Empresas y finanzas

Ferrovial se refuerza como operador de trenes en Gales por 5.700 millones

  • Se trata del tercer contrato de Amey como gestor ferroviario en Reino Unido

A la espera de que el Gobierno implemente la liberalización del ferrocarril en España, Ferrovial se refuerza en la gestión de servicios ferroviarios en Reino Unido. Su filial Amey, en alianza con la francesa Keolis, propiedad del operador público galo SNCF, se ha adjudicado la operación durante un periodo de 15 años de los trenes de Gales. El importe del contrato se eleva a los 5.000 millones de libras (alrededor de 5.700 millones de euros al cambio actual).

Transport for Wales anunció la adjudicación del contrato, que incluye la gestión de los trenes y del metro de Cardiff, así como la mejora de determinadas infraestructuras ferroviarias. Sin embargo, la autoridad galesa no oficializó el ganador de los cuatro consorcios que han participado en el concurso. La cadena británica BBC avanzó la contratación de Keolis y Amey, que relevan a Arriva (Deutsche Bahn) e iniciarán la operación el 14 de octubre.

La filial de servicios de Ferrovial fortalece así su alianza con Keolis, con la que ya opera en otras dos líneas ferroviarias británicas. Por un lado, el consorcio en el que Amey cuenta con una participación del 30% se adjudicó en 2014 el servicio de la red de tren ligero Docklands Light Railway (DLR), en Londres. El contrato tiene un periodo de seis años y medio y el importe del mismo se eleva hasta los 700 millones de libras (unos 879 millones de euros). Inaugurado en 1987, el DLR sirve la zona de Docklands, en el Este de Londres y conecta, entre otros, el Aeropuerto de London-City y la zona financiera de Canary Wharf con el centro de la ciudad. Entre 2012 y 2013 transportó 100 millones de pasajeros.

Potencia su presencia en Reino Unido

Mientras, Keolis y Amey, en este caso con una participación del 40%, se erigieron a principios de 2017 en adjudicatarios de la operación y mantenimiento de Metrolink, la red de metro ligero del área urbana de Greater Manchester, por un periodo de hasta diez años. Inaugurado en 1992, Metrolink es la red de metro ligero más extensa de Reino Unido. Cuenta con siete líneas que unen el centro de la ciudad de Mánchester con otros municipios de su área metropolitana y con el aeropuerto. Transporta a 37 millones de pasajeros anualmente.

Ferrovial potencia con el contrato del servicio ferroviario de Gales su presencia en Reino Unido, su principal mercado. La compañía que dirigen Rafael del Pino e Íñigo Meirás ha limitado su apuesta por el país a raíz del Brexit.

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