
La dirección de Ford Almussafes ha condicionado una parte del aumento salarial de los empleados de la compañía a la reducción de los niveles de absentismo. | 200 contratos temporales pasarán a ser fijos en Almussafes a lo largo de 2018.
Este ha sido uno de los asuntos expuestos en la reunión de negociación del Plan de Competitividad de Ford, en la que ha habido pocos avances y las partes se han emplazado a una nueva cita el lunes 15, ha explicado a Efe el portavoz de UGT-Ford, Carlos Faubel.
La dirección de la planta ha argumentado que no se ha referido en ningún momento a congelar o reducir los salarios, sino a que una parte de un eventual aumento, que no ha concretado, esté vinculado a determinados complementos.
Además, ha planteado su intención de llegar a un acuerdo en el Plan de Competitividad lo antes posible, en tanto que UGT -sindicato mayoritario en la planta- le ha recordado sus reivindicaciones.
UGT ya aprobó, en una asamblea celebrada el pasado 2 de diciembre, su propuesta en la negociación del plan, que recoge entre otras cuestiones mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y recuperar el plan de previsión para la jubilación para 4.500 empleados.
Este plan de previsión para la jubilación, según el cual el trabajador aportaba un 1% de su salario y la empresa ponía otro 1% mensual hasta la jubilación del empleado, se suspendió con la crisis y 4.500 trabajadores se quedaron sin él, y UGT considera "irrenunciable" este punto.
Faubel ha instado a la dirección de Ford Almussafes a contestar a sus propuestas, ya que solo lo ha hecho en cuanto a la cobertura de las jubilaciones parciales con contrato de relevo.
El portavoz de UGT espera que en la próxima reunión la empresa "demuestre" que está dispuesta a avanzar en la negociación tratando sobre los puntos propuestos por el sindicato y de qué manera se abordan.