
Decathlon utiliza una estructura fiscal en Luxemburgo para ahorrar impuestos al retribuir a sus empleados de forma extraordinaria, mediante la entrega de acciones del grupo. La cadena francesa de tiendas de deporte mantiene en el país centroeuropeo una firma denominada Decathlon International Share-holding Plan, que es la sociedad tenedora de las títulos en poder de la plantilla de varios países, incluido España.
El grupo insiste, no obstante, en que Decathlon España paga sus impuestos aquí (40 millones de € impuestos de sociedades, entre otros) y "nuestros dividendos van a la matriz en Francia y tributan en este país". En este sentido, insisten en que, al margen de la tenedora de las acciones, "no tenemos ninguna actividad operacional en Luxemburgo", uno de los país de la Unión Europea, junto a Holanda o Irlanda, que ofrece más ventajas fiscales.
De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, a 31 de diciembre de 2016, Decathlon International Shareholding Plan sumaba unos activos valorados en 127,9 millones de euros, lo que supone un 32,5 por ciento más que un año antes.
El capital social de la firma se elevaba al cierre del ejercicio a un total de 53,8 millones de euros, representadas por un total de 10,7 millones de acciones.
Participación española
Decathlon España mantenía en la firma luxemburguesa una participación del 0,1 por ciento al cierre de 2016, una paquete accionarial que figura valorado en las cuentas en 2,38 millones de euros.
A la espera de que se hagan públicas las cifras el año pasado, ese ejercicio la filial en el mercado español cerró con un volumen de negocio de 1.639 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento más que en 2015.El resultado después de im- puestos se elevó hasta 119,5 millones, un 7,2 por ciento más.
Con una plantilla de casi 12.000 trabajadores, los gastos en personal se elevaron a 216,1 millones de euros, casi un 4 por ciento más que un año antes.
Decathlon cerró el último ejercicio con un total de 164 tiendas en España, tras la apertura de 17 nuevos establecimientos. La compañía, que ha apostado por abrir también establecimientos más pequeños para acercarse al centro de las ciudades, está impulsando una estrategia onmicanal. Así, ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar pedidos online, incluso desde la propia tienda, eligiendo entre distintos métodos de entrega.
El grupo cuenta con un servicio de click & collect, que incorpora como novedad la recogida de pedidos en los propios establecimientos en menos de dos horas; entrega en el mismo día en pedidos online o en más de 2.500 puntos de recogida, entre los que se encuentran más de 200 taquillas inteligentes ubicadas en puntos estratégicos del centro de las ciudades.