
Dos firmas estadounidenses han mostrado interés por el 29,9% de Cellnex que Atlantia pondrá a la venta en el marco de la adquisición, junto con ACS y Hochtief, de Abertis. Una de ellas, de hecho, ha trasladado una oferta no vinculante en la que fija un precio de 22,5 euros por acción de la compañía de torres de telefonía, lo que implicaría un desembolso de 1.558 millones de euros. Este nivel supera en un euro la propuesta de Edizione, que ofrece 21,5 euros por título (1.489 millones). El holding de la familia Benetton, no obstante, tendrá el derecho de igualar o mejorar cualquier oferta, siempre que ésta supere los 22,2 euros.
Abertis controla el 34% de Cellnex. El acuerdo entre Atlantia y ACS para comprar la concesionaria catalana implica que la italiana tomará el 29,9% a un precio de entre 21,2 y 21,5 euros por acción para, con posterioridad, traspasar la participación a un tercero. Edizione, máximo accionista de Atlantia con el 30,25% -a través de Sintonia-, ha alcanzado un principio de acuerdo con su participada. No obstante, la concesionaria transalpina, en paralelo, ha contratado a Mediobanca para explorar el interés en Cellnex de otros grupos industriales y financieros.
Mediobanca ha remitido toda la información sobre la operación a 12 potenciales inversores. El pasado 22 de marzo, un día antes de que Atlantia informara del principio de acuerdo con Edizione, un inversor institucional de Estados Unidos remitió una oferta no vinculante de 22,5 euros por acción de Cellnex, sujeta al resultado de una due diligence. Este precio representa un 3,7% más que la cotización del lunes, que cayó hasta los 21,69 euros (-1,63%). Asimismo, el grupo que dirige Giovanni Castellucci ha recibido una expresión genérica de interés por parte de otro inversor institucional estadounidense, sin que haya precisado el precio de una eventual oferta. Entre los posibles interesados emerge el nombre de American Tower Corporation, con una clara vocación de realizar compras en Europa. Crown Castle International y SBA Communications son otros de los gigantes americanos del sector.
Atlantia tiene que comunicar a Edizione antes de este 4 de abril la confirmación de que venderá el 29,9% de Cellnex una vez se culmine la adquisición de Abertis. Ahora bien, Mediobanca podrá recibir ofertas vinculantes hasta el 16 de abril. De no mediar ninguna, la opción de venta a la familia Benetton se considerará ejercida, según consta en la documentación oficial del acuerdo. Ante alguna propuesta alternativa, si no supera los 22,2 euros, prevalecerá el acuerdo con Edizione a 21,5 euros, pero si rebasa este umbral, el grupo italiano tiene un derecho preferente para igualar o mejorar su oferta.
El acuerdo entre Atlantia y ACS para comprar Abertis incluye la obligación de la concesionaria catalana de vender el 4,1% de Cellnex dentro de los tres meses posteriores al cierre de la operación. Asimismo, hasta que se culmine el proceso y Atlantia traspase el 29,9%, Abertis deberá acudir a cualquier aumento de capital que ejecute Cellnex.
21,5 euros
Atlantia ha contratado como asesores para fijar el precio de venta del 29,9% de Cellnex con Leonardo & Co (financiero) y Studio Gualtieri (legal). Asimismo, ha contado en este proceso con la opinión de Equita SIM y de Goldman Sachs. La horquilla se sitúa entre 21,2 y 21,5 euros. Edizione, de la familia Benetton, ofrece 21,5 euros, por encima de los mayores precios estimados según las distintas metodologías.