Empresas y finanzas

Dia estudia demandar al Estado por haber prohibido la venta a pérdida

  • Actuará tras la sentencia europea que considera ilegal la ley española
Foto: Archivo

La cadena de supermercados Dia está estudiando demandar al Estado por haber prohibido la venta por debajo de costes. Después de que el pasado 19 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictara una sentencia en la que declaraba que la regulación española es contraria al Derecho comunitario, la empresa que dirige Ricardo Currás está analizando ahora los pasos a dar.

Fuentes de la compañía admiten, en este sentido, que una de las posibilidades que se está barajando es acudir a los tribunales. Y es que, según Dia, "queda abierta ahora la posibilidad de interponer la correspondiente reclamación patrimonial al Estado por los daños sufridos por las empresas de distribución durante los cinco años anteriores a la fecha de la Sentencia del TUE".

Aunque esta sentencia no deroga de forma automática la normativa española, según Dia debe primar el Derecho de la Unión Europea. "Pesa sobre la Administración pública española, jueces y tribunales, la obligación de no aplicar dicha normativa", manifiesta de forma tajante el grupo. La prohibición de venta a pérdida de forma general se implantó hace veinte años y Dia, una de las más multadas, no oculta por ello su malestar.

Elevados costes

Desde la compañía explican que "las cadenas de distribución han tenido que afrontar y asumir el pago de numerosas y elevadas sanciones impuestas, normalmente, por las comunidades autónomas, a lo que hay que sumar los costes administrativos asociados a constantes inspecciones y los expedientes sancionadores derivados de ellas". Pero lo peor, según la cadena, no ha sido eso. "Durante todo este tiempo, las empresas de distribución españolas se han visto constreñidas al diseñar sus estrategias comerciales y limitadas en el ejercicio de su derecho a la libre fijación de precios, expresión del principio de libertad de empresa".

Y lo peor, según señala Dia, es que todo ello ha provocado un perjuicio a los clientes y consumidores, que "en ocasiones se han visto privados, seguramente, de mejores condiciones de acceso a los productos".

Denuncias

Dia ha sido denunciada en los últimos años en numerosas ocasiones, fundamentalmente, por la venta a pérdidas de aceite o leche, y más recientemente también de arroz. La empresa se ha enfrentado de forma abierta tanto a la industria como a las principales organizaciones agrarias y ganaderas y ha negado en todo momento que estuviera incumpliendo la legislación vigente; sí que ha defendido, sin embargo, su derecho a poder ofrecer los mejores precios posibles a los consumidores.

Aunque la sentencia del Tribunal de Luxemburgo tiene solo unos meses, el problema de fondo es de hace trece años años. Fue en 2005 cuando la directiva europea estableció de una forma clara y precisa cuáles son las prácticas desleales en las relaciones comerciales, y que pueden, por lo tanto prohibirse de un forma generalizada, sin necesidad de un examen previo.

La cuestión es que ese listado, con un total de 31 prácticas irregulares, no incluyó en ningún momento la venta por debajo de costes, prohibida en España desde el año 1996 por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista con carácter general, salvo en dos excepciones: cuando se trate de productos perecederos que estén próximos a su fecha de caducidad o cuando se trate de acercar los precios a los de otros competidores. La batalla, de este modo, sigue abierta.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Me parece bien prohibir las ventas a perdidas,para que las grandes superficies hagan lo que quieran con pequeños empresarios y pimes y no los deje ganar un euro.

Dia si quiere ganar mas dinero o poner productos gancho que se las busque mas honestamente y el Eurotimo como siempre dando alas a

Puntuación 0
#1
Camionerochachi
A Favor
En Contra

Qué manera de calentar el valor DESPUí‰S de subir... primero que un ruso raro compra acciones (es decir, un desconocido con muuuuchas ha preferido salirse del valor) y ahora ESTUDIA demandar al Estado... yo estudio hacerme rico, por si alguna pica y me echo noví­a...

Colocando papel que nadie querí­a a 4€.

Todo normal.

Puntuación 16
#2
Consumidor empoderado
A Favor
En Contra

A #1: Está muy bien eso, para proteger a los pequeños comercios que nos cobren más caro a todos.

Si quieres apoyar a los pequeños comercios, compra en ellos tíº pero no nos impongas a los demás una subida de precio.

Los cambios los tienes que provocar tíº dí­a a dí­a con tus decisiones de compra, no imponiéndolos por ley a los demás.

Think global, act local

Puntuación 8
#3
PETER
A Favor
En Contra

La venta a perdidas no es ilegal en la UE ni en España, a no ser que se produzcan daños continuados a terceros de manera intencionada "dumping" en cuyo caso es ilegal y perseguible incluso penalmente.

Puntuación 13
#4
Sean
A Favor
En Contra

O sea, que si China vende a pérdidas, la UE le mete unos derechos antidumping, pero si un supermercado, para reventar a otro, se permite trabajar por debajo del precio de coste, a pérdidas, eso es legí­timo para la UE.

No entiendo nada, de verdad.

Estoy seguro que si vendiéramos coches por debajo del precio de coste Alemania ya hubiera puesto el grito en el cielo y hubiera generado una reforma en la U.E., pero como ellos viven de nuestras miserias como paí­s, cuanto más hundidos más les reportamos.

Puntuación 10
#5
CON EL DEBIDO RESPECTO
A Favor
En Contra

CLIENTES DEL Dia = COME-MIE RDAS

Puntuación -15
#6
AUPA
A Favor
En Contra

EL NEGOCIO DE DIA ES POTENCIAR EL SAQUEO Y LAS PRACTICAS ABUSIVAS CONTRA PROVEEDORES Y FRANQUICIADOS, ESTOS HUYEN DESPAVORIDOS ANTE TAL SITUACIí“N Y LAS PERDIDAS QUE SUFREN, INCLUSO CON RETRASOS EN LOS PAGOS. TIENEN UN DPTO. DE CALIDAD QUE ES LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO RECAUDANDO VíA PENALIZACIONES Y SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE Rí‰PLICA CONFORME A LEGISLACIí“N, ADEMíS DESPUES DE PENALIZARTE PONEN A LA VENTA LAS MERCANCíAS ALCANZANDO MARGENES COMERCIALES MUY SUPERIORES A LA COMPETENCIA EXISTENTE EN EL MERCADO. NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE Y LOS DIRECTIVOS LO SABEN Y ESTAN PONIENDO A SALVO SUS INTERESES ANTES QUE LA COSA VAYA A PEOR, QUE SIN DUDA IRí. LA CNMV DEBERíA INTERVENIR DE INMEDIATO E INVESTIGARLOS PARA QUE ACCIONISTAS, POSIBLES PROVEEDORES, FRANQUICIADOS E INVERSORES CONOZCAN LA REALIDAD Y CON QUIEN SE LAS GASTAN. PREGUNTEN A PROVEEDORES Y FRANQUICIADOS SOBRE ESTA REALIDAD.

Puntuación 6
#7
Pero que lo paguen políticos y funcionarios
A Favor
En Contra

Sí­, pero que por favor que la indemnización la paguen funcionarios y polí­ticos de su bolsillo que son los responsables. Que empiecen a pagar ellos por sus cagadas y no el resto de la población, que somos los que sufrimos las paridas de los polí­ticos y los funcionarios.

Puntuación 16
#8
Veo que la mayoría no tenéis ni idea de Economía y os la cuelan decisiones políticas perj¡udiciales para las mayorías
A Favor
En Contra

Esto de prohibir la venta a pérdidas es una verdadera tomadura de pelo, la competencia pone a cada uno en su sitio. Quien quiera vender a pérdidas que lo hagan, esta medida descapitaliza a la empresa y la hace menos competitiva, en el momento que vuelva a subir precios volvera la competencia que espantó y ahora con menor capitalizacion y menos competitiva, quien entienda un poco de economica sabe que la venta a pérdidas es el mal menor de obtener menores pérdidas de las previsibles, pues a medio o largo plazo suponen el cierre de la empresa por descapitalizacion y desinversión.

Pensad un poco y preguntaros por qué pensáis que en España está prohibida la venta a pérdidas

Puntuación 10
#9
Por cierto
A Favor
En Contra

La prohibición de vender a pérdidas no es para nada nuevo, esto en España viene del fraquismo, pues no es más que la legislacion franquista no derogada en la democracia por formar parte de la ideologí­a socialista.

Puntuación 6
#10
Hurl
A Favor
En Contra

Al #9, o sea, segíºn tu si una empresa con muchos fondos empieza a vender a pérdidas para comerse a la competencia y una vez barrida se queda con todo el mercado, eso esta bien. Pues yo no termino de ver claro que eso sea correcto. Claro que luego pueden volver otros actores, pero de momento te has cargado unos cuantos.

Puntuación 1
#11
plilpil
A Favor
En Contra

11

seguro que compras en amazon y que esta haciendo el bezos desde hace años...??

Wall mart tiene 300000 empleados y pagan miles de millones en impuestos ademas de tener hrarios y otros inconvenientes empresariales que no tiene amazon y ahora la metemos en españa y vamos contra dia,carrefur,mercadna...cuando se haya comido todo el pastel ya os dira amazon lo que vais a pagar...jaja paletos

Puntuación 3
#12