Empresas y finanzas

Savills Aguirre Newman: "La demanda de capital inmobiliario es diez veces superior al mercado"

Stephen Newman y Rafael Merry del Val, consejeros delegados y covicepresidentes de Savills Aguirre Newman. Elisa Senra.

Aunque las oportunidades inmobiliarias empiezan a agotarse, España sigue estando en el foco del inversor internacional, con una demanda de producto inmobiliario que supera notablemente al volumen de oferta.

"En estos momentos probablemente la demanda de capital supera diez veces el volumen total del mercado", asegura Stephen Newman, consejero delegado de Savills Aguirre Newman, que señala que nuestro país cuenta con un mercado cada vez más institucional, con firmas patrimonialistas como las socimis o las aseguradoras que tardan más en rotar su cartera de activos.

A pesar de ello, la inversión que se alcanzará este año en el sector terciario será previsiblemente algo superior al del pasado ejercicio, con unos 10.000 millones transaccionados, sin tener en cuenta operaciones corporativas.

Estas son las previsiones de Savills Aguirre Newman, la firma que acaba de protagonizar "la integración más potente dentro del sector de las consultoras inmobiliarias que ha existido en los últimos años y que difícilmente se pueda repetir", destaca Rafael Merry del Val, consejero delegado de la nueva compañía.

La compañía se encuentra actualmente ultimando "el diseño de roles de algunos de los puestos, si bien, la mayoría está ya funcionando en una situación de colaboración francamente buena", explica el directivo, que cree que en "una industria con tan poca diferenciación como la de la consultoría inmobiliaria, el punto diferencial se marca por las personas. Por tener los mejores equipos, que sean capaces de llevar la compañía a un nivel superior".

En este sentido, Newman asegura que "la combinación de estas dos firmas está siendo más grande que la suma". "Nos conocemos desde hace muchos años y siempre hemos tenido una relación muy cercana, por lo que la integración ha sido la de un grupo de amigos y está siendo muy fácil", apunta el directivo.

En cuanto a cifras, solo en el primer semestre de 2018 han registrado un incremento de cerca del 20% en los ingresos netos de la nueva compañía, frente a la suma de los ingresos netos de Savills y de Aguirre Newman en el mismo periodo de 2017. Con estos números sobre la mesa, la firma mira hacia el final de este año con una facturación objetivo de 100 millones de euros.

"La situación del mercado es lo suficientemente potente como para que la compañía cuente con una previsión de crecimiento del 35% en los próximos tres años, con un incremento más acelerado en el primer ejercicio", detalla Merry del Val.

Oportunidades de crecer

La compañía instalará su nuevo cuartel general en pleno centro empresarial de Madrid, ocupando varias plantas de la que fuera la sede histórica de BBVA en Azca, Castellana 81. La mudanza finalizará a finales de este mes, mientras que en Barcelona ya está todo el equipo reubicado en la que era la sede de Aguirre Newman en la Ciudad Condal.

Una vez establecidos todos los cambios, la compañía se pondrá manos a la obra para aprovechar la suma de fuerzas y crecer en distintos segmentos donde todavía tiene un gran recorrido. "Con la combinación de las dos firmas estamos presentes en todos los segmentos. Tanto en Agencia como en Capital Markets tenemos liderazgo en oficinas, retail high street y logístico", explica Newman. Junto al residencial, "que es una de las áreas que queremos que tenga un mayor crecimiento, en Centros Comerciales contamos con una presencia fuerte, pero tenemos mucho potencial y capacidad de crecer con los conocimientos de Savills a nivel internacional y la presencia de Aguirre Newman en España".

Para sostener este crecimiento, la firma, que al cierre de 2017 contaba con 450 empleados, espera incorporar a 35 profesionales más a lo largo de 2018, siendo esta su principal vía para reforzarse. "Serán crecimientos ordenados y vinculados a la rentabilidad", explica Merry del Val, que respecto a la posibilidad de acometer nuevas adquisiciones corporativas asegura que "todas las oportunidades se plantean y se estudian", si bien "creo que en estos momentos tenemos un tamaño suficiente como para no tener la necesidad de adquirir pequeñas empresas".

Tras la integración, España se ha situado como el segundo país con mayor volumen de Europa en Savills Plc, tras Reino Unido y superando a Irlanda. Con esta nueva posición, el objetivo de la firma en España es captar un mayor volumen de capital asiático. "En los últimos años Savills ha concentrado mucho su expansión en Asia, donde tiene una posición dominante, y es precisamente desde ahí donde va a venir el crecimiento a futuro. Por eso, la gran oportunidad que tenemos ahora es empezar a construir relaciones con las oficinas en Asia para atraer inversión", señala Newman.

En cuanto a la nueva situación política, el directivo cree que "los inversores miran hacia España con confianza y ven la situación estable". Igualmente, Merry del Val apunta que la evolución del mercado está siendo sana y sostenida. "Hemos aprendido que todos los ciclos tienen un principio y un final, ya que vivíamos en un ciclo que parecía no tener fin. Eso nos hace ser más prudentes, hacer planes de negocio mas rigurosos y tener una situación en el mercado de deuda más estructurada".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado