Empresas y finanzas

Santander recupera la gestión de los cajeros y tarjetas de Popular y vende el 49% de WiZink a Varde

  • Banco Popular venderá a Varde su 49% en WiZink...
  • ... a la vez comprará con Santander Totta el negocio de tarjetas

Santander recupera la gestión de los cajeros automáticos y de las tarjetas de Banco Popular tras vender a Varde su participación del 49% en WiZink y a la vez comprar el negocio de tarjetas en España y Portugal que Popular vendió a WiZink en 2014 y 2016.

De esta forma, Santander rehace las alianzas que Banco Popular mantenía con terceras entidades para recuperar la gestión de negocios estratégicos y facilitar la integración, con el foco puesto en la mejora de la experiencia del cliente, según ha informado este lunes.

En concreto, la entidad ha alcanzado un acuerdo con Euro Automatic Cash, sociedad propietaria de los cajeros de Popular, que permite a todos los clientes del Grupo Santander (Santander, Popular, Pastor y Openbank) utilizar gratuitamente una red total de 7.500 cajeros en España.

Desde octubre, los clientes de Popular ya podían utilizar gratuitamente los cajeros propiedad de Santander, pero aún faltaba por cerrar el acuerdo con esta sociedad, necesario para que los clientes de Santander tuviesen también acceso, sin coste, a la red de cajeros de Popular.

Para hacer posible este pacto, Grupo Santander y Grupo Crédit Mutuel, copropietarios al 50% de Euro Automatic Cash, han rehecho la alianza que firmaron en 2014, que supuso el traspaso de la red de cajeros de Popular a dicha sociedad. El nuevo acuerdo implica que Popular recupera los cajeros instalados en sus oficinas y, a la vez, Santander traspasa a Euro Automatic Cash el negocio de sus cajeros desplazados.

¿Cómo afecta a los clientes?

Euro Automatic Cash continuará dando servicios a clientes de otras entidades con las que tiene acuerdos y continuará, con el respaldo de sus socios, desarrollando su plan estratégico. Los clientes del Grupo Santander también podrán utilizar esta red de forma gratuita, según las condiciones del acuerdo. Hasta la fecha, los cajeros de Popular sólo permiten hacer reintegros de efectivo y consulta de saldos y movimientos.

Con este acuerdo, Santander podrá instalar en las oficinas de Popular cajeros con ingresos, pago de recibos/tributos y nuevas funcionalidades, lo que facilitará ofrecer un mejor servicio a sus clientes y aligerar la operativa en las oficinas.

La operación no supone consumo de capital y mantiene la estructura accionarial de Euro Automatic Cash, 50% propiedad de Euro Information (Grupo Crédit Mutuel) y 50% de Popular (Grupo Santander).

Además, Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con Varde por el que recupera la propiedad del negocio de tarjetas de crédito y débito comercializadas por Popular en España y Portugal.

Este negocio fue traspasado a WiZink en 2014, una sociedad de la que Popular tiene el 49% y Varde el 51% restante. El acuerdo actual contempla que Popular se desprenderá del 49% de Wizink, que será adquirido por Varde, que se convierte en el único accionista de WiZink.

"La fortaleza de la estrategia de WiZink reside en su modelo único de negocio, que lo han convertido en un 'player' significativo en el segmento de pagos flexibles en Iberia", ha destacado Elena Lieskovska, European Head of Specialty Finance de Värde y miembro del consejo de administración de WiZink.

Tras esta transacción, WiZink continúa con su estrategia de especialización en crédito y ahorro sencillo, que representa cerca del 90% de los ingresos totales del banco. La entidad gestionará más de 3.000 millones de euros en saldos de tarjetas de crédito en España y Portugal, y más de 3.000 millones de euros en depósitos y cuentas de ahorro. Con una trayectoria de 30 años y más de 2 millones de clientes, WiZink lidera el mercado de crédito revolving en España y Portugal.

"Somos un banco con un modelo único. Nuestra propuesta de valor en productos de crédito y ahorro está diseñada para anticiparnos a las necesidades cambiantes de los clientes a través de una experiencia cada vez más digital. Con el apoyo continuado de Värde Partners, seguiremos reforzando nuestra posición en el segmento de pagos flexibles y aprovecharemos las oportunidades de crecimiento", ha resaltado el director general de WiZink, Iñaki Perkins.

Sin impacto en los resultados

Grupo Santander espera que el efecto neto de ambas operaciones tenga un impacto positivo en su ratio CET 1 fully loaded de aproximadamente 10 puntos básicos. Estas operaciones no generan impactos significativos en los resultados del Grupo.

Las operaciones con Varde y WiZink tendrán que ser sometidas a las autorizaciones regulatorias pertinentes, y está previsto que su cierre se produzca en el segundo semestre de 2018.

Finalmente, la semana pasada, Grupo Santander y Blackstone han formalizado la transmisión de parte del negocio inmobiliario no productivo (non-performing) de Banco Popular (así como su gestora, Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria) a una sociedad en la que contarán con participaciones del 49% y 51%, respectivamente. Esta operación fue comunicada el 8 de agosto del año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Lucas Fdez
A Favor
En Contra

¿Pero quién demonios se queda al final con las tarjetas que Popular compró a Citi y a Barclays?

Puntuación 9
#1
torquemada
A Favor
En Contra

Señores el banco popular no estaba en quiebra repito no estaba en quiebra y sino miren los beneficios que le está sacando el Santander 5000 millones en créditos fiscales 2097 millones del valor nominal de las 4097 millones de acciones 800 millones de deuda subordinada más 1300 millones de cocos de fondos de estados unidos más de 10000 millones en activos inmobiliarios y muchas más cosas que pongo por no extenderme y los 7073 millones de la ampliación para supuestamente rescatar al popular fueron para el propio Santander para subir los niveles de capital del propio banco fue un gol por toda la escuadra les cuelo otra ampliación de 7000 millones a mis propios accionistas y me quedo el popular gratis piensa mal i acertar

El Santander obro muy mal pudo haber pagado 1,26 precio de la última ampliación de 2016 y se abría quitado de en medio la mitad del accionariado y el reto a tragar pues así funcionan las opas hostiles y no habría quedado como una presunta estafa la justicia es un cachondeo y es injusta cuando no medan la razón y una maravilla cuando me beneficia

Puntuación 9
#2
torquemada
A Favor
En Contra

Cuando un pobre se mete en la casa de un rico ya se sabe es un ladrón y cuando un rico se mete en la casa de un pobre que es. . . . . . . . Una RATA y esta es una rata roja

Puntuación 8
#3
torquemada
A Favor
En Contra

El banco popular es ya historia se sabe todo y no se hace nada este juez no creo que haga se juega su carrera si se atreve con el Santander es muy poderoso

Puntuación 7
#4
????
A Favor
En Contra

metes tu dinero en el banco, te da liquidez a un banco ademas pagas comisiones

Puntuación 5
#5
torquemada
A Favor
En Contra

BANCO SANTANDER AVALISTA DE BONOS MUNICIPALES EN PUERTO RICO POR VALOR DE MAS DE 70000 MILLONES DE DOLARES

PUERTO RICO ESTA EN QUIEBRA LA MITAD DE LA ISLA ESTA SIN LUZ COMO DEJEN DE PAGAR LOS INTERESES EL SANTANDER VA ATENER UN PROBLEMA MUY GORDO Y NO SE PUBLICA EN NINGUN MEDIO PORQUE ESTAN COMPRADOS Y LOS 1000 MILLONES QUE A PERDIDO EN ISOLUX TAMPOCO

Puntuación 4
#6
torquemada
A Favor
En Contra

EL CASO BANCO POPULAR

APESTA A PRESUNTA ESTAFA MAQUINANCION PARA ALTERAR EL PRECIO DE LAS COSAS EL GOBIERNO DEL PPCORUCTO TIENE MUCHO QUE VER CON SU CAIDA QUE DIGAN QUE INSTITUCIONES DEL ESTADO RETIRARON MILES DE MILLONES DE EUROS Y AL CUCARACHO QUE TENGA MUCHO CIUDADO A JODIDO A MUCHA GENTE TRABAJADORA Y HONRADA PERO TAMBIEN A JENTE MUY PODEROSA Y SINO CONSIGUEN RECUPERAR SU INVERSION IGUAL SE LA COBREN DE OTRO MODO EN FIN CUIDADO AL GIRAR LA LLAVE DE SU AUTOMOVIL

Puntuación 4
#7
torquemada
A Favor
En Contra

El juez de la Audiencia Nacional, Fernand Andreu, ha declarado compleja la causa que investiga la liquidación de Banco Popular, cuya instrucción queda así ampliada hasta el 3 de abril de 2019, tal y como había solicitado la Fiscalía. En un auto fechado el pasado viernes, el titular del juzgado central n 4 aclara que "son miles los perjudicados" y se han personado, en representación de muchos de ellos, hasta 58 procuradores; asimismo, destaca el "considerable número de querellados", 27 hasta ahora.Para llevar a cabo la instrucción prosigue Andreu, será preciso llevar a cabo "pericias contables de gran envergadura, dada la entidad del Banco cuyas cuentas requieren examen", para lo cual , habrá que analizar y estudiar "una muy abundante documentación", motivos todos ellos suficientes ara declarar la causa compleja.En junio del año pasado la Junta Única de Resolución (JUR) decidió liquidar el Banco Popular convirtiendo en cero el valor de las acciones; esta operación, ejecutada por el FROB a instancias del Banco Central Europeo (BCE), ha dado a lugar a una avalancha de demandas de grandes y pequeños inversores, tanto en España como en el Tribunal de justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo, para tratar de recuperar su inversión.A comienzos del pasado octubre, el juez Andreu admitió a trámite diversas querellas contra los expresidentes del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, sus respectivos consejos de administración, PwC y su socio auditor, por presuntos delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida, entre otros.El magistrado acordó entonces la apertura de dos piezas separadas, la primera de ellas por la ampliación de capital de 2016, y la segunda por una posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos e información presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios.Querellas admitidasEntre las querellas admitidas destacan las presentadas por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC), la empresa Estel Ingeniería y Obras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el abogado Felipe Izquierdo.Este febrero, Andreu reactivaba la investigación y solicitaba información relacionada con la gestión de la entidad, adquirida por el Santander al precio simbólico de un euro.A comienzos de marzo, la Audiencia Nacional paralizó la tramitación de los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra la resolución del banco, hasta que los tribunales europeos se pronuncien al respecto.

Puntuación 3
#8
Viva la proteccion de datos
A Favor
En Contra

A ver si así me dejan de llamar del Wizink de los co......

Puntuación 4
#9
torquemada
A Favor
En Contra

Juez de Nueva York.

El inversor Antonio del Valle, uno de las mayores fortunas de México y consejero de Popular en momento de la resolución, está quemando todos los cartuchos legales para recuperar el dinero perdido con el banco.

Del Valle encabeza un grupo de 55 inversores que perdieron 470 millones con la intervención ordenada por la Junta Única de Resolución (JUR).

Del Valle notificó hace unas semanas por carta a Mariano Rajoy su intención de iniciar un procedimiento de arbitraje internacional contra el Reino de España para recuperar su dinero basándose en la violación del Tratado bilateral de inversión entre México y España.

Considera que sus acciones han sido "expropiadas". Además, ha iniciado un procedimiento contra Santander ante un juez de Nueva York. Los procesos están liderados por Javier Rubistein, del despacho estadounidense Kirkland & Ellis.

La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, dirige duras acusaciones contra el Gobierno de España y contra el Frob. Por un lado acusa al Gobierno de una participación activa en la resolución.

"El Gobierno de España lideró el cuestionable y deficiente proceso que resultó en la entrega de Popular a Santander por un euro, un proceso que comenzó antes de que se decidiese que Popular estaba en graves dificultades o existía la probabilidad de que fuera a estarlo", dice la carta. "Se ignoró por completo cualquier alternativa privada que podría haber evitado la resolución", añade.

El inversor mexicano denuncia graves irregularidades durante el proceso, en el que acusa al Gobierno español de haber actuado de forma "arbitraria" en sus anuncios de que no se iban a inyectar fondos públicos y de haber negado o pasado por alto la posibilidad de adoptar medidas que lograrían estabilizar la situación de liquidez del banco".

La carta añade:"Los funcionarios del Gobierno español, presuntamente, tuvieron negociaciones secretas paralelas con el Santander a la hora de tramitar y facilitar la venta de Banco Popular, incluso antes de que la Comisión Europea o la Junta Única de Resolución tomasen ninguna decisión en relación a la resolución de Banco Popular", dice la carta.

En su opinión, todo estaba orquestado para que resultara "prácticamente imposible" que alguien que no fuese Santander pudiera presentarse a la licitación dentro de la fecha límite para hacerlo.

"España realizó una venta fugaz de Banco Popular a través de un proceso de subasta 'a modo', que dirigió con el fin de asegurar el resultado predeterminado de dejar a Santander como el único licitador", dice el escrito. "Existen claros indicios de que Santander estaba al tanto de que sería el ganador", añade.

Busca de documentos secretos de Santander

Del Valle también ha presentado una petición ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, solicitando la exhibición (Discovery, en la legislación estadounidense) de varias categorías de documentos en posesión, custodia y control de Banco Santander, que son relevantes a la resolución de Banco Popular.

La petición busca esta exhibición de pruebas bajo la ley federal estadounidense conocida como 28 U.S.C. (U.S. Code), artículo 1782, que permite a los tribunales federales de los EE.UU. ordenar la exhibición de pruebas en auxilio a procedimientos extranjeros.

Sobre el procedimiento de exhibición de pruebas, Rubinstein explica: "El proceso de exhibición de documentos es un paso importante para conseguir mayor transparencia con respecto a los hechos y las circunstancias relativas a la resolución de Popular.

Puntuación 5
#10
jose
A Favor
En Contra

Eso significa que los clientes del Popular van a empezar a pagar comisiones por todas sus tarjetas tal cual hace el santander.

Puntuación 12
#11