
Duro Felguera ha contratado los servicios de Fidentiis Equities para asesorar a la compañía en la ampliación de capital que pretende llevar a cabo por un importe de alrededor de 100 millones de euros. La ingeniería asturiana planea acometer durante el primer semestre del año esta operación, condición obligada para que los bancos acreedores firmen la refinanciación de la deuda.
La empresa ha logrado una dispensa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ampliar el plazo para la presentación de los resultados de 2017 hasta el 9 de marzo ante las dificultades para su elaboración.
Fidentiis Equities, firma especializada en identificar oportunidades de inversión en España, Italia y Portugal para los inversores institucionales, está testando el interés del mercado para acudir a la ampliación. Empresarios y grupos industriales asturianos habrían mostrado su disposición a participar, aunque se sigue buscando la entrada de otros inversores para alcanzar los 100 millones que necesita la ingeniería. Esta cifra supone un 50% más que la capitalización actual del grupo, que se sitúa en 67,6 millones. Ayer, sus acciones se revalorizaron un 9,74%, hasta 0,42 euros, tras aclarar que la refinanciación planteada por los acreedores contempla una conversión de deuda en instrumentos asimilables a capital, así como la entrada de dinero nuevo.
La CNMV requirió ayer a primera hora información a la compañía que preside Acacio Rodríguez después de que elEconomista informaraque la banca acreedora tomará como máximo el 6% del capital a cambio de inyectar 25 millones. Esta financiación, junto con los 100 millones de la ampliación, otros 100 millones que las entidades están dispuestas a conceder en avales y una quita de casi el 75% sobre la deuda existente, sustentan el plan diseñado por Santander, Sabadell, CaixaBank y Bankia. Estas cuatro entidades soportan cerca del 80% de la deuda financiera, que asciende a 320 millones. Con la quita, la firma se quedaría con un pasivo sostenible de 85 millones.
El consejo de administración de Duro Felguera se reunirá hoy para analizar el plan de refinanciación, que los comités de riesgos de los bancos aún tienen que aprobar. Con el estado de las negociaciones, la dirección de la empresa busca ahuyentar la intención de los principales accionistas de promover el preconcurso o concurso de acreedores. La próxima semana volverá a reunirse para aprobar las cuentas de 2017, que arrojarán unas pérdidas próximas a los 200 millones.