Empresas y finanzas

Blackstone lanza una OPA sobre Hispania a 17,45 euros por acción para crear el mayor grupo hotelero español

  • La OPA es de carácter voluntario y se hará totalmente en efectivo
  • La oferta del fondo valora a la socimi en unos 1.800 millones de euros
  • Las acciones de la compañía vuelven a cotizar con caídas del 6%

HISPANIA ACTIVOS

11:38:24
18,25
-0,22%
-0,04pts

Blackstone ha iniciado el camino para convertirse en el primer propietario hotelero de España. El fondo estadounidense ha confirmado una OPA voluntaria por el 100% de Hispania a 17,45 euros por acción, valorando a la socimi en unos 1.800 millones de euros. La oferta es de carácter voluntario (aceptación de más del 50% más una acción) y se desembolsará totalmente en efectivo.

Así las cosas, el importe ofrecido por Blackstone supone un descuento del 5,6% si se compara con el precio de sus acciones cuando fueron suspendidas de cotización ayer (18,5 euros). Los títulos de Hispania han vuelto a cotizar en la apertura de hoy y lo han hecho con descensos que rondaban el 6%. 

Por otro lado, la socimi ha comunicado también que Blackstone ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 16,56% del capital, una participación que antes estaba en manos de dos fondos de George Soros. El magnate, hasta ahora principal accionista de Hispania, ha decidido desinvertir su posición en la socimi. 

Con esta operación, Blackstone creará un gigante turístico en nuestro país, ya que según explican fuentes del sector a elEconomista, la intención del fondo pasa por fusionar esta cartera de 13.100 habitaciones repartidas en 46 hoteles, con una cartera que adquirió a finales del año pasado al Sabadell. Esta última operación, mediante la que Blackstone compró la plataforma Hi Partners (HIP), fue la transacción hotelera más importante del 2017 por volumen, al alcanzar los 630 millones de euros.

Con este movimiento, el fondo se hizo además con la estructura necesaria para gestionar otros activos hoteleros que ya tenía en su cartera como los de Banco Popular, y también para administrar las futuras adquisiciones que podría hacer también en otros países como Italia y Portugal. La socimi que preside Rafael Miranda nació con un periodo de vida limitado por lo que debe desinvertir su cartera antes de febrero de 2020. Si bien, la OPA de Blackstone aceleraría por completo el proceso.

La oferta sobre Hispania constituye la segunda operación corporativa de una de las nuevas socimis, tras la compra de Axiare por Colonial a través de una OPA a finales de 2017. Por otro lado, ayer se confirmaron las intenciones de Azora, gestora de Hispania, de dar el salto a bolsa a través del lanzamiento de una oferta pública de venta de títulos (OPS).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado