Empresas y finanzas

Almodóvar y Trueba piden a Màxim Huerta que intervenga la SGAE

  • Medio millar de autores quieren derrocar a Sastrón antes del día 21
  • El ministro asegura que Cultura estará vigitante con el proceso
El cineasta Pedro Almodóvar. Foto: Reuters.

Un grupo de 500 autores de la SGAE, entre los que destacan nombres como el de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Alejandro Amenábar, se han unido contra la reforma de los estatutos de la entidad que pretende aprobar el presidente de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón, en la próxima asamblea general de socios, el día 21 de junio. Ante esta reforma, que dichos autores consideran que persigue "perpetuar en el cargo" al actual presidente "con el apoyo de los músicos de la Rueda" -el presunto fraude de la música nocturna investigada por la Justicia-, este grupo ha pedido la actuación del nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta.

En una rueda de prensa celebrada el lunes en el Círculo de Bellas Artes, los portavoces de este grupo reclamaron a Huerta "un administrador del Ministerio de Cultura que se haga responsable de todo el proceso de transición hasta la celebración de las próximas elecciones y surja una nueva junta". Esos socios recordaron que Cultura ya ha advertido que no aprobará la reforma si no hay consenso y destacaron que el PSOE ya pidió al Gobierno anterior la intervención de la SGAE. Fuentes del Ministerio aseguraron que estarán "vigilantes" con la asamblea del día 21.

En un manifiesto conjunto de este grupo de autores, en el que también aparecen nombres como Alberto Iglesias, Daniel Sánchez Arévalo, Gracia Querejeta, Javier Fesser, Álex Ubago, José María Pou, Kiko Veneno, Pedro Ruiz, Quique González, Rosa Montero o Santiago Segura, los miembros de la SGAE aseguran que esperan que "el Ministerio de Cultura, al que compete la tutela de nuestra Sociedad según la normativa vigente, actúe en consecuencia para proteger los legítimos derechos de los socios".

En el mismo manifiesto, el grupo de 500 autores añade que los nuevos estatutos del presidente son "el golpe final de la Rueda contra la SGAE" y afirman que la reforma estatutaria "constituye un ataque general contra los principios fundacionales de la SGAE, a favor de los turbios intereses de esta presunta organización delictiva".

Estos socios también pidieron de manera urgente "un observador" del Ministerio en la asamblea.

Huerta recoge el guante

A través de su perfil oficial en la red social Twitter, el ministro ha asegurado que está "preocupado por el presente y futuro de la gestión colectiva". "Puedo asegurar que Cultura estará vigilante con el proceso que está viviendo SGAE y que tomaremos nota de cada una de las acciones", ha apuntado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Auisa
A Favor
En Contra

curioso, cuando estaba su amigo/hermano/payaso/pollo frito Ramoncin, no dijo nada, ahora sale con estas.

Curioso.

Puntuación 14
#1
Desampa
A Favor
En Contra

En España ya no cabe ni una pija más.

Puntuación 11
#2
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ESTE EXCREMENTO QUE OCULTA SU DINERO EN PANAMÁ SE PERMITE EL LUJO DE ORGANIZAR ALGARADAS, DE DECIRLE AL GOBIERNO LO QUE TIENE QUE HACER Y A LA GENTE LO QUE TIENE QUE VOTAR

PERO QUÉ TIPO MÁS ASQUEROSO Y VOMITIVO

Puntuación 20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Este de progreso no sabía que tenía una cartilla de ahorro en Panamá. Cuando se conoció el asunto se hizo el tonto y dijo que no sabía nada, como debe ser. ¿Se ha puesto al día con Hacienda?

¡Cine bodrio, no, gracias! Y menos subvencionado.

Puntuación 14
#4
Fel
A Favor
En Contra

Clamamos contra políticos, pero a ver si alguno se atreve a suprimir éste cancer de organización mafiosa, que roba millones, como por adquirir un disco duro para guardar fotos privadas o poner música en una peluquería de barrio.

Puntuación 10
#5
menudo mangante este tio
A Favor
En Contra

Exige......menuda democracia. Yo tambien voy a exigir a ver si escucho las carcajadas....

Puntuación 11
#6
Bandarra
A Favor
En Contra

Han pasado muchos años desde que se supo que en la SGAE había una trama de latrocinio, pero como los juzgados permtieron que Ramón a secas y otros, siguiesen unos meses haciendo y deshaciendo a su gusto, con posibilidad de ocultar pruebas, seguir metiendo mano, la conclusión es evidente, el joder judicial es parte de la trama, no su solución.

¡A buenas horas, mangas verdes!

Pero es una inciativa simpática, que merece buen fin, sobre todo viniendo del discépolo más aventajado de Buñuel.

Puntuación 3
#7
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

vaya paeja de truhanes.

Puntuación 1
#8