Empresas y finanzas

Dimite el presidente de Air France después de que la plantilla no acepte su propuesta salarial

Jean-Marc Janaillac, en el centro de la imagen. Foto: Archivo.

Más de la mitad de la plantilla de Air France ha rechazado hoy la propuesta de la dirección de la compañía en el 'referendum online', con un 55,44% de los votos en contra, lo que ha forzado la dimisión del presidente y consejero delegado del grupo franco-holandés, Jean-Marc Janaillac, que se hará efectiva el 9 de mayo.

En la consulta ha participado un 80,33% de la plantilla, según ha informado la compañía, que ha decidido respaldar las negociaciones sindicales y rechazar el incremento salarial de 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un "pacto de crecimiento", propuesto por la dirección.

Esta consulta 'online' fue impulsada por el presidente de Air France y CEO de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, quien se comprometió a dimitir si la propuesta de aumento salarial de la empresa era rechazada, en un intento por frenar una huelga de 13 días que ya ha costado 300 millones de euros a la compañía gala.

En consecuencia, el primer ejecutivo de Air France convocará al consejo de administración el próximo 9 de mayo, donde presentará formalmente su dimisión. "Depende de ellos tomar las medidas apropiadas para garantizar la continuidad del grupo y la de Air France durante el período de transición", señala la compañía en un comunicado.

La dirección de Air France, bajo la dirección de su consejero delegado, Franck Terner, garantizará la operación diaria de la empresa.

Durante el primer trimestre, Air France ha registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 305 millones de euros, un descenso de 79 millones, con un descenso del 0,8% de su facturación, y un impacto de 75 millones de euros solo para el primer trimestre por la huelga iniciada en febrero.

Este mismo viernes, Air France ha visto cancelados el 25% de sus vuelos en una nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra.

Negociaciones estancadas

Los sindicatos vienen reclamando una subida del 3,8% inmediata en consecuencia con la inflación acumulada entre 2012 y 2017. Por otro lado, también demandan otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018.

Los representantes de los trabajadores rechazaron la propuesta de la compañía porque entienden que "el único aumento salarial propuesto" es el del 2% para 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0