
Carlos Slim amplía el control sobre la participación que mantiene Esther Koplowitz en FCC. El magnate mexicano, a través de Control Empresarial de Capitales (CEC), filial de Inversora Carso –la sociedad a través de la que ostenta el 81,075% del capital de FCC– ha anunciado la adquisición de la totalidad de la deuda personal que la empresaria tiene con BBVA y Bankia y que asciende a 844,2 millones de euros. Slim ha comprado con una quita del 28,9%, de manera que esta deuda se limita ahora a 599,7 millones, incluyendo los intereses devengados desde la última fecha de pago.
Koplowitz instrumentaba esta deuda a través de la sociedad Dominum Dirección y Gestión y tiene como prenda las acciones de FCC que conservaba la hija mayor del fundador de la constructora tras la operación para refinanciar la deuda de la compañía y por la que el millonario azteca terminó por tomar el control de la firma. En concreto, a través de Samede Inversiones 2010, controla 58,54 millones de títulos, representativos del 15,43% del capital de la compañía. El vencimiento total de la deuda, que BBVA y Bankia refinanciaron hace dos años, se extiende hasta abril de 2020.
A los precios actuales de mercado –las acciones de FCC subieron el jueves un 0,19%, hasta 10,82 euros–, los 58,54 millones de títulos de Koplowitz tienen un valor de 632,48 millones de euros. Este importe, por tanto, estaba muy alejado de la deuda que Koplowitz tenía con BBVA y Bankia, pero se sitúa por encima de los 599 millones que Slim ha pagado por ese pasivo.
En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se señala que la adquisición de la deuda por parte de Slim "no modifica el porcentaje de derechos de voto atribuibles en FCC" a Inversora Carso ni a Esther Koplowitz. El mexicano ya salió al rescate de la empresa hace dos años, cuando le facilitó financiación de 159 millones para evitar una mayor dilución.