Empresas y finanzas

Enel mejora la oferta de Iberdrola por Eletropaulo con una ampliación de capital

  • La italiana ofrece unos 1.470 millones; la española, hasta 1.414 millones
El presidente de Enel, Francesco Starace

Enel mete presión a Iberdrola en la puja por la brasileña Eletropaulo tras anunciar que mejora su oferta, al plantear una ampliación de capital de al menos 355 millones de euros, que se suma a la opa lanzada hace unos días por unos 1.116 millones.

Como ha venido informando elEconomista, las ofertas de Iberdrola y Enel por Electropaulo eran difíciles de comparar por la existencia de una ampliación de capital lanzada por la brasileña, inicialmente de 355 millones, que la española se había comprometido a suscribir en al menos un 80%. Pero esa situación ha cambiado.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán propone a los accionistas de la distribuidora brasileña 6,07 euros por título y destinar hasta 400 millones para la ampliación de capital: en conjunto, la española pone encima de la mesa hasta 1.414 millones.

La eléctrica presidida por Francesco Starace, por su parte, quiere seducir a los actuales propietarios de la firma carioca con 6,66 euros por acción y el lanzamiento de una ampliación de capital posterior por el mismo tamaño de la existente, valorada en unos 355 millones por la transalpina: entre ambas ofertas, hasta 1.470 millones.

Eso sí, la ampliación prometida por Enel está supeditada al éxito de la opa -quiere la mitad más uno de los títulos- y la retirada de la ampliación actual de Eletropaulo, pactada con Iberdrola.

Iberdrola decide hoy

Iberdrola se reúne hoy en el Consejo de Neoenergia con Previ y Banco de Brasil, sus dos socios en la subsidiaria, que protagoniza la operación sobre Eletropaulo, y todo apunta a que, si quiere hacerse con la distribuidora brasileña, tendrá que mejorar su oferta.

De acuerdo con la normativa bursátil del país latinoamericano, la oferta de un nuevo entrante en un proceso de opa debe ser al menos un 5% mayor que la oferta más alta. No obstante, existen dudas sobre la aplicación de esa norma a Neoenergía, al haber anunciado ya la operación al mercado y no ser un nuevo entrante en sentido estricto. 

A la carrera por Eletropaulo, por otro lado, podrían sumarse otros actores: ayer mismo se supo que la china State Grid ha contratado asesoría financiera para estudiar una oferta.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments