225250

Bernard L. Madoff, detenido por un fraude que podría ascender a 50.000 millones de dólares

elEconomista.es/ Bloomberg
12/12/2008 - 12:00 Actualizado: 14:45 - 12/12/08
Bernard L. Madoff



Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido

Bernard L. Madoff, ex-presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años, fue detenido ayer por el FBI tras confesar que su negocio era un "esquema Ponzi gigante" que habría causado pérdidas de 50.000 millones a clientes. Un esquema Ponzi es un fraude piramidal: la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.

Las supuestas pérdidas de 50.000 millones de dólares lo convertirían en uno de los mayores fraudes de la historia. Cuando Enron entró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos.

Bernard L. Madoff Investment Securities, fundada por el detenido, tiene unos 17.100 millones de dólares en activos gestionados. Al menos la mitad de sus clientes son hedge funds.

Según diversos medios americanos, el mayor perdedor con el fraude sería Farfield Greenwich (que ha reconocido en su web su exposición), con una inversión en la firma de Madoff de 7.300 millones de dólares. Otros clientes incluirían Kingate Management, con 2.800 millones de dólares. Los fondos de fondos también habrían distribuido ampliamente los productos de Madoff. Entre los nombres con los que empieza a especular la prensa se encuentra Tremont Capital Management.

¿El mayor fraude de todos los tiempos?

Según la denuncia del FBI, dos agentes aparecieron ayer en el apartamento que el inversor de 70 años tiene en Manhattan: "Estamos aquí para ver si buscamos una explicación inocente", según explica en el documento el agente federal Theodore Cacioppi.

"No hay ninguna explicación inocente", declaró Madoff añadiendo que operó y perdió dinero de inversores institucionales. El detenido, que también estuvo al frente de la Securities Industry Association (SIA), señaló que pagó a sus clientes "con dinero que no estaba allí" y que esperaba ir a la cárcel.

Este arresto es el colofón a la caída en desgracia de Madoff y del negocio que lleva su nombre, que estaba especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a inversores acaudalados. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas por resolver, incluido si realmente los clientes perdieron 50.000 millones de dólares. En la denuncia y la demanda de los reguladores se describe a Madoff como un hombre fuera de control.

Sobre las 6 de la tarde, Madoff compareció en un juzgado federal de Manhattan, y el juez Douglas Eaton le acusó de fraude y le impuso una fianza de 10 millones de dólares en una audiencia en la que el acusado permaneció callado. Madoff pagó poco después la fianza, garantizada por su esposa y avalada por su apartamento.

Madoff se enfrenta ahora hasta a 20 años de prisión y a una multa de 5 millones de dólares si finalmente es condenado.

A la fiscalía se une un demanda civil interpuesta por la Securities Exchange Commission para aclarar el colapso de la firma de Madoff. Según la demanda de la SEC, la caída de Bernanrd L. Madoff Investment Securities se debió a una rápida serie de eventos sucedidos a comienzos de diciembre.

En la primera semana de diciembre Madoff le dijo a un empleado, identificado en la demanda como Senior Employee nº 2, que los clientes pidieron reembolsos por valor de 7.000 millones de dólares, que estaba luchando por obtener liquidez y que pensaba que podría hacerlo, según el FBI y la SEC.

Algunos gerentes de la compañía "habían supuesto anteriormente" que el negocio manejaba activos por valor de entre 8.000 y 15.000 millones de dólares, según los documentos.

El 9 de diciembre, Madoff advirtió a otro compañero, identificado como Senior Employee nº1, de que quería pagar los bonus en diciembre, dos meses antes de lo habitual. Al día siguiente ambos empleados fueron a las oficinas de Madoff. Éstos escribieron que veterano inversor parecía estar "bajo un gran estrés" en las últimas semanas.

Madoff anunció entonces a los empleados que "había obtenido beneficios recientemente y que ahora era un buen momento para distribuirlos", según el FBI. Ante las preguntas de los empleados, Madoff les remitió a un nuevo encuentro en su apartamento.

La confesión de Madoff

Una vez en su apartamento, Madoff dijo que su negocio de asesoría de inversión era un "fraude" y que estaba "acabado", según la denuncia de la agencia.

Añadió que no tenía "absolutamente nada" y que el negocio era "básicamente, un esquema Pozi gigante", según el agente Cacioppi, que fue el encargado de su detención. Los empleados entendieron al instante que Madoff había estado pagando a los inversores con el principal de otros, escribió el agente.

Según Madoff, el negocio había sido insolvente durante años, y entonces estimó las pérdidas en 50.000 millones de dólares. Añadió que le quedaban entre 200 y 300 millones de dólares para pagar a los empleados, a la familia y a los amigos.

Según la demanda, Madoff, que se habría confesado también a un tercer empleado, habría dicho que planeaba entregarse a las autoridades en una semana. Después de decir que no tenía explicación, añadió que "era todo su culpa".

Según el FBI, Madoff dijo que estaba "arruinado" e "insolvente" y que había decidido que "no podía seguir", y que esperaba ir a la cárcel. Además, confesó los hechos declarados por los empleados.

Historia de la firma

Madoff fundó la firma en 1960 tras abandonar la escuela de Derecho de Hofstra, según la web de la compañía. Su hermano Peter se unión a la firma en 1970. Madoff posee más del 75% de ella, y él y su hermano son los únicos dueños directos y gerentes de la misma.

En la web reza también lo siguiente. "En una era de organizaciones sin rostro, cuyos propietarios son organizaciones igualmente sin rostro, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC se remonta a una época anterior en el mundo financiero: el nombre del dueño está en la puerta. Los clientes saben que Bernard Madoff tiene un interés personal en mantener el intachable historial de valor, gestión justa y de altos estándares éticos que siempre han sido el sello de la firma".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 103

#1
12-12-2008 / 12:47
patriota desacelerado
Puntuación 28

Superman salvanos!!!!

#2
12-12-2008 / 12:51
anonimo
Puntuación 69

Un esquema piramidal. Lo malo es que cuando lo hacen los Estados nadie toma medidas (Sistema de pensiones, me atrevería a decir emisión de moneda no respaldad por nada)

#3
12-12-2008 / 12:51
Aitor Mento
Puntuación 41

La bolsa ha caído el 60%, y puede caer otro 30% y no pasaría nada, porque el capitalismo popular que dirige a los excesos de renta a la propiedad de las acciones, está hecho para robar periódicamente a las clases medias.allí periódicamente os robarán el dinero. Madoff, punto.com, subprimes...... no son nada mas que la imagen falsa que intentan devolver con el espejo mediático psicológico, porque el fondo, el verdadero propósito, es el atraco a mano armada de la riqueza y el patrimonio financiero de las clases medias.Son muuuuuuuu listos, ja,ja,ja.

#4
12-12-2008 / 12:54
GUARDILLA
Puntuación -82

VAMOS COMO AFINSA Y SIMILARES.

POR FIN HABER SI METEN EN LA CARCEL NO SOLO A ESTE SINO A CIENTOS COMO ESTE. ES LA UNICA COSA QUE CALMARA Y LLEVARA LA CONFIANZA A LOS MERCADOS,QUE CON NOTICIAS COMO ESTAS ,COMO QUIEREN QUE LEVANTE CABEZA.

SRES PEPEROS, Seguro que tambien le culpan de esto a Zapatero por no haberse enterado antes. ¡OAJALA HUBIERA GANADO RAJOY LAS ELECCIONES,CUANTO NOS ESTARIAMOS RIENDO EN ESTOS MOMENTOS¡.

¿ Pero si el PP entero y RAJOY en particular están más "agustitos",que nadíe.De menudo marrón se han librado?

Ellos solo con meterse con Zapatero es Bastante.

Mucho decir que hay que tomar medidas estructurales(ESO DA PARA TODO) tienen bastante.

No Sr.RAJOY tiene que salir y mojarse el CULO, concretar lo que Vdc haria, y si es valiente presentar una MOCION DE CENSURA y UN PROGRAMA DE GOBIERNO con las medidas que Vd ADOPTARIA,concretandolas claramente, no como ahora pide sibilinamente y ambiguamente Vd. para , a pesar de esta TREMENDA CRISIS, desprestigiar no solamente a los SOCIATAS COMO DICEN LOS PEPEROS, SINO A ESPAÑA en su CONJUNTO.

#5
12-12-2008 / 12:56
celedonio
Puntuación 70

Ya lo que faltaba. Sistemas piramidales en el sistema financiero. Lo que hacian afinsa y foro filatélico pero a lo grande. Y se dan cuenta ahora. ¿Cuantos más habrá?. El sistema está totalmente corrompido y necesita una limpia. Ni Lenin se hubiese imaginado que el capitalismo enfermaría de esta manera.

Y quien paga todo lo defraudado? Inversores? O contribuyentes en general?. Cuando todos estemos en paro, Quien pagará?.

Hace falta una mente muy preclara para poder salir de estas arenas movedizas en las que nos hundimos cada día un poquito más

#6
12-12-2008 / 12:57
QUIJOTE
Puntuación 13

Como es tan guapo, se merece todo el dinero de todos, No te JODES. Pena de MUERTE, para toda esta MIERDA.

#7
12-12-2008 / 13:05
Rafa
Puntuación 30

El equipo de Obama no se anda con chuiquitas. El FBI va a tener que hacer horas extras -las que no ha hecho durante Bush-. Las tecnologicas -con internet a la cabeza- es el nido de delincuentes mas grande y corrupto de la historia. Riete del trafico de drogas y de armas...

#8
12-12-2008 / 13:06
Mike Slackenerny
Puntuación 79

#3 tiene razón.

En todo sistema económico hace falta un ejército de burros que tiren del carro. Da igual que la sociedad sea la romana, la feudal, la industrial capitalista o la comunista.

En la sociedad capitalista, los burros tiran del carro contentos porque les ponen una zanahoria delante. Creen que un día pueden dejar de ser burros y subirse al carro. El problema es que cada vez necesitan tener la zanahoria más cerca para creer en ella. Llega un momento en que casi se suben al carro.

Entonces es cuando de repente desaparece la zanahoria y, como siempre, aparece el palo. De repente, sus casas-capitales se derrumban, sus sellos son papel mojado, sus fondos de inversión eran esquemas de Ponzi, ... Sus empleos permanentes con buenas perspectivas pura precariedad. Lo peor es que, calculadamente, todos lo eran.

Eso sí, los que van en el carro, siguen en el carro. En el capitalismo, el que va en el carro es el capital y sus tenedores. Se dice que el sistema financiero es "too big to fail" y Santas Pascuas. Se sacude con el palo sin conocimiento hasta que los burros siguen tirando del carro.

Hombre, es en estos momentos de reset cuando el sistema corre algo de riesgo, porque los burros se pueden poner a tirar coces y dar a los conductores (véanse los fascismos de los años treinta), pero una vez se consuma el reset (guerra incluída, si es necesaria), todo vuelve a su cauce.

#9
12-12-2008 / 13:06
Eugenio
Puntuación 35

Pues esto no es nada con lo de Finanzas Forex (Evolution Market),otra estafa piramidal, que está haciendo estragos`por medio mundo.Y la gente pica como pollos morones,pican...y pican.... y vuelven a picar (la ambición,la avaricia ciegan los ojos y enlatan a las mentes)

#10
12-12-2008 / 13:06
er nene
Puntuación 16

GUARDILLA..¡¡¡¡ jajajajjaj¡¡¡¡¡¡ los peperos seran tontos de los cojones pero no idiotas...¡¡ jajajjaja¡¡¡¡ una mocion de censura..¡¡¡ jajajjajaj¡¡¡¡ del mastil tenian que estar algunos...jajajajaj¡¡¡¡¡ ayyyyyyy los de la ceja...¡¡¡

#11
12-12-2008 / 13:08
anonimo
Puntuación 36

#5

¿Y qué tipo de sistema crees que es el que emite deuda pública, lo compran los Estados, y cuando tienen que pagar los intereses siguen emitiendo más deuda pública - subir los impuestos queda feo , que vuelven a comprar los mismos y así hasta que haga cracK?

Cada vez que tengo más claro que los planes de rescate no son la manera de salir de esto. La manera es que quiebre quien tenga que quebrar y la inversión se vaya realmente a lo que se necesite.

Y cada vez más claro, la vuelta a una emisión de moneda respaldada por un activo físico. Es la única manera que los estados dejen de hacer el canelo con la emisión de moneda.

#12
12-12-2008 / 13:10
sito
Puntuación 17

Lo dejaran escapar a su PARAISO FISCAL y dirán luego que no lo encuentran, es lo que hacen con los criminales, en cambio al desgraciado lo muelen a palos. Señores, esto es el sistema capitalista EN VIVO una panda de ladrones.

#13
12-12-2008 / 13:12
GUARDILLA
Puntuación -36

ER NENE,

Te ha gustado mi comentario ¡eh!. Cuando me han calificado en negativo,es que son todos peperos.

A pesar de tus risas,¿Eres capaz de razonarme esas risas y mi comentario?

#14
12-12-2008 / 13:15
canela en rama
Puntuación -4

El capitalismo tiene sus días contados.Ha roto aguas.El reloj se ha puesto en marcha.Lo único que deseo es que no sea traumático en las pérdidas de vidas humanas.Ojalá los gobiernos sepan encauzar esta situación y reconducirla a otro modelo de sociedad.Este no nos sirve.

#15
12-12-2008 / 13:16
fdn
Puntuación 15

Con este "personaje" tenemos el mejor ejemplo para hacer una gran fortuna. Pero quiero creer que todavía hay personas buenas y con escrúpulos.

#16
12-12-2008 / 13:16
piróscafo
Puntuación 15

Simpático el hombre, ¿no?. Ahora, que flor de siesta se mandaban los organismos de contralor que no se avivaron de las andanzas del sonriente. Suponiendo su existencia, claro.

#17
12-12-2008 / 13:18
Ricardo
Puntuación -46

Esto se parece más a la sede de un partido de extrema derecha que a un foro.Hay fascistas por doquier.Que sigan rebuznando.

#18
12-12-2008 / 13:31
abc347
Puntuación -21

En este pais lo unico que funciona (ba) y (ra) es la inversion en propiedad inmobiliarias (casas, pisos, naves, locales) cierto es que ahora está de capa caida, pero es una inversión real, tangible, y recuperable, si compramos acciones en bolsa y estas bajan, no vendemos, lo mismo sucede con la propiedad inmobiliaria, (aunque no baja tanto), pero esta sabemos que al final sube y con fuerza, se pueden obtener rentabilidades mensuales de ella y es sin duda el valor mas seguro y estable que hay, los gobernantes se cargaron el sector de la construccion residencial tejido empresarial (casi del 50%),de españa junto con el del turismo y servicios, si queremos salir de esta hay que reactivar aun que nos pese la promocion de viviendas, pues otro sector que tire del carro no hay

#19
12-12-2008 / 13:33
GUARDILLA
Puntuación 15

Este PAJARO y cientos de miles como este por todo EL MUNDO,son los culpables de todo lo que está ocurriendoAcaso era normal en Julio pasado que el petroleo se elevase el precio a 147 dolares?. El pan,(que por cierto este no bajan el precio ni por una apuesta,tambien habrá que mandar a la Guardia Civil a visitar al PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS DE PANADERIAS(en alusión al de los Garages de ayer) para darle un TOQUE),la leche, las materias primas.

Yo y como yo todo hijo de vecino entiende que las cosas suban pero no de la forma que lo hacen.

Mire una cosa muy SIMPLE: TOMARSE UN SIMPLE CAFELITO no te cuesta menos de 1,20,210 de las antiguas pesetas.NO ES UNA ATGROCIDAD. Porque COMPETENCIA no se mete con ello. Eso está archidemostrado que estan pactado el precio. Sino como es que en todos sitios vale igual, con costes diferentes.

LA DEJADEZ DE LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE VIGILANCIA DE PRECIOS ES ABSOLUTA. Los mileuristas son mileuristas hace "MILEURISTASAÑOS". ¡joder! como es posible que cada vez que te suben el cafelito te metan un 10% o un 20%, de golpe.

LUEGO COMO NO VAN A SALIR PAJAROS COMO EL DE LA NOTICIA.Lo anormal es que no seamos todos iguales y empezemos como en las pelis esas americanas que saquean todas las tiendas y los incendian todo. DEMASIADO BUENOS SOMOS.

#20
12-12-2008 / 13:34
anonimo
Puntuación 15

#14

Esto me recuerda a una viñeta que hay por ahí donde se ve a un vendedor de merchandasing con el slogan "El capitalismo ha muerto".

Aquí todo el mundo se queja de egoismos o de ganas de hacerse rico: pero todavía no he visto a nadie que rechace a un aumento de sueldo si es asalariado o aspire a ahorrar para poder comprar algo o tener recursos por si vienen dadas en el futuro. No conozco a nadie que en la época de la burbuja se quejara del negocio que tenía, de los buenos sueldos que pagaban en la construcción o de que las administraciones públicas gastaran el dienro alegremente.

#21
12-12-2008 / 13:36
kokakiku
Puntuación 7

GUARDILLA

Razona tu el paro, patético, que eres patético.

#22
12-12-2008 / 13:41
recorcholis
Puntuación -2

Parece que todos los ídolos tienen los pies de barro. Otro engaño más del capitalismo avaricioso.

#23
12-12-2008 / 13:43
Catllaràs
Puntuación 9

50.000 Millones. Más del triple de la ayuda al sector de la automoción de USA.

Lo bueno del caso es que el dinero estará en alguna parte!!

#24
12-12-2008 / 13:43
Gilipuerta
Puntuación 6

El Santander se rumorea que puede estar atrapado en unos de estos fondos de esa firma.Todavía hay quien se cree que el capitalismo se depura a sí mismo...jajajaa (nos limpian con un desparpajo que al final nos hacen ver como realmente somos: unos gilipollas).

#25
12-12-2008 / 13:50
el que suscribe
Puntuación 24

GUARDILLA

Todo lo que tu digas amigo, pero el GOBIERNO desde hace CINCO años es el que es, el anterior ya fué historia.

Y en cualquier país civilizado, cuando la situación es PEOR comparativamente con otros paises de similar PIB, en una misma situación macro, pues la "CULPA" te guste o no es del GOBIERNO

El problema de este GOBIERNO es que sigue justificando lo injustificable, siguen haciendo OPOSICIÓN sin admitir responsabilidades y tirando siempre hacia atrás recordándonos lo mal que lo hacían los "otros".

Me parece muy bien que digas que la OPOSICIÓN debería de hacerlo mejor, pero te recuerdo que los que tienen los recursos, los fondos y las carteras ministeriales son los que GOBIERNAN

Además, si hace siete años, con el "otro" partido al frente, hubiera habido una situación la MITAD de mala que la actual, ya hubieramos tenido VARIAS huelgas generales, caceroladas, SMS "pásalo" y foros de "entendidos" en todos los medios de comunicación metiendo caña...

Te guste o no es lo que hay y SI, CRITICO AL GOBIERNO que tenemos y NO LO ESTA HACIENDO BIEN... pero claro, eso es que soy "PEPERO" y algo fachilla ¿verdad?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

Una selva en el cielo de la ciudad

Una selva en el cielo de la ciudad



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens