
FCC cerró el pasado sábado un acuerdo con el fondo australiano IFM Investors, para venderle una participación del 49% de su filial de agua, Aqualia. El precio total de la operación asciende a 1.024 millones de euros y la transacción queda sujeta a las autorizaciones pertinentes y al consentimiento de los principales prestamistas de FCC que tiene una emisión de bonos ligada a esta compañía.
El cierre financiero se espera para finales de agosto de este año, lo que permitirá al grupo de Carlos Slim y Esther Koplowitz reducir su endeudamiento.
FCC Aqualia se dedica a la gestión integral del agua. Controla todas las etapas del ciclo, desde el suministro de agua potable hasta el tratamiento de las aguas residuales. Representando el 23% del mercado español de gestión del agua, Aqualia es líder en España, la cuarta más grande de Europa y atiende a más de 23,6 millones de clientes en más de 1.100 municipios en 22 países generando un empleo de más de 7.500 personas. Esta transacción representa la primera inversión de IFM Investors en agua de Europa continental y la tercera a nivel mundial. IFM Investors tiene 15 años de experiencia en el sector, invirtiendo en Wyuna Water en Australia y en Anglian Water en el Reino Unido en 2003 y 2006, respectivamente.
Según Frederic Michel-Verdier, Director Ejecutivo de IFM Investors para Europa: "Se trata de una oportunidad excepcional para invertir en un líder internacional de rápido crecimiento en la gestión del agua. Admiramos la estrategia de la compañía de un crecimiento ambicioso pero prudente fuera de su mercado nacional y su compromiso con el servicio al cliente. Esperamos contribuir con nuestra experiencia en el sector del agua para impulsar el desarrollo de sus servicios en España, Francia y a nivel internacional".
IFM Investors se creó hace 22 años y representa a más de 15 millones de partícipes fiduciarios de fondos de pensiones a nivel mundial.