Empresas y finanzas

La Inspección de Trabajo acorrala a Deliveroo y Glovo por los falsos autónomos

  • En dos de los expedientes se ha certificado la contratación fraudulenta
  • Las empresas aseguran que no pueden contratar a los repartidores

La Inspección de Trabajo estrecha el cerco a las plataformas online de reparto de comida a domicilio como Deliveroo o Glovo. Tras la resolución de los dos primeros expedientes contra la compañía británica en Valencia y Madrid al haber acreditado que sus repartidores autónomos tienen en realidad una relación laboral, hay ahora más de media docena de inspecciones nuevas en marcha por toda España.

Los inspectores están solicitando documentación y reuniéndose así con los trabajadores tanto de Deliveroo como de Glovo en ciudades como Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Alicante o Gijón.

La investigación podría extenderse también en breve a Stuart y Uber Eats, que ha sido la última en España, puesto que los sindicatos han presentado ya denuncias contra ellas. Inmerso en su próximo desembarco en Barcelona, el director general de Uber Eats, Manel Puig, dejó muy clara la semana pasada cuál es su postura sobre el modelo laboral de su negocio al asegurar en una entrevista con La Vanguardia que "su tuviéramos que contratar trabajadores seríamos otra cosa, otro modelo".

Aunque desde el ministerio de Empleo y Seguridad Social declinan hacer ningún tipo de comentario sobre las inspecciones, las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que el Gobierno está dispuesto a actuar hasta donde haga falta para impedir el empleo de falsos autónomos. Así, el Ejecutivo va a ir plaza por plaza tratando de frenar las "prácticas discriminatorias" que suponen las nuevas relaciones laborales surgidas tras el auge de las plataformas y que van "contra las formas de trabajo estables, en las que el trabajador goza de la debida protección, y asegurar una tributación equitativa", tal y como defendió Hacienda en el BOE.

Entre otras cosas, los inspectores están reclamando a los riders o repartidores los contratos suscritos con Roodfoods Spain, que es la sociedad que está detrás de Deliveroo; las facturas emitidas a la misma y una relación de todos los trabajos realizados como autónomos desde 2015.

A su vez, la misiva enviada en nombre del Ministerio de Empleo viene acompañada de un formulario que el trabajador debe rellenar antes de acudir a la entrevista con los inspectores, que en Barcelona empezaron hace unas semanas, a pesar de que el sindicato Riders x derechos puso una denuncia en mayo de 2017. La carta alerta de que si los trabajadores no colaboran pueden incurrir en un "acto de obstrucción", sancionable con una multa de 6.250 euros.

Así, la inspección busca averiguar hasta qué punto Deliveroo tiene el control sobre el trabajo que realizan sus autónomos. Es decir, si fija el horario, la jornada o la zona de actuación; si marca los salarios y penaliza de alguna manera el rechazo de un servicio o el incumplimiento de un horario; o si obliga a los autónomos a utilizar elemento identificativos con el logo de Deliveroo.

Y es que, se están buscando indicios de relación laboral que ya fueron señalados por la inspección de trabajo de Valencia. Esta fue la primera en determinar que los repartidores de la plataforma son "trabajadores por cuenta ajena" y no autónomos y, por lo tanto, en emitir acta de liquidación de los todos los riders que operan con Deliveroo en la zona por no pagar su cotización de la Seguridad Social.

"Sabemos lo que haces"

"El inspector determina que los riders están totalmente subordinados a la empresa. La verdad es que da miedo cuando lees la resolución: es el Gran Hermano del siglo XXI", asegura Adrián Todolí, doctor en derecho, abogado, economista y autor del libro El trabajo en la era de la economía colaborativa, en un análisis publicado sobre la resolución de la Inspección de Valencia.

Por ejemplo, el inspector acredita que la empresa controla cuánto tardan los riders en realizar los repartos y les insta a mejorar los tiempos a través de la aplicación. "Sabemos que has recogido el pedido pero vemos que no te mueves, ¡ponte en movimiento!", reza alguno de los mensajes enviados por la compañía. A su vez, Deliveroo controla que los trabajadores están en la zona adecuada y cumplen su horario bajo amenazadas de "sanción grave".

Una de las claves del acta es que el inspector señala que los riders están a merced de la empresa, reciben formación concreta y que el medio de producción del negocio no es la bicicleta o la moto si no la plataforma digital. Este punto es importante ya que las conclusiones se pueden extender a todos los negocios basados en plataformas virtuales, tal y como alegó el Tribunal de la Unión Europa al definir a Uber como una empresa de transporte, ya que es la generadora de la oferta y la demanda.

Glovo no ha querido pronunciarse sobre la oleada de investigaciones abiertas por Empleo mientras que Deliveroo ha asegurado que recurrirá el acta ante la justicia. "La Inspección de Trabajo ha presentado una propuesta basada en un modelo de relación con riders que ya no está vigente en España", explicó un portavoz de la plataforma. "La compañía confía en que se demuestre la condición de autónomos de los riders, como así lo han manifestado sentencias recientes en el Reino Unido y Francia, en las que se ha avalado que los riders que colaboran con Deliveroo son autónomos", apuntó un portavoz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

As
A Favor
En Contra

En vez de investigar esto, que los chivatos funcionarios se bajen los sueldos y asi se podra pagar en condiciones a la gente. La lacra de este pais son los funcionarios y los políticos que son los mismos.

Puntuación 5
#25
Tomás
A Favor
En Contra

Claro Jony, animas a delinquir o que la seguridad social la paguen otros verdad? y las pensiones, que?

Claro,como se paga mucho la solución es no pagar y contratar falsos autónomos sin coste alguno y los ingresos en negro, verdad?

Para que franquicia inmmobiliaria trabajas, Remax,no?

Es por decirselo a un amigo, a ver cuantos agentes inmobiliarios como falsos autónomos tienes en la oficina

Puntuación 6
#26
Horton
A Favor
En Contra

Deberían investigar a los miles y miles de falsos autónomos en las agencias inmobiliarias, el 90% con contrato mercantil, falsos autónomos. Son vendedores, agentes inmobiliarios que se tienen que costear sus cotizaciones, gastos, coche propio, etc, etc mientras el empresario no gasta un céntimo y todo se lo costean los vendedores. Al empresario su personal no le cuesta ni un euro. Ahí tiene la Seguridad Social y auténtico filón.

Puntuación 16
#27
Carlos
A Favor
En Contra

Buenos días a todos,

En "Torres Abogados y Asesores" somos especialistas en la regularización de deudas con la Seguridad Social y Hacienda.

Si eres falso autónomo podemos ayudarte, la Administración está realizando inspecciones y las multas ascienden a decenas de miles de euros. No basta con decir que la empresa te obligó a hacerte autónomo.

Contáctanos "falso autónomo", podemos ayudarte.

91-452-7890

Puntuación 1
#28
Malas noticias
A Favor
En Contra

Estos que hablan de que deberían investigarse son los clásicos que ganan poco pero que piensan que por un decreto van a ganar más.

Pues lo siento pero ganáis lo que merecéis menos lo que os roba el aparato de represión estatal (los políticos y los funcionarios). Nadie os va a pagar más, salvo que, bien produzcáis más, bien baje la mordida que os roban los políticos y funcionarios en impuestos. Si ahora hay que pagar más seguridad social, pues os pagarán menos. Y si eso está por debajo del salario mínimo pues iréis al paro. Ninguna ley puede obligar a contratar a quién no produce por encima del salario mínimo más los impuestos.

Puntuación -5
#29
xxxx
A Favor
En Contra

Y todo esto para estas empresas envíen sus beneficios a 8000 kilómetros de distancia, a California.

En lugar de que el negocio lo haga un tío cn un restaurante de, por ejemplo, Getafe u Hospitalet.

Y los hípsters creyéndose los más guaises del mundo porque que les lleva la comida un coolie, perdón quería decir un rider.

Puntuación 10
#30
Ramón
A Favor
En Contra

Claro MALAS NOTICIAS, por eso tú contratas mano de obra barata, digo yo, GRATIS que son los falsos autónomos. Porque esos que tú llamas "empleados" no producen por encima del salario mínimo así que mejor contratarles como falsos autónomos y que laSeguridad Social y las pensiones de todos las paguen otros.

Eso sí, los beneficios que te dan esos falsos autónomos te los quedas tú solito eh?, el 50% de lo que producen va a tu bolsillo, verdad?

Muy bien majete, sigue así que ya te pillarán .

Puntuación 11
#31
dsfsdf
A Favor
En Contra

Hay que estilar mas las huelgas indefinidas de falsos autonomos de estas cosas y se termino la tonteria...

Total ¿El empleo mejora? ¿no?

Puntuación 3
#32
Ramoncito
A Favor
En Contra

Que no RAmón que no. Que si eres un inútil nadie te va a pagar. Asúmelo eres un inútil una carga para la sociedad, la basura de tu familia, aquél familiar por el que los amigos de tu familia no preguntan porque saben que tus padres están abochornados de ti y que en el fondo se alegrarían el día en que no supieran más de ti.

Asúmelo, eres un vago, una basura. Y nadie va a pagar por ti. Hazte un favor y compórtate como un hombre por primera vez en tu vida y trabaja de verdad.

Puntuación -8
#33
Ramón
A Favor
En Contra

Ramoncito que te van a pillar, que contratar falsos autónomos y engañar a la Seguridad Social está muy mal.

Que luego vendras lloriqueando Ramoncito, dirás que las multas son muy altas, que los politicos, que los funcionarios....

Ramoncito deja de estafar y cumple la ley que luego viene el lobo... auuuuuuuuu

Puntuación 2
#34
inviable
A Favor
En Contra

sí, tienen razón, el negocio sería inviable si le pagan a los trabajadores lo que debieran, como otros muchos, el negocio está en pagar sueldos miseria haciendo competencia desleal a las empresas que hacen bien las cosas, pero no nos olvidemos que el q tiene la última palabra es el q está en su casa y quiere q le lleven la comida por 3€ gratis a casa. De ahí nace la miseria. De la falta de empatía.

Puntuación 5
#35
purxaser
A Favor
En Contra

que "si no no sería viable el negocio"

Oye yo tengo a 5 trabajando en un negocio que me acabo de montar, pero son esclavos y les pago con arroz porque si no no sería viable. jajajjjajja

Puntuación 9
#36
jajaja...
A Favor
En Contra

Aquí nadie es tonto, saben de sobra que son trabajadores por cuenta ajena pero no quieren pagar a pesar de que España tiene uno de los costes laborales más bajos de la UE.

PaísesCostes laborales (euros por hora trabajada)

1. Suiza 53,51

2. Noruega 48,54

3. Dinamarca 43,99

4. Bélgica 43,21

5. Suecia 42,05

6. Alemania 39,98

7. Francia 38,05

8. Finlandia 37,03

9. Austria 36,65

10. Países Bajos 35,65

18. España 22,78

Luego vienen otros comentarios como el tema del PER etc. totalmente inaceptables, también hay que pagar el paro a los catalanes y sus pensiones y supone mucho más de lo que pagan y lo pagamos el resto de trabajadores no las otras comunidades autónomas osea que es un planteamiento totalmente falso.

Puntuación 3
#37
Juan
A Favor
En Contra

Con esto ganaran poco, ahora terminaran cerrando la empresa y ganaran cero, ademas de ya no aportar nada como autonomos. Asi es como el gobierno facilita la inicitativa privada. Eso si, luego se sube el sueldo a funcionarios.

Puntuación -1
#38
Sopaconondas
A Favor
En Contra

Hay muchos otros 'falsos autónomos', por ejemplo, funcionaba así con su fuerza de ventas la distribuidora de vídeos de Disney

Puntuación 3
#39
raul
A Favor
En Contra

menudos hijos de perra, que no es viable? Habeis visto sus oficinas de lujo en londres? echarles un vistazo

Puntuación 7
#40
...
A Favor
En Contra

es viable la politica con esos sueldazos, por no hacer casi nada??

Puntuación 5
#41
España = Miseria
A Favor
En Contra

Esos autonomos, van a suplicar que Deliveroo no cierre y lo que "ganaban" lo van a extrañar.

El que mucho abarca, poco aprieta.

Deberian estar agradecidos por ser "falsos autonomos" y cobrar algo y no estar en el paro o mendingando en la calle.

Puntuación -2
#42
Al vago Ramón
A Favor
En Contra

Ramón el llorón en lugar de trabajar pretende que le den el dinero por la cara. Que no Ramón que no. Que los vagos deben morirse de hambre. Son un estorbo para la sociedad.

Puntuación -4
#43
La opinion inteligente
A Favor
En Contra

Eso hundir la poca iniciativa privada que hay, para que no pueda crecer y llegar a algo. Mejor seguir fomentando a que haya más funcionarios, que asi llegaremos lejos.

Puntuación -2
#44
gronimo
A Favor
En Contra

El Tempranillo y demas camaradas bandoleros tambien tenian negocios bollantes, lastima que la Justicia se los echara abajo ...

Puntuación 3
#45
El emprendedor de éxito
A Favor
En Contra

Acabo de traer de Rumanía un camión lleno de rumanos y como me obliguen a pagarles un sueldo y la Seguridad Social mi negocio no será invible y no podré traer más.

Cuanto añoro esos tiempos donde la esclavitud era legal y no tenía que pagar un sueldo más la Seguridad Social.

Entonces sí que hacía buenos negocios

Puntuación 3
#46
manuel
A Favor
En Contra

¿para cuando una inspección a todos los hospitales privados?

Casi todo el personal médico, sobre todo en urgencias, son falsos autónomos a los que se obliga su alta bajo este régimen para poder trabajar.

Puntuación 4
#47
gonza.
A Favor
En Contra

Esta señora va a ser una de las responsables, junto al Sr. Rajoy, de la caida de votos en las proxímas elecciones, principalmente por la reforma laboral y la revalorización miserable de las pensiones. Vivir para ver.

Puntuación 1
#48
Inspector #76453
A Favor
En Contra

Los siguientes en la lista las aseguradoras y sus "programas de agentes mediadores": MAPFRE, Mutua, Catalana, etc....

Ya están en el calendario de inspecciones 2018. Algunas con denuncias interpuestos por los propios "autónomos".

Vayan a por palomitas que esto va a ser divertido

Puntuación 5
#49
Manu
A Favor
En Contra

Les parece poca esclavitud la que ejercen las ETT ?

Puntuación 2
#50