Empresas y finanzas

Almodóvar y Trueba piden a Màxim Huerta que intervenga la SGAE

  • Medio millar de autores quieren derrocar a Sastrón antes del día 21
  • El ministro asegura que Cultura estará vigitante con el proceso
El cineasta Pedro Almodóvar. Foto: Reuters.

Un grupo de 500 autores de la SGAE, entre los que destacan nombres como el de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Alejandro Amenábar, se han unido contra la reforma de los estatutos de la entidad que pretende aprobar el presidente de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón, en la próxima asamblea general de socios, el día 21 de junio. Ante esta reforma, que dichos autores consideran que persigue "perpetuar en el cargo" al actual presidente "con el apoyo de los músicos de la Rueda" -el presunto fraude de la música nocturna investigada por la Justicia-, este grupo ha pedido la actuación del nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta.

En una rueda de prensa celebrada el lunes en el Círculo de Bellas Artes, los portavoces de este grupo reclamaron a Huerta "un administrador del Ministerio de Cultura que se haga responsable de todo el proceso de transición hasta la celebración de las próximas elecciones y surja una nueva junta". Esos socios recordaron que Cultura ya ha advertido que no aprobará la reforma si no hay consenso y destacaron que el PSOE ya pidió al Gobierno anterior la intervención de la SGAE. Fuentes del Ministerio aseguraron que estarán "vigilantes" con la asamblea del día 21.

En un manifiesto conjunto de este grupo de autores, en el que también aparecen nombres como Alberto Iglesias, Daniel Sánchez Arévalo, Gracia Querejeta, Javier Fesser, Álex Ubago, José María Pou, Kiko Veneno, Pedro Ruiz, Quique González, Rosa Montero o Santiago Segura, los miembros de la SGAE aseguran que esperan que "el Ministerio de Cultura, al que compete la tutela de nuestra Sociedad según la normativa vigente, actúe en consecuencia para proteger los legítimos derechos de los socios".

En el mismo manifiesto, el grupo de 500 autores añade que los nuevos estatutos del presidente son "el golpe final de la Rueda contra la SGAE" y afirman que la reforma estatutaria "constituye un ataque general contra los principios fundacionales de la SGAE, a favor de los turbios intereses de esta presunta organización delictiva".

Estos socios también pidieron de manera urgente "un observador" del Ministerio en la asamblea.

Huerta recoge el guante

A través de su perfil oficial en la red social Twitter, el ministro ha asegurado que está "preocupado por el presente y futuro de la gestión colectiva". "Puedo asegurar que Cultura estará vigilante con el proceso que está viviendo SGAE y que tomaremos nota de cada una de las acciones", ha apuntado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky