Empresas y finanzas

El Congreso blinda al taxi frente a los VTC: avala el decreto que limita a Uber y Cabify

  • Garantiza que no exista más de una licencia VTC por cada treinta de taxi

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, sin cambios, el decreto ley aprobado por el Gobierno para blindar la limitación a las concesiones de autorizaciones a empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify, en relación con las del taxi, con el fin de garantizar que no exista más de una licencia de esas empresas por cada treinta del taxi.

El decreto ley ha sido respaldado por PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Ciudadanos y Foro Asturias han optado por abstenerse, mientras que EH-Bildu ha votado en contra.

Se cierra la puerta a modificaciones

A continuación, el Congreso ha rechazado tramitar la norma como proyecto de ley, como pedían Unidos Podemos, Ciudadanos y los independentistas de ERC y PDeCAT, con lo que se ha cerrado la puerta a introducir modificaciones. Contra esta tramitación se han pronunciado PP, PSOE, PNV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias.

La norma, en vigor desde que la aprobó el Consejo de Ministros, eleva a rango de ley la proporción de una VTC por cada treinta licencias de taxi que estableció Fomento en 2015. Durante su defensa ante el Pleno del Congreso, el ministro Íñigo de la Serna ha argumentado que el decreto ley permite "dotar de mayor seguridad jurídica" a esta proporción, y así "garantizar una convivencia ordenada y armónica" entre el taxi y las empresas VTC.

El ministro ha rechazado que las medidas adoptadas por el Gobierno -este decreto ley y la prohibición del traspaso de licencias VTC en los dos primeros años, así como una mayor exigencia de información- no son "parches", incidiendo que este mismo decreto anticipa próximas medidas para avanzar "en ese proceso de mejora de competitividad".

Así, ha recordado que promueve la convocatoria de la Conferencia Nacional de Transportes para que el Gobierno, en coordinación con comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones profesionales del sector, adopten medidas en este sentido.

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comentariosforum5

JUAK
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ME IMAGINO QUE ESAS EMPRESAS RECURRIAN A BRUSELAS Y GANARAN. EL TAXI TIENE LOS AÑOS CONTADOS.

Puntuación 18
#1
Libre Incompetencia
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Pues que quereis que os diga una por cada treinta, me parece una desproporcion notable, a ese paso.....una cada 500....

Puntuación 6
#2
juan
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Como siempre, legislan para sus amigos y no para mejorar la vida del ciudadano de a pie, eso si luego nos toman por tontos y nos venden que es por nuestro bien, para garantizar la convivencia (traducido para aceptar lo que los radicales del taxi quieren) y que los ciudadanos veremos protegidos nuestros derechos con este monopolio que lleva años cobrandonos un dinera por un servicio deficiente, que cualquier nueva empresa cobra la mitad y te trata de manera espectacular, pero ojo, hay que creerse que estan ahi para el pueblo que les vota.. ridiculo llamar a esto democracia...

Puntuación 11
#3
cuidadano harto a punto de volverse revolucionario
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si las licencias de VTC se las siguen dando por centenares a los mismos aquí no se soluciona nada

Democratizar el mercado no es dar todas las licencias a 4 caciques como los ALSA que nos han sangrado toda la vida con viajes en autocar deficientes, peligrosos y carísimos

Puntuación 5
#4
Por comentar
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GoodBye PP, hola Ciudadanos.

Puntuación 4
#5
Jose Maria
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¿Cuánto dices que vale una licencia de taxi cuando se vende?

Y quien paga esto en el precio del taxi.

¿He oído que 50.000.000 de pesetas?

Puntuación 3
#6