas compañías veremos donde termina, y lo peor, a que retos habrá abocado al país.

Puntuación 13
#8
A Favor
En Contra

Las traiciones tienen muchas caras pero un único responsable

Puntuación 11
#9
lopez
A Favor
En Contra

que va, al sanchez todavía le quedan muchas deudas que pagar:

- derogar o abolir la constitución española

- proclamar la república y expulsar al rey de España

- disolver el parlamento e ilegalizar los partidos democráticos, solo los comunistas y separatistas serán validos, tipo podemos, la eta, los catanazis y demás.

Ese es el objetivo final de sanchez y sus secuaces, aniquilar España. Animo ya os queda menos.

Puntuación 12
#10
LOS TRAIDORES PAGAN
A Favor
En Contra

LOS ESPAÑOLES JAMíS JAMíS OLVIDAMOS NI PERDONAMOS LAS TRAICIONES, NO SOLO EL PERFUMADO PAGARA POR LA TRAICIÓN. EL PARTIDO SOCIALISTA TIENE LOS DÍAS CONTADOS, DE LA MISMA MANERA QUE LOS FRANCESES FULMINARON AL PARTIDO SOCIALISTA FRANCES. AUNQUE AGOTES LA LEGISLATURA Y DE MOMENTO TE ASEGURES TU PENSIÓN (ESA PENSIÓN SERí COMO SI LA HUEBIESES ROBADO ) EN LOS COLEGIOS ELECTORALES OS ESPERAMOS Y OS HUNDIREMOS EN EL FANGO DE DONDE JAMíS SALDREIS NI TÚ NI TÚ PARTIDO VOLEVEREIS A SER NADIE EN ESPAÑA.

Puntuación 11
#11
Aurelo
A Favor
En Contra

Esto es lo que hay,, el PSOE ha puesto a este individuo al frente del partido. El PSOE es el que tiene que pagar esto en votos en las próximas elecciones. Esto y el pataleo es lo único que podemos hacer los españoles.................ni un voto a PODEMOS y PSOE, que se esta viendo que es lo mismo.

Puntuación 11
#12
"A CATALUÑA LE DARÉ LO QUE PIDA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

Puntuación 10
#13
gurtelio
A Favor
En Contra

Que mal perder tenis los corruptos del PP, y sus aliados del cinico naranjito,,, la democracia es votar y gana el que mas votos tiene, chorizos

Puntuación -4
#14
TVErka
A Favor
En Contra

No veáis la TVErka ! y en cualquier otra cadena, en cuanto aparezcan los golpistas Snchz y el Koleta, cambiad de canal o apagad.

Puntuación 4
#15
Ni con franco
A Favor
En Contra

Quė asco, Tve convertida en sucursal de Tv3. La borro de mi sintonizador.

Puntuación 4
#16
A Favor
En Contra

Primeros programas infantiles en la nueva temporada de TVE:

- España ens roba

- Razas inferiores a la nuestra: la española

- Cómo insultar a un español sin hacerle daño y que no le moleste

Puntuación 3
#17
Al 14
A Favor
En Contra

14 Estoy conforme contigo, la democracia es votar, dime, indiferentemente de las discrapancias ideologicas, QUIEN HA VOTADO A SANCHEZ? los 350 chorizos de colorines del congreso? a mi como ciudadano que pago religiosamente mis impuestos y cumplo con mi deberes (y creo que a ti tambien) no nos han dejado votar, a pesar de que SANCHEZ lo prometio. SANCHEZ se va a tener que andar con pies de plomo con trapicheos se trae entre manos, las elecciones estan como máximo 2 años vista... pero visto lo visto esta garrapata de SANCHEZ ahi se va a quedar hasta agotar legislatura.

Puntuación -2
#18
Carmen
A Favor
En Contra

18. Te contesto yo. A Sánchez fue votado en el Congreso. Ya hubo suficientes elecciones para que los votos de los parlamentarios sean suficientemente representativos del Pueblo. Si no te lo parece allá tú.

Puntuación 1
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Lo más gracioso es el recurso del PP.

Sánchez prefiere tener contentos a los trabajadores de RTVE que al PP. Cuál es el problema? Que se hace con los votos de grupos que piden hablar? PP: dictadores

Puntuación 1
#20
A Favor
En Contra

Que dolida está la rancia y antidemocratica derecha española. Alguno de los comentarios previos pertenece a una persona que votó al PSOE en las últimas elecciones? Evidentemente no. Son votantes del tandem pp, ciudadanos y VOX. Los votantes de los demás partidos no opinan igual que ustedes y volverán a recibir el mismo apoyo en las hurnas por lo que el gobierno podrá renovarse mientras se mantengan los apoyos actuales. Más aún con una derecha dividida por la corrupción y la lucha de poder.

Asumanlo, han perdido el poder por mucho tiempo y esta vez no les librará ni un militarcillo de medio pelo.

Saludos

Puntuación 3
#21
Trabajadores indignados
A Favor
En Contra

Los trabajadores indignados ,,protestan por las denuncias delLos directivos de informativos y algunos programitas mas que se pusieron a enchufazo limpio ,, y procedian de telemadrid de Aguirre o de la oficina de prensa del anterior ayuntamiento de botella ,,denuncian para conservar el puesto y el sueldazo de 100000 euros ,,sin dar palo al agua y tras años de manipulaciones mediaticas ,,..menuda tropa

Puntuación 1
#22