Empresas y finanzas

Iberdrola ganó 2.804 millones en 2017, un 3,7% más gracias al negocio de redes y a Brasil

  • Propone el pago de un dividendo de 32 céntimos, un 3,2% más
  • La eléctrica invertirá 32.000 millones de euros entre 2018 y 2022

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017, un 3,7% superior al de un año antes, según ha informado la eléctrica, que propondrá en su próxima junta de accionistas un dividendo de 0,32 euros brutos por acción, un 3,2% más que en 2016. Los expertos consultados por Reuters esperaban unas ganancias de 2.590 millones.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha achacado el crecimiento del beneficio a los negocios de Redes, principalmente en EEUU, y Renovables, así como a la integración desde septiembre de Neoenergia en Brasil. Como factores en contra ha tenido la repercusión de la venta del negocio de gas en EEUU así como la generación en España por culpa de la sequía.

En concreto, los resultados de 2017 del grupo se vieron afectados por una serie de impactos no recurrentes tanto negativos como positivos, con un impacto conjunto en el beneficio neto de 1.455 millones de euros y 1.544 millones de euros, respectivamente.

Dentro de los positivos, destacó la reforma fiscal en EEUU, anunciada el pasado mes de diciembre, que supuso un impacto neto positivo de 1.284 millones de euros, que la compañía ha destinado casi en su totalidad a provisiones y ajustes de valor de ciertos activos, principalmente al saneamiento del negocio de gas en EEUU, lo que ha reforzado su perfil de negocio. Además, el grupo registró un extraordinario en 2017 de la operación de fusión de Gamesa con Siemens en la primera mitad del año que aportó 251 millones de euros al beneficio neto.

Entre los negativos, sobresalen el impacto por las condiciones meteorológicas en España, así como el negocio en Reino Unido, la discontinuación de la actividad de Iberdrola Ingeniería, cuyos resultados pasan a reportarse en la línea de sociedades por el método de participación, que han arrojado pérdidas de más de 200 millones de euros. Asimismo, las tormentas en EEUU afectaron en 109 millones de euros y el impacto del tipo de cambio supuso un saldo negativo de 186,4 millones de euros a nivel de Ebitda.

El Ebitda retrocede un 7,8%

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó a cierre de 2017 en los 7.318,7 millones de euros, lo que supone una caída del 7,8%. Los analistas habían previsto un Ebitda de 7.698 millones de euros.  

Por negocios, el Ebitda de Redes aumentó un 3,6%, hasta 4.228 millones de euros, y el de Renovables creció un 6,1%, hasta 1.592 millones de euros. Sin embargo, el área de Generación y Clientes, lo redujo un 29%, hasta 1.601 millones de euros, debido a la escasa producción hidroeléctrica en España por efecto de la sequía, así como a los menores márgenes y mayores gastos por obligaciones gubernamentales en Reino Unido.

En 2017, las inversiones alcanzaron los 5.891 millones de euros, un 38% por encima de las de 2016, que se centraron en los negocios regulado, de energías renovables y de generación mediante contratos a largo plazo. Un 72% del total se destinó a crecimiento.

El año pasado, la filial de Iberdrola en EEUU (Avangrid) aumentó su beneficio neto ajustado un 6%, hasta los 682 millones de dólares (553,8 millones de euros).

Invertirá 32.000 millones entre 2018 y 2022

Iberdrola invertirá 32.000 millones entre los años 2018 y 2022, tal y como acaba de anunciar la compañía. La eléctrica destinará más del 90% de esta inversión a redes (50%), renovables (37%) y generación contratada en México (4%), lo que supondrá cerca del 80% del evitad en 2022.

Con estas inversiones, la eléctrica alcanzará un beneficio de entre 3.500 y 3.700 millones, lo que le permitirá mantener su actual política de dividendos hasta alcanzar los 40 céntimos por acción al final del plan. La compañía mantendrá inversiones en curso por 9.000 millones para permitir seguir creciendo más allá del fin del plan en 2022.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Nada que objetar. Compañí­a bien dirigida con unos resultados predecibles y sin altibajos especiales. Buen lugar para invertir

Puntuación 29
#1
verdad
A Favor
En Contra

Me alegra muchisimo que el impacto negativo de iberdrola, tenga que ver especialmente en clientes y en españa, pero en brasil, usa, uk este creciendo sosteniblemente, por encima del 5%.

Las reinversiones, un 50% redes y 37% renovables es genial, cuanto menos a clientes mejor, para que dejen de vertie pestes sobre estabempresa española.

yo lo unico que haria seria bajar el dividendo payout al 40% y el 60% a crecer y pagar deuda, eso es crear valor.

Puntuación 12
#2
PAL NICASIO
A Favor
En Contra

NICASIO, -1- SE ENTIENDE LA FACTURA DE IBERTROLA??? PORQUE LA DE ENDESA YO NO LA ENTIENDO PARA NADA. ES PARA CAMBIARME.

Puntuación 13
#3
Joan
A Favor
En Contra

Alguien entiende por qué baja más de un 3%?

Puntuación 11
#4
D. Ernesto
A Favor
En Contra

Al #4: Porque hay más órdenes de venta que de compra en el mercado. Si uno intenta vender y no aparece comprador el precio baja hasta que a alguien le interese comprar y se haga negocio. Es la forma en la que trabaja la bolsa de valores.

Puntuación 10
#5
Alfredo
A Favor
En Contra

Se puede entender la caida de la acc. por la bajada del EBITDA del 7,8%

Puntuación 6
#6
ajustes
A Favor
En Contra

al 4,

ajuste del valor por caida del 7.4% del edbita.

pero vamos, a mi me joroba no haberlas pillado ahora, las pille a 6.6€ (pero me lleve scrip del 2.5%)

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
CRITICOS
A Favor
En Contra

Al 4 : Baja más de lo normal porque con la excusa de los resultados de hoy el especulador Ray Dalio, a través del mayor fondo de cobertura y bajista del mundo, Bridgewater, sigue con su millonaria ofensiva contra grandes empresas europeas, incluidas Banco Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica ya desde hace dí­as Y ESTO HACE DAí‘O a TODAS , a unas unos dí­as y a otras en otros !!!

Puntuación 9
#8
dominó
A Favor
En Contra

Por supuesto que la ha tirado abajo ese especulador pero cuidado que es una compra clara y me alegrarí­a que se pillara bien la punta del capullo ese HDP

Puntuación 3
#9
IberLola
A Favor
En Contra

Impecable estrategia: Inversiones centradas en el exterior: Mexico y Brasil, paí­ses con crecimiento y entorno regulatorio estable.

Puntuación 1
#10