Empresas y finanzas

Botín (Santander) se muestra "a favor" de publicar el informe de Deloitte sobre Popular

  • La presidenta prefiere mantener algunos aspectos como confidenciales
  • La directiva rechaza un impuesto a la banca: "No se justifica"
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. | Efe

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado "a favor" de publicar el informe de valoración de Popular elaborado por Deloitte antes de la resolución de la entidad, si bien ha mostrado su preferencia por mantener como confidenciales algunos aspectos del documento referidos a alianzas comerciales.

Botín entiende que la publicación íntegra de este documento es decisión de la Junta Unica de Resolución (JUR) -la autoridad de resolución de la Unión Europea- y ha manifestado que Santander se encuentra "a la espera" de las deliberaciones que tomen las autoridades comunitarias al respecto.

"Nos parece no solo bueno, sino muy bueno que se conozcan los datos de cómo estaba la entidad (Popular) en aquel momento, aunque sí que preferimos que haya temas sobre alianzas que no se publiquen", ha manifestado la presidenta de Santander durante la presentación de las cuentas anuales de la entidad.

Actualmente la JUR se encuentra preparando una versión no confidencial del informe de valoración realizado por Deloitte y otros documentos relacionados con la resolución que serán publicados en la página web del organismo comunitario próximamente.

No obstante, la entidad de resolución comunitaria considera que la publicación de algunos aspectos del informe podrían alterar la estabilidad financiera y dañar los intereses comerciales de Santander.

Guindos al BCE, una "gran noticia"

La presidenta de Banco Santander considera que el nombramiento del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) sería una "gran noticia". En opinión de la presidenta de Santander, España "tiene que estar" bien representada en las instituciones de la Unión Europea (UE), pues, según ha defendido, los españoles "tienen mucho que aportar".

"España tiene que estar bien representada en Europa, tenemos mucho que aportar, sería una gran noticia si se diera el caso", ha comentado Botín al respecto de la posible candidatura de Guindos a la Vicepresidencia del BCE, durante la presentación de las cuentas anuales de la entidad.

El ministro de Economía, por el momento, no ha oficializado su candidatura al puesto, si bien ha llegado a asegurar que "un español o una española" ocuparían la Vicepresidencia del BCE.

Rechaza el impuesto a la banca del PSOE

Botín ha rechazado la idea de imponer a las entidades financieras una tasa impositiva diferente de la del resto de sociedades, pues, en su opinión, "no se justifica". "Imponer una tasa impositiva diferente no se justifica", ha defendido Botín, que también ha señalado que cualquier ajuste fiscal debería ser "el mismo" para todas las empresas.

Además, la presidenta del banco cántabro ha resaltado que Santander contribuyó con 3.000 millones de euros durante la crisis bancaria. "Hemos ayudado al sector", ha apuntado Botín, que también considera que la adquisición de Popular permitió dar "estabilidad" tanto al sistema financiero como a los clientes y trabajadores de la entidad.

En 2017, Santander registró un beneficio neto de 6.619 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0