Empresas y finanzas

Íñigo de la Serna: "El Plan de Vivienda sí ayuda a minimizar el alza del precio del alquiler"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en la Conferencia Sectorial. En su opinión, este plan es "desde luego el más participativo", con tres procesos abiertos a sus espaldas y después de "un año hablando con el sector", tras el que "hemos incorporado más del 80% de las alegaciones", defiende. "Es el más ambicioso", porque el presupuesto "crece un 62%" sobre lo anunciado en el anterior plan y un 172% sobre lo ejecutado, sostiene.

"Es el plan más social con diferencia", asegura De la Serna, que combate a quienes afirman que no regula el precio del alquiler porque se trata de "un plan de ayuda" y no de "un instrumento normativo, legislativo". Ahora bien, en todo caso, "yo sí que creo -remarca- que ayuda a intentar minimizar ese alza del precio del alquiler porque apuesta más que ningún otro plan por la construcción de vivienda para ponerla en el mercado".

El papel de las Comunidades

Y se explica. "Por primera vez, financiamos vivienda unifamiliar y que se pueda rehabilitar un piso dentro de un edificio para ponerlo en el mercado de alquiler; por primera vez financiamos al privado y con cantidades de hasta 36.000 euros por vivienda, que puede ser hasta el 40 por ciento del inmueble, con bonificaciones enormes en temas de accesibilidad y con esa ayuda a los jóvenes también para compra", resalta el ministro.

"Tenemos -en definitiva- unas líneas abiertas para intentar aumentar la oferta. Ahora bien, a quien le corresponde la ejecución de vivienda pública es a la comunidad autónoma, nosotros no nos dedicamos a construir vivienda pública", advierte.

En su reunión con las autonomías, el ministro solicitó que en "aproximadamente una semana" trasladen "cómo quieren repartir la cantidad total en los diferentes programas y cada una decidirá ahí sobre lo que quiere incidir".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

kamarada pako
A Favor
En Contra

Eso es una falsedad y usted lo sabe. Me gustaría saber cómo va a minimizar una medida que añade 390 euros brutos a un alquiler, lo que hace es subir todos los alquileres 390 euros.

Puntuación 25
#1
Samuel
A Favor
En Contra

Ademas que sube el alquiler y la venta con mas especulación deja de lado a los mayores de 35 años que no han podido comprar un piso en la epoca de la crisis del 2008.

Esta medida solo beneficia a las grandes inmobiliarias asegurandoles unos suculentos ingresos.

Y todavia tiene la cara de decir que minimizara el precio

Puntuación 19
#2
juan
A Favor
En Contra

Esta medida de urgencia se ha tomado ante el anuncio de Blackstone y otros de vender aceleradamente sus activos menos valiosos, lo cual ha provocado pánico entre el sareb y otros para no ver desvalorizados sus activos.

Se le dá a entender a dichos fondos que tienen el alquiler asegurado si en vez de vender, alquilan. Y evitan de momento el hundimiento de los precios que es inevitable.

Otra medida más que pagamos todos para influir en el mercado.

Puntuación 25
#3
no a los oKupas y profesionales de impago
A Favor
En Contra

El aprecio de alquiler esta en oferta y demanda, si quieren bajar el alquiler que ponga como como en los países serios mas seguridad en alquileres:

-Inquilino que no pague, juicio y deshaucio en 3 meses máximo.

-Ocupas y similares, delito penal por allanamiento morada, (como estaba hace años). Solo hay 2 paises en UE que toleran a los oKupas.

-Lista pública de morosos, con nombre y DNI para consulta de arrendadores.

Hay muchas viviendas deshabitadas, con mayor seguridad saldrían al mercado de alquiler y bajarían los precios.

Puntuación 21
#4
A Favor
En Contra

Precios inflados y mantenidos artificialmente

Puntuación 10
#5
v
A Favor
En Contra

4

Por supuesto, y al arrendador que no declare sus alquileres ilegales, y cobrar en negro o no declararlo a Hacienda, embargo de su piso, también.

Puntuación 6
#6
fernando
A Favor
En Contra

Ayuda al alquiler de pisos de Banco, de fondos inmobiliarios, de promotores, de especuladores etc. A los jóvenes poco les ayuda si no hay trabajo, si el trabajo es temporal y está mal pagado. La ayuda directa al alquiler beneficia a otros no a los jóvenes porque el problema de la vivienda se resuelve derogando la reforma laboral y haciendo otras leyes laborales que permitan un trabajo digno y frenen el libre mercado con un bien de primera necesidad que es la vivienda. La vivienda tiene que estar regulada y que se cumpla la Constitución

Puntuación 8
#7
juan
A Favor
En Contra

AVISO PERCEPTORES DE AYUDAS SOCIALES

1-No puede ser beneficiario de una pension de viudedad, ayuda social, ni subsidio, ni pensión por incapacidad persona que reciba más de 4000 euros ANUALES en alquileres.

2-Al beneficiario de éste plan, el IRPF se le incluirá unas ganancias extraordinarios de 390 por 12 meses, que sumarán en sus retribuciones anuales y sufrirán retención al final del año.

Puntuación 6
#8
Marta
A Favor
En Contra

Dejando aparte la demagogia

Los gastos atribuibles a la parte arrendadora

Han subido en pocos años de forma exponencial.

IBIS Y BASURAS

COMUNIDAD Y DERRAMAS

SEGUROS DE HOGAR Y DE IMPAGO

REPARACIONES Y ACTUALIZACIONES

ETC ETC

Todo eso supone mucho dinero

Si TODOS esos gastos siguen aumentando irremediablemente seguirá subiendo el precio del alquiler

Puntuación 2
#9
Congelando que es gerundio
A Favor
En Contra

Este pájaro tiene miles de pisos del banco malo SAREB que no saca al alquiler porque no quiere. El banco malo pierde dinero con cada piso cerrado, pero les da igual, porque se trata de congelar los precios, que si seguían bajando metían en problemas a la banca. Los precios del alquiler y de venta en España son una aberración. En este enlace pueden leer al presidente de la SAREB confirmándolo: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8331247/05/17/Jaime-Echegoyen-presidente-de-la-Sareb-Crearemos-una-plataforma-para-vender-prestamos-con-acceso-restringido.html

Puntuación 10
#10
Jauja
A Favor
En Contra

En Castilla la Mancha los socialistas no pagan las ayudas del año pasado, y las van a gestionar las comunidades. Podemos tiene secuestrada la Junta para subvencionar otras cosas, dudo que funcionen dichas ayudas, solo servira a que suban precios, y como las ayudas no llegan, provocara mas impagos. Esta medida es un empujon al rentista que tiene muchos pisos y quiere revalorizar su tesoro, no soluciona el problema de la vivienda. No es de extrañar que cada vez mas jovenes renunciemos a independizarnos, las condiciones laborales y de vivienda son lamentables

Puntuación 4
#11
Tony
A Favor
En Contra

Nada de ayudas, ni subvenciones, ni limosnas.

SALARIOS Y PENSIONES DIGNAS y ya lo pagamos nosotros.

Puntuación 2
#12
Sean
A Favor
En Contra

En Canarias tenemos un problema, nos están echando de las casas de alquiler para alquilarlas a turistas y si esto no se ata bien, cosa que el Gobierno de Canarias no está dispuesto a hacer, solo facilitar que se haga, nos va a ser imposible encontrar casas y si las encontramos es pagando un dineral.

Puntuación 0
#13
Mar
A Favor
En Contra

Dejando aparte la demagogia

Los gastos atribuibles a la parte arrendadora

Han subido en pocos años de forma exponencial.

IBIS Y BASURAS

COMUNIDAD Y DERRAMAS

SEGUROS DE HOGAR Y DE IMPAGO

REPARACIONES Y ACTUALIZACIONES

ETC ETC

Todo eso supone mucho dinero

Si TODOS esos gastos siguen aumentando irremediablemente seguirá subiendo el precio del alquiler

Puntuación 0
#14