Empresas y finanzas

¿Quiénes son los más afectados? La banca confiesa su exposición al fraude de Madoff

El número de entidades financieras afectadas en mayor o menor medida por la estafa multimillonaria urdida por Bernard L. Madoff no deja de aumentar: Santander, BBVA, Banesto y Caja Madrid en España y BNP Paribas, Unicredit, Royal Bank of Scotland, Natixis o HSBC en Europa. Por su parte, La Caixa, Popular, Bankinter y Sabadell aseguran no estár expuestas a la megaestafa de Madoff, quien habría hecho desaparecer 50.000 millones de dólares. La lista de afectados seguirá creciendo con el paso de los días.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), BBVA (BBVA.MC) ha confirmado que sus clientes internacionales tienen 30 millones expuestos a Madoff. Eso sí, BBVA reconoce que ha actuado como estructurador para otras entidades financieras, y que en el caso de que el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial derivada de la cobertura se situaría en torno a los 300 millones de euros.

Además, el banco ha anunciado que no tiene inversión directa y que no ha comercializado para clientes minoristas ni para banca privada ningún producto gestionado o depositado en Madoff Investment Securities.

Por su parte, Santander expuso 2.330 millones en Madoff de los que 320 pertenecen a clientes españoles.

Otras entidades españolas afectadas

Por su parte, fuentes de Banesto (BTO.MC) han reconocido hoy a Europa Press que la entidad presidida por Ana Patricia Botín figura entre las entidades afectadas por el fraude piramidal de Madoff, aunque su exposición al mismo es "irrelevante". En concreto, a primera hora de la tarde fijaron en 14,6 millones de euros el dinero expuesto a la estafa.

Las citadas fuentes no confirmaron si es la propia entidad la que ha sufrido el fraude o, por el contrario, son sus clientes los que han sufrido pérdidas.

Caja Madrid, por su parte, tiene una exposición "indirecta" de 2,3 millones de euros a productos relacionados con la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securites.

La caja señalao por la mañana que estaba valorando cuál era su exposición exacta a los fondos de Madoff, aunque estimaba que, "si queda algo es residual porque la entidad comenzó a deshacer sus posiciones en 2002, y en ese momento la inversión no superaba los 5 millones de euros.

Fairfield Greenwich Group informó de que ha actuado en España a través de una sucursal de Fairfield Greenwich Limited, que está registrada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y que sus clientes afectados en España por el fraude de Madoff son institucionales con un importe total de inversión 65 millones de euros. Fairfield también anunció que estudia tomar medidas legales "en defensa de sus intereses y de los de sus clientes".

La sociedad de valores M&B Capital anunció que la exposición de sus clientes a productos de inversión relacionados con el supuesto fraude cometido por el fondo de inversión estadounidense Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los 52,4 millones de euros. Mientras que Banca March aseguró que no ha comercializado directamente ningún activo de Madoff Securities, aunque confirmó que su posición indirecta a la firma de corretaje es inferior a 2 millones de euros.

La entidad explicó que un activo de sus Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) es un fondo cuyo depositario, administrador, gestor y promotor es la Unión de Bancos Suizos (UBS), que tiene como broker a Madoff Securities.

Más afectados

Con un adjetivo similar , "inapreciable", se ha referido el galo Société Generalé a su exposición al fraude. Según han reconocido hoy en un escueto comunicado, el fraude causado por los fondos Madoff supone unas pérdidas inferiores a 10 millones de euros.

Sociéte Generalé es, de momento, la tercera entidad gala en dar a conocer las cifras de su exposición al fraude masivo provocado por el ex presidente de Nasdaq, después de BNP Paribas (BNP.PA) anunciara anoche unas pérdidas de hasta 350 millones de euros. "Aunque BNP Paribas no tiene inversiones en los fondos de alto riesgo gestionados por Bernard Madoff Investment Services, su riesgo de exposición es a través de negocios y préstamos", explicó la entidad.

El tercer afectado en Francia es Natixis, que asegura no tener una exposición "directa" a los fondos pero verse afectada de manera "indirecta" por valor de 450 millones de euros. La entidad sostiene que el impacto real de la exposición dependerá tanto del grado de cobertura de los activos colocados en su nombre como del resultado de los recursos judiciales de que dispone el banco en este asunto.

Y de Francia a Italia. El mayor banco del país transalpino, Unicredit, ha anunciado hoy una exposición de 75 millones de euros al fondo de inversión estadounidense administrado por Bernard Madoff.

Unicredit <:UC.IT:> ha precisado que su exposición al fondo estadounidense está relacionada a su división de administración de fondos, Pioneer Investments, y que algunos fondos de su unidad de Inversiones Alternativas también resultan expuestos. No obstante, aseguró que ninguno de los clientes del banco están expuestos a Madoff, pues no han llegado a las carteras de fondos de riesgo.

También el Royal Bank of Scotland (RBS.LO) ha admitido hoy que podría afrontar unas pérdidas de 400 millones de libras (446 millones de euros) por sus inversiones en productos gestionados por la firma de Bernard Madoff, responsable de una de las mayores estafas de la historia de la Bolsa de Nueva York.

Por otra parte, el banco británico HSBC (HSBA.LO) ya se ha unido definitivamente a la lista de damnificados por la estafa de Bernard Madoff con un exposición de unos 1.000 millones de dólares, según ha anunciado la entidad. La exposición de HSBC proviene de créditos que otorgó a clientes institucionales, especialmente fondos y hedge funds, que querían invertir con Madoff.

Los brazos de Madoff han llegado a Japón, desde donde el banco Nomura ha anunciado que su exposición a los fondos de inversión dirigidos por Bernard Madoff podrían alcanzar los 27.500 millones de yenes (224,5 millones de euros).

La aseguradora francesa AXA (CS.PA) confirmó hoy una exposición "neta" tanto "directa como indirecta" a los fondos Madoff por un valor "muy inferior" a los 100 millones de euros, aunque que declinó ofrecer más detalles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum97

josema
A Favor
En Contra

Bueno, van saliendo, pero posiblemente hay mas. BANIF nuevamente se ha lucido. Lo que más inquieta es si hoy o mañana se descubrirán nuevas estafas. Ahora ya nadie está seguro de que sus ahorros sean gestionados de forma limpia y transparente. Estos supercerebros financieros han sido engañados por otro más listo que ellos, aunque su trama era simple, parecida al antiguo sofico españos o a AFINSA, pero con más glamour hacia los ricos, que hoy lo son un poco menos.

Puntuación 41
#1
Solón
A Favor
En Contra

Ahora que estalló la estafa cuando uno mira la foto del Madoff se ve que tiene pinta de golfo. Pero ¿ y antes ?

Puntuación 28
#2
valentin
A Favor
En Contra

Estimados lectores del "el economista", me llama la atención en referencia al artículo es el BBVA.

El BBVA también tuvo problemas con Leman Brothers, pero por cuantías pequeñas (sino recuerdo mal fueron 40 millones de euros) y ahora con Madoff, pero fijensen que dichas cuantías son pequeñas comparado con su competidor, el Santander.

Demuestra claramente la política conservadora del BBVA (eso no quiere decir que si saltan nuevos casos, tenga una importante cantidad de dinero destinado).

Lo que me llama la atención de todos estos casos, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España no haya realizado comentario alguno, aún más, no sé si tienen que notificar y especificar al Banco de España el tipo de producto que invierte, como funciona, quien lo dirige, etc., porque sino fuese así, entonces lectores del "El economistas" estemos preparado para los mayores escándalos jamás conocido.

Insisto como dice D. Manuel Pizarro en una conferencia, sin justicia en economía, no existe economía. Hay que volver al oficio humilde del banquero y no como ahora. Exigir responsabilidades judiciales, penales y civiles que incumplen con las normas del mercado.

La administración de Zapatero (parte del problema actual) con estas noticias, lo que debería apartar con las entidades financieras (en las subastas que se sepa, han acudido las cajas de ahorros y son las mismas) y utilizar el ICO para pymes, autónomos y familias para que no se caiga la parte productiva y servicios de la economía.

Sepan que también me llama la atención, el mercado financiero es el más regulado del mundo, a que se dedican los reguladores e inspectores), su trabajo seguro que no.

un saludo a todos

Puntuación 29
#3
Rafa
A Favor
En Contra

Lo de los Bancos y la Automocion es una pandemia que va en aumento a medida que Obama tome posesion. ¿Cual sera el proximo sector: los refrescos, la bolleria industrial,..? Me parece que Barak va a colgar por la pelotas a mas de uno, sea negro, blanco o chino. Es la unica y la ultima oportunidad de que un negro Presida, con mayusculas y sin acentos, el Mundo. O entra a matar ya, o se lo cargan antes de entrar en la White -es un eufemismo- House.

Puntuación -6
#4
harry
A Favor
En Contra

Estos judios jamás cambiaran, estafadores y usureros.

Puntuación -28
#5
Miguel
A Favor
En Contra

Por que el redactor no dice nada del Santander. Creo que su exposición es de 2.330Mn€. Mucho mas que todos los bancos juntos que aparecen el el articulo.

Puntuación 21
#6
Observador
A Favor
En Contra

#5 harry,

Es curioso que no hayas comentado ninguno de los anteriores escandalos. Dice mucho de tí.

Puntuación -8
#7
Despertado
A Favor
En Contra

Si no consiguen vender la parte de Repsol, nos iremos enterando de la MIERDA que tenemos por aqui. La única excusa válida es que toda europa esta igual, el sistema financiero internacional esta PODRIDO. A tapar mierda con impuestos de los POBRES!! Viva el partido socialista OBRERO Español !!

Puntuación -15
#8
harry
A Favor
En Contra

Observador ¿Y usted como sabe que no he comentado anteriores escandalos?

Puntuación 4
#9
Tom
A Favor
En Contra

Era de esperar, el capitalismo se estaba devorando a si mismo por medio de estos "genios de las finanzas", que engañan y se dejan engañar por su avaricia e incompetencia con uno de los trucos mas viejos del mundo, despues de el de la "estampita".

Puntuación 5
#10
Incontestable
A Favor
En Contra

Como es posible que hace un año Botin pidíera a los accionistas 1,2 billones de las antiguas pesetas via bonos convertibles a un precio de conversion de 16,5 Euros por accion , y que al cabo de 1 año volvíera a pedir vía ampliación otro 1,2 billones de pesetas a un precio accion de 4,5 Euros mas 4 derechos; El mismo ha hecho caer el precio de la accion con la consequencia de perdida de valor para el accionista y este señor siga tan feliz a pesar de que el Banco que preside siempre esta metido en todos los fregados .El que quiera sacar conclusiones pueda sacarlas , cuando con 2 billones de pesetas se puede comprar hoy la mejor empresa del Ibex ,exceptuando alguna como Repsol y Telefónica, y los accionistas le han entregado ese dinero en un plis plas , a cambio de papel ,; com si 2 billones de pesetas no tuvierán ningún valor ,de pena .

Puntuación 14
#11
el.piyayo
A Favor
En Contra

finanzas forex

Puntuación -15
#12
Julio
A Favor
En Contra

harry. Esto de que los judios y por extension: catalanes, vascos, negros, chinos, etc son todos iguales, dice mucho de tu nivel de conocimientos. La reconquista ya acabo hace siglos. Aqui se viene a opinar y no a insultar

Puntuación 3
#13
Nicolas
A Favor
En Contra

juasss que risa, lo que faltaba ahora es que nos pidan a los pobres que APADRINEMOS un banco. lo haran seguramente subiendo impuestos. Mi humilde opinion, que se PUDRAN los bancos, eso es por especular en mercados de alto riesgo. QUE SE JODAN dejenlos que se HUNDAN en su propia MIERDA.

Puntuación 7
#14
LUKAS
A Favor
En Contra

Y lo más cojunudo de todo es que LAS BOLSAS siguen tan panchas, como si nada, como si fuera algo normal una estafa de 50.000 millones de $. Las ayudas al automóvil son 15.000 millones, y eso hace subir las bolsas, ¿y la pérdida de credibilidad de todo el sistema financiero por los Lehman, Madoff, etc? Nada eso no importa, sólo afecta a 4 ricachos... ME DA LA IMPRESIÓN QUE LA BOLSA DISIMULA EN ESPERA DE NUEVOS INCAUTOS.

Puntuación 21
#15
march rich
A Favor
En Contra

Hay que ser muy tonto e inculto para dejarle tu dinero a un judío, porque para empezar no lo vas a volver a ver y para seguir la justicia no va ha hacer nada.

Puntuación -18
#16
duca2
A Favor
En Contra

Tenia mis dudas, pero ahora esta claro que van a por Obama. No hacen falta balas, con hundir la economia bastara. Democracia Made in USA!!

Puntuación -13
#17
Harry
A Favor
En Contra

Julio: Despues de insinuar que soy un ignorante e inculto se atreve a afirmar que aqui se viene a opinar y no ha insultar,creo que debería revisar sus argumentos y despues pensar antes de escribir.

Puntuación -3
#18
Isquierdo
A Favor
En Contra

Parecido con lo que pasa en España, no será que la derecha pega directo cuando manda y cuando está tras la barrera pega "de retorno"??

Puntuación -5
#19
jhon
A Favor
En Contra

Estimados amigos esto no hace mas que acrecentarme la idea, de que los UESEY son una pandilla de forajidos, si, como las películas de Yohon Wayne. Y yo que pensaba que mi querida Ejpaña era una covacha de corruptos, y que los forajidos de los americanos eran el espejo donde teníamos que mirar. Vivir para ver. Virgencita dejame como estoy. Buenas tardes y buena suerte.

Puntuación -11
#20
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Yo he sido bancario, ahora soy jubilado reciente,con sesenta años. Y yo recuerdo como a pobres Directores de Oficina porque un cliente le metía un ¡GOL! o sea le salía mal una operación y tenia que ir a MOROSOS,aunque se podia cobrar,lo DEFENESTRABAN y lo MANDABAN (como nosotros deciamos) A GALERAS.

¿ Que pasa ahora con los ALTOS DIRECTIVOS,PRESIDENTES, CONSEJEROS DELEGADOS,DIRECTORES REGIONALES Y TERRITORIALES Y LOS GABINETES DE ESTUDIO E INVERSIONES, EN ROMAN PALADINO LOS LISTILLOS DEL COTARRO"?

¿QUE SE HARA CON ELLOS? ¿ SE LE MANDARA A LA PU... CALLE?

Porque Sres el dinero y el Banco de Santander y Banesto no es suyo,es de sus accionistas. Ellos serán los Presidentes,pero nos los dueños.

¡QUIEN CASTIGA A ESTOS POR SU INEPTITUP? ¿ UN BANQUERO ESTAFADO? ¿ EN QUIEN CONFIAR AHORA?.

Se acabó el mito del Economita y el Licenciado en Empresariales y tod esa Forfolla. SI, es buena la preparación, pero es mejor el TALENTO y de eso habia y mucho en trabajadores de este Sector que a base de muchos años de experiencia,"sabian latin". Pero claro llegaron los de los Master y esas Gilipolleces y como eran tan listos,lo JODIERON TODO, en aras de la AVARCIA,Y DE GANAR MAS Y MAS CADA DÍA A BASE DE ECHANOS A LA PUTA CALLE PREJUBILADOS EN LO MEJOR DE LA VIDA LABORAL PARA UN BANCARIO. Aceptabamos la jubilación por cojo....,conformes,pero sino lo hacias ya sabes...... PUES AHI TENEIS EL RESULTADO NIÑATOS.

Puntuación 19
#21
rosario
A Favor
En Contra

AQUÍ DEBERÍA DE IR MUCHA GENTE A LA CÁRCEL. Ya está bien de estos niños pijos de buenas familias defensores del liberalismo y que en realidad se dedicaban a gestionar carteras de inversión y no tenían ni puta idea de lo que hacían. ¿De verdad se creían que el cochazo que tenían, los 6000 € que cobraban al mes, etc. les correspondía? Si lo único que hacían era saber relacionarse, peinarse con gomina y jugar partidos de padel. Mientras tanto la bola de la especulación y las mentiras piramidales seguían subiendo. Son estos los que ahora dirán: "no hombre, no. Es que ha habido excesos. Lo que hay que hacer es controlar el capitalismo, poner reglas, contener la avaricia". QUÉ COJONES, si aquí todo es un escándalo. Pensar que vamos a pagar todos con nuestros impuestos las idioteces y las prepotencias de estos niñatos y de estos altos ejecutivos... Y si se nos ocurre rechistar seriamente en la calle, ya se sabe, mandan a los antidisturbios y a palo limpio. Dentro de poco se volverá a ver cómo la policía no está al serivicio del pueblo sino de los grandes poderosos

Puntuación 13
#22
Roberto
A Favor
En Contra

harry & march rich. No es de valientes ni cristianos tirar la piedra y luego esconder la mano. Hay unos 25 millones de judios que no son banqueros ni usureros. Demostrad que sois educados y pedid disculpas. Rectificar es de sabios.

Puntuación 5
#23
GUARDILLA
A Favor
En Contra

VALENTIN,

¿Ya lo que me faltaban escuchar,ZAPATERO,parte de la culpa de esto?. ¿ Estas desvariando o que? ¿Tambien Zapatero,tiene que hacer de Inspector del Banco de España y de la CNMV, que segú el peperio deberia ser AUTONOMO del Gobierno?.¿Que ahora deberia estar interviniendo? ¿ Tu tambien como el Presidente de la CEOE,quieres un parentesis en el libre mercado?.

¡ PERO SRES PEPERILES COMO PODEIS SER TAN NECIOS,DEJAROS DIRIGIR,POR LOS DOS MASTINES MATUTINOS, Y SUS SEGUIDORES DE PACOQUILLAS(lease LA ESPE,EL ARENAS,EL DE LA MANTECA COLORA,ETC,ETC,)

¿Pero acaso no os dais cuenta que ya no atacan tanto al Gobierno por el flanco de la ECONOMIA,saben que cada día que pasa la gente se lo cree menos y por supuesto cree menos a los RICOS?

!Ahora prima de nuevo la NEGOCIACION POLITICA CON ETA¡

eSTO YA ES EL COLMO. Lo que me extraña es que sean tan BURDOS Y TORPES POLITICAMENTE y por supuesto que nos tachen a los españoles de eso, de TORPES E INGENUOS.

Puntuación -12
#24
incauto
A Favor
En Contra

MADOFF PUNTA DEL ICE.......

Los bancos no dejan dinero, pero lo toman

al 6,20% a 14 meses con disponibilidad men-

sual. Este dinero son para hipotecas al

eurobibor mas 0,5 ( 4% ). TODO EL SISTEMA

BANCARIO ACTUALMENTE ES PIRAMIDAL. LOS

BANCOS NO VEN LA VIGA EN SU PROPIO OJO PERO

SI VEN LA PAJA EN OJO AJENO

Puntuación 18
#25