Empresas y finanzas

El gigante naviero Maersk adelanta un alza global de las tarifas por el crudo

  • Los mayores costes lastran los resultados del transporte de mercancías por mar
Marcos Hansen

El transporte marítimo de mercancías se prepara para un alza generalizada de sus tarifas ante el fuerte incremento del precio del petróleo y del coste de los fletes, que se ha disparado en los últimos meses por el imparable crecimiento de la demanda.

Y es que, aunque los ingresos y la carga de las principales navieras del mundo sigue al alza gracias a la mejora del consumo y el comercio internacional, los costes asociados a su actividad también han registrado fuertes incrementos, lo que ha lastrado los márgenes y los resultados del sector en el primer trimestre del año. Por ejemplo, Maersk, la mayor naviera del mundo con casi un 20% de la cuota de mercado tras haber integrado a la alemana Hamburg Süd, casi ha duplicado sus pérdidas netas recurrentes (sin extraordinarios) hasta los 220 millones y ha registrado un ebit negativo pese a haber incrementado un 30% sus ingresos del trimestre.

En esta línea, la naviera francesa CMA CGM, que con un 11,6% de la cuota de mercado es la tercera más grande del mundo, ha entrado en pérdidas pese a que sus ingresos han crecido un 17%. No en vano, el alza de los costes ha sido del 22,%, lo que ha lastrado el ebitda, que ha caído el 64%. A su vez, la japonesa MOL ha perdido ingresos y ha teñido de rojo toda su cuenta de resultados hasta registrar unas pérdidas netas de 703 millones de euros, en un contexto de aumento de la demanda, mientras que la alemana Hapag Lloyd, con un 7,1% de la cuota de mercado, ha mejorado sus resultados pero no ha conseguido salir de pérdidas.

"El factor costo nos ha sorprendido y lamentablemente el resultado final de la compañía es negativo por factores como el aumento del precio del combustible, que en los últimos tres meses ha sido muy considerable. También la demanda ha hecho que el coste del alquiler de los barcos haya aumentado... la facturación ha subido, sí, pero la situación en general no es buena y estamos abocados a revertirlo", asegura Marcos Eduardo Hansen, director general de Maersk en España y el Oeste del Mediterráneo.

Ante este panorama el sector se prepara para subir los precios de su servicios y reducir los costes operativos con una mayor eficiencia y automatización en los grandes puertos en un momento en el que se prevé que el transporte marítimo crezca entre un 2 y un 3 por ciento en Europa, hasta un 7 por ciento en Asia y un 3 por ciento en EEUU. Esta política de precios más altos afectará a toda la cadena logística y por extensión al consumidor final, que en España ya ha notado cómo el IPC ha subido un 2 por ciento por el alza del combustible.

Así, el primero en hablar abiertamente de un incremento de las tarifas ha sido Hansen, que reconoce, en declaraciones a este diario, que "hoy los números no dan". El directivo ha explicado que Maersk ya está aplicando un recargo sobre el aumento del combustible a todos los clientes y que están analizando cómo incrementar sus tarifas generales. "Primero tenemos que mirar internamente dónde tenemos ineficiencias que podamos mejorar a través de optimizar nuestro flujo logístico y de costos, pero también se va a buscar volver a la rentabilidad mediante la inevitable subida de las tarifas. Esta es una industria que requiere de mucha inversión en activos y tienes no solamente que soportar ese activo si no que mantenerlo y que seguir invirtiendo. Para eso se necesitan unos niveles de rentabilidad que hoy no tenemos", explica el directivo de Maersk para el Mediterráneo.

Pese al alza del crudo, el gigante marítimo rechaza participar activamente en una nueva oleada de concentración del sector con más compras, aunque no descarta que pueda volver a reducirse el número de operadores mundiales. Tras unos años en los que el petróleo rompió la barrera de los 100 dólares (ahora ronda los 78 dólares el barril) y de crisis mundial, el sector del transporte marítimo vivió una oleada de fusiones y quiebras que ha hecho que el mar esté dominado por diez grandes compañías, donde los grupos chinos como Cosco, que ha comprado el 51% de Noatum, tienen un gran peso. Los japoneses también copan el ranking, aunque la italiana MSC es la segunda del mundo.

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