Empresas y finanzas

Audax se hace con la comercializadora andaluza Unieléctrica

  • El nuevo grupo puede alcanzar los 600 millones de euros de facturación

El Grupo Audax ha llegado a un acuerdo para comprar la comercializadora andaluza Unieléctrica, lo que lo posicionará como una de las principales compañías independientes en nuestro país. La operación, que está pendiente de las autorizaciones regulatorias pertinentes, supone un nuevo paso de la empresa que dirige José Elías Navarro para reforzar su presencia en el segmento de pymes.

Audax Energía realizó una emisión de 65 millones el año pasado que le permitió cancelar una parte importante de su deuda. La compañía se hizo con la comercializadora holandesa Main Energie y aportó las filiales de Portugal, Italia, Alemania y Polonia, por lo que el negocio del Grupo Audax en el exterior ya representa aproximadamente el 60 por ciento de su volumen total. Según los datos facilitados por la empresa, Audax Energía facturó 359,7 millones en 2016 y además de la comercialización está también presente en el mercado de la generación -especialmente en el sector de los purines-. La previsión de cierre para 2017 era alcanzar una facturación de 410 millones de euros y superar los 70.000 clientes en España.

Por ese motivo, la empresa llevaba buscando algún tiempo una operación que le permitiese crecer en España y acaba de alcanzar un acuerdo con la cordobesa Unieléctrica.

La comercializadora andaluza superó el año pasado sus mejores previsiones y ha pasado de los 84,51 millones de euros de facturación de 2015, año que empezó con 7.177 contratos y cerró con 12.533 clientes, a más de 150 millones de euros en 2016, a la espera de perfilar las cuentas de este ejercicio.

Con estos datos, la compañía asegura que es la primera comercializadora de electricidad por volumen de facturación de Andalucía y está inmersa en un plan de crecimiento en Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y comunidades como Cantabria y Asturias. Todo ello tras haberse implantado también este pasado año en las islas Baleares y Canarias y haber inaugurado su nueva sede nacional en Córdoba, en la avenida del Brillante, recuerda Diego Montes, director gerente de la firma.

Unieléctrica, que levantó su persiana hace poco más de tres años y medio, es una de las tres decenas de comercializadoras certificadas como verdes por la CNMC, ya que el total de la producción que vende proviene de fuentes renovables, lo que le permite también a los establecimientos a los que surte distinguirse del resto con una mejor imagen social y ambiental, además de quedar mejor posicionados en diferentes procesos (concursos, negociaciones directas, etc.) con las Administraciones, recuerda Diego Montes.

La intención de Audax es seguir creciendo tanto en Europa como en Latinoamérica durante los próximos años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky