Empresas y finanzas

Abengoa venderá a Cargill sus plantas de bioetanol en Brasil

  • Se suma a la salida del negocio de bioenergía en EEUU y Europa

La multinacional estadounidense Cargill y Abengoa han llegado a un principio de acuerdo para la compraventa de dos de las plantas de bioetanol del grupo que preside Gonzalo Urquijo en Brasil por un importe de alrededor de 80 millones de dólares (70 millones de euros al cambio actual), según recogen medios brasileños.

Estos fondos, en todo caso, se destinarán para pagar a los acreedores de Abengoa Bioenergía Brasil, filial de azúcar y etanol de la ingeniería andaluza en el país carioca, toda vez que en septiembre de 2017 solicitó la protección por bancarrota -concurso-. De acuerdo con informaciones locales, Abengoa comunicó que hay terceras partes interesadas pero que aún no hay un acuerdo firmado.

Cargill, dedicada a la compra, venta, procesado y distribución de granos y otras mercancías agrícolas, el cultivo y venta de pienso ganadero, y la venta de ingredientes para la industria farmacéutica, intrumentará la adquisición a través de su fondo CarVal. La operación se refiere a dos instalaciones que Abengoa tiene en el Estado de São Paulo. La compañía, no obstante, cuenta con tres plantas de bioenergía en la región: Pirassununga, São João da Boa Vista y Santo Antonio de Posse.

A falta de que se confirme la operación, Abengoa daría así un nuevo paso en el proceso de desinversiones iniciado hace dos años. La ingeniería sevillana traspasó hace poco más de un año sus tres plantas de bioetanol en España y la que tenía en Francia al fondo Trilantic Europe por 140 millones de euros. De igual modo, se ha ido deshaciendo de sus instalaciones de bioenergía en Estados Unidos a través de subastas judiciales. Previamente, también vendió la planta de Rotterdam, en Holanda al belga Alcogroup.

En Brasil, Abengoa ha vendido a TPG sus líneas de transmisión en operación -acaba de cobrar el 80%- y sigue litigando por las que tenía por construir. Además, tiene en venta el Hospital de Manaus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin